Ir al contenido principal

Gestos de humanidad

Ricardo Tobar, uno de aquellos valientes marinos que se atrevió a denunciar el golpe militar que integrantes del alto mando naval estaban fraguando para derrocar al Presidente de la República Salvador Allende, hoy se encuentra junto a otros ex prisioneros políticos en una huelga de hambre –por una serie de reivindicaciones todas de suma justicia- que se prolonga ya  por largos y extenuantes veintisiete días, ante la irritante pasividad de las autoridades de turno.
 Pero los gestos que niegan estas últimas son reemplazados por doquier por quienes apoyan este justo movimiento, y más aún, por personas que vivieron la tragedia de 1973 desde una posición difícil, no exentas de peligros en un comienzo, y que entregaron el aliento necesario a aquellos que eran salvajemente torturados por sus propios compañeros de armas.
 Hace dos semanas Tobar descansaba en la antesala del improvisado dormitorio que ocupan los huelguistas, cuando vio bajar con dificultad la escala a un anciano, acompañado de un hombre más joven. El veterano al divisarlo le hizo un gesto con su mano como levantándose los párpados, y al acercarse Tobar reconoció a su superior de aquellos años, el suboficial Cárcamo. Este le dio un abrazo fraterno, aferrándose con fuerza a él y estalló en emotivo llanto. 42 años después de los infaustos hechos, Tobar rememoró parte de su calvario.
  Se encontraba en una dependencia naval; vendados sus ojos, de rodillas, atados sus pies, también las manos por la espalda, junto a otros dos compañeros. De pronto se abrió una puerta. Pensó que tocaba otra racha de torturas. Un hombre llegó hasta ubicarse detrás de él, le hizo un cariño, levantó suavemente la venda, e irguió su cuello. Bebe, le dijo, y llevó un recipiente con agua a su boca. Resiste, le pidió, con voz fraterna, piadosa. Lo mismo hizo con los otros dos camaradas. Luego se retiró con sigilo.
  Con el tiempo, y luego de haber sobrevivido al horror, Tobar identificó aquella voz, una voz que enaltece al verdadero hombre de mar, aquel que juró defender a la patria y respetar la constitución. El hombre estaba ahora frente a él. Un hombre digno que, por este acto y su posición de vida, terminó años más tarde su carrera cumpliendo servicios en tareas o dependencias que no se conciliaban con su rango, una especie de castigo a su dignidad.
  Sirva este noble ejemplo-en este mes del mar- como un homenaje a todos aquellos valientes marinos que - desafiando el contubernio vergonzoso de parte de la oficialidad, sacrificaron sus carreras y expusieron sus vidas- como verdaderos herederos de Arturo Prat.
  La Armada de Chile, que en teoría pertenece a todos los chilenos, a 42 años de aquellos luctuosos sucesos, aún no es capaz de reconocer con hidalguía su participación en el quiebre del orden institucional, en las secuelas de muerte y torturas que protagonizaron muchos de sus hombres, y a la que le cupo a su alto mando, especialmente al tristemente célebre Almirante Merino, que desde las sombras confabuló desde años antes del golpe, en la preparación de éste, pasando a llevar, en última instancia, al que era Comandante en jefe de la época, el Almirante Montero.
  Hoy la Marina de Chile, en actitud arrogante, se niega a eliminar la estatua del Almirante Merino- levantada con la cooperación económica de una tanda de empresarios que le rinden pleitesía, como pago de los favores concedidos- que en el patio  del ahora Museo Marítimo, en paseo 21 de mayo en Playa Ancha, desafía y ofende la memoria de los chilenos, constituyéndose en una vergüenza para la nación ante el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido