Ir al contenido principal

MARCHA POR LA UNIDAD DOCENTE

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 
Los Profesores de la V Región siguen adelante con el Paro indefinido iniciado hace ya 38 días, pero – lejos de permanecer inmóviles –han realizado numerosas movilizaciones tendientes a visibilizar su movimiento ante la opinión pública, sin amedrentarse frente a la represión ejercida en contra  de ellos por parte de las Fuerzas Especiales en algunas de sus actividades.
Frente al nuevo escenario producido con el cambio de Ministro en la cartera de Educación, los Profesores aceptaron participar de una Comisión Tripartita organizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con la presencia de la actual Ministra Andrea Delpiano.              Se efectuaron dos reuniones, los días lunes 7 y martes 8 de julio, en donde la Ministra  de Educación dio un verdadero portazo en las narices a los Docentes al manifestar que el Proyecto de Carrera Docente impulsado por el Ejecutivo no se retiraba de ninguna manera y lo que correspondía era continuar adelante con el itinerario legislativo, ratificando de esta forma su pleno respaldo al proyecto impulsado por el Gobierno de la Nueva Mayoría .                                            
El retiro del proyecto es un punto central del Paro que llevan adelante los Profesores.

Es decir, pese al cambio efectuado por el Gobierno a la cabeza del  Ministerio de Educación, las reformas funcionales al modelo neoliberal siguen su curso, cambiando sólo los personajes que la impulsan, como ingeniosamente manifestaban los docentes  en una pancarta dónde se podía leer “ HIZO CAMBIO DELPIANO pero la CANCION ES LA MISMA”.
  Por otro lado, los medios de comunicación tradicional,  funcionales al poder de turno, han  intentado estos últimos días introducir una cuña divisoria buscando romper la unidad de los Profesores, quienes en sucesivas Asambleas han continuado reafirmando su rechazo al Proyecto de Carrera Docente y  al mismo tiempo ratificando su voluntad de unidad y lucha.  
Precisamente para demostrar lo anteriormente enunciado, los Profesores en paro realizaron una marcha  por la unidad docente, hoy miércoles a mediodía, con dos columnas que se desplazaron desde Valparaíso y Viña del Mar a través de la Avenida España y que confluyeron en Caleta Portales.
La movilización finalizó con un acto artístico cultural  frente a la playa, ocasión en que  agradecieron al Sindicato de Pescadores por haberles facilitado este espacio.                                         Esta actitud solidaria de los Pescadores Artesanales demuestra que las movilizaciones llevadas adelante por los docentes y estudiantes son compartidas y respaldadas también  por otros sectores sociales.







Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu