Ir al contenido principal

TERMINO DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS EX P.P. : UN ACUERDO LA MEDIDA DE LO POSIBLE

Después de 41 día de iniciada la huelga de Hambre de los Ex Prisioneros Políticos iniciada en Rancagua  y que se extendió a lo largo de todo el país, se llegó a un acuerdo con el Gobierno que permitió finalizar con esta movilización.
Hoy día domingo 24 de mayo, los Compañeros que participaron acá en Valparaíso, quienes completaron 33 días en huelga, dieron por finalizado formalmente su ayuno en un acto organizado junto a los integrantes del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes .
Esta actividad conducida por integrantes del Consejo de la Cultura se desarrolló con un esquema basado en un libreto cuidadosamente preparado, a través del cual las autoridades de Gobierno representadas por el Gobernador de Valparaíso y de los organismos estatales, como el Consejo mismo y el Instituto de Derechos humanos, expusieron su satisfacción del término del conflicto en discursos cargados de emotividad, en donde destacaban como esta acción les había permitido volver sus miradas a las raíces de la lucha en contra de la Dictadura, maravillándose de lo desvirtuada que aparecía hoy en día la democracia construida y manifestándose motivados a enmendar el rumbo. 
Estas palabras pueden aparecer como valiosas ante un observador superficial, pero no dejan de ser discursos cargados de demagogia, ya que han pasado 25 años desde el término formal de la dictadura, período en el cual las manifestaciones de descontento social han sido permanentes y en donde los Gobierno de turno ha hecho oídos sordos ante sus demandas. Esta movilización de los Ex P.P. es una más de una serie de Huelgas de Hambre realizadas, especialmente por Prisioneros Políticos Mapuche, y es por lo tanto bastante extraño, para llamarlo de alguna manera, esta “apertura de mente” de quienes participan del gobierno quienes solo ahora perciban o se den cuenta del tipo de democracia cimentada en estos años de post dictadura, en donde las injusticias y desigualdades se han ido profundizando y las políticas globales implementadas han favorecido inequívocamente a los grandes empresarios. Para los sectores más desposeídos, en “situaciones carenciales” como suelen denominar eufemísticamente, se han generado solo políticas miserables de bonos del más variado tipo, que representan migajas y limosnas y no soluciones de fondo.
Llamó  también la atención que en la intervención a cargo del Vocero de los Compañeros no se diera a conocer cuáles fueron los acuerdos a que llegaron y que permitió dar por finalizada la Huelga de Hambre y esto haya podido conocerse, ante la pregunta realizada por uno de los asistentes, una vez finalizado el acto y en las afueras del recinto, ya que había urgencia en desocuparlo por parte del Consejo de la Cultura. Es decir estaba autorizado hasta una hora determinada, lo que aparece como una paradoja después de haber permanecido en ocupación por los huelguistas durante 33 días.

Fue, por lo tanto, en las escalinatas exteriores del edificio en donde el Vocero de los Ex P.P. leyó el documento firmado, resaltando que aún cuando no era un buen acuerdo y acá en Valparaíso no estaban completamente convencidos del mismo, en aras de la unidad y para salvaguardar la vida e integridad de los manifestantes habían firmado y dado por finalizada esta movilización. Es decir, se trato una vez más – como al parecer va siendo una característica recurrente de nuestra idiosincrasia chilensis- de un “acuerdo en la medida de lo posible”.


Las buenas intenciones plasmadas en el documento en donde se instaura una “mesa de trabajo”, como un más de tantas que el Gobierno gusta tanto en implementar, dejan un sabor agridulce, ya que conocemos de sobra los resultados que se obtienen en esas instancias de diálogo y negociación.  
Entiendo y respeto la decisión tomada por estos Compañeros, ya que son ellos quienes llevaron adelante este movimiento y, por lo tanto, los únicos con la autoridad moral y política para finalizarlo cuando lo consideraran necesario, pero esto no puede impedir que manifestemos nuestras opiniones llenas de dudas en relación con los resultados concretos finales que se puedan obtener.  
Guillermo Correa C.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu