Ir al contenido principal

SIN VIOLENCIA NO HAY VIOLENCIA ?

 Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 10 de junio 2015

Miles de personas fueron congregándose en la Plaza Sotomayor para exigir  que se destinen mayores recursos para la educación, mientras a un a un costado podían observarse un par de domos instalados para hacer propaganda  al despilfarro de millones que significa la realización de la Copa América en nuestro país, que entre otras cosas ha determinado la construcción de numerosos estadios de “última generación”, en desmedro de la construcción de colegios y hospitales. Sin duda alguna la movilización de hoy miércoles 10 de junio - convocada acá en Valparaíso por la Mesa Social por la Educación en dónde participan distintas organizaciones de profesores, estudiantes secundarios y universitarios, así como organizaciones sociales - ha sido una de las más masivas del último tiempo , ya que congregó a más de quince mil manifestantes, que repletaron de lado a lado y de punta a rabo la calle Pedro Montt entre la Plaza Victoria y el Parque Italia. Los cuestionamientos a la Reforma Educacional  y en particular al Proyecto de Carrera Docente sobresalieron  en las consignas, lienzos  y pancartas.
Nuevamente se hicieron presentes colectivos de alumnos de teatro que resaltaron su quehacer a través de dos intervenciones artísticas. Una de ellas expresaba las dificultades inherentes a sacar adelante una carrera de educación superior debido a la pesada carga que significa el alto costo de la misma, representado en una pesada mochila que se arrastra más allá del término de la carrera misma, debido a las deudas contraídas . Los estudiantes que protagonizaron esta performance, arrastrándose penosamente a lo largo del recorrido de la marcha hasta llegar al escenario de la Plaza del Pueblo Salvador Allende, dejaron patente esta  injusta situación producto de la educación de mercado que existe en nuestro país.
  Por otro lado, otro grupo de estudiantes de la carrera de teatro de la Universidad de Valparaíso se manifestaron en contra de la violencia, sobrepasando nuevamente el límite autoritario del final del recorrido de la marcha  representado por las vallas papales ubicadas en Av. Francia, llevando empuñadas pistolas de cartón, las que posteriormente abandonaron en el suelo para seguir adelante con las manos alzadas y coreando a viva voz  “¡ sin violencia no hay violencia !”.

Las Fuerzas Especiales no tardaron en aparecer para impedir el avance de los manifestantes que osaron sobrepasar el límite autorizado e hicieron rápidamente uso de la violencia para reprimir y detener a estos estudiantes que pacíficamente repetían “sin violencia no hay violencia” . Empapados por el chorro pestilente del “guanaco” , con el agua conteniendo altísimas concentraciones de productos químicos y lacrimógenos altamente tóxicos y cuya composición es resguardada como “secreto militar”, los muchachos y muchachos se enfrentaron a los carros policiales sin otras “armas” que sus cuerpos y con la firme convicción de llevar adelante una lucha justa .
En esta marcha las Fuerzas Especiales han reemplazado en “sus protocolos” el chorro directo del pistón del carro lanza agua  en contra de los manifestantes por el rociado del agua, pero  conteniendo altas concentraciones de productos tóxicos.
 La frase gritada a todo pulmón por los y las estudiantes  ¡sin violencia no hay violencia!,  significó sólo un deseo de buenas intenciones, ya que fue silenciada violentamente y se desvaneció en medio del agua tóxica y pestilente que invadió el ambiente.





Comentarios

  1. Buena columna de opinión se comparte en http://elperroposteador.over-blog.es/2015/06/sin-violencia-no-hay-violencia.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu