Ir al contenido principal

Procesamiento a a 12 miembros en retiro de la Armada por secuestro y tortura

El ministro Arancibia y E.Cabrera,en visita realizada al cuartel Silva Palma
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a 12 miembros en retiro de la Armada por  los delitos de detención ilegal y secuestro con grave daño; tortura y asociación ilícita, en la persona de Eduardo Cabrera Vásquez, hechos ocurridos entre 1974 y 1975 en Valparaíso.
Los 12 miembros en retiro de la Armada
encausados son: Ricardo Alejandro Riesco Cornejo;  Eduardo Parera Santelices; Héctor Vicente Santibáñez Obreque; Valentín Evaristo Riquelme Villalobos; Gilda Mercedes Ulloa Valle; Juan de Dios Reyes Basaur y, Bertalino Segundo Castillo Soto, como autores de los delitos de detención ilegal y secuestro con grave daño; tortura y asociación ilícita.Yen calidad de autores del delito de asociación ilícita, se somete a proceso a Juan Guillermo Mackay Barriga; Rafael Guillermo Mackay Backler; Eduardo Rigoberto Cruz Johnson; Hernán Luciano Jijena Oddó y Sergio Fernando Cabezas Dufeu.

Los sucesos

Según los antecedentes consignados en la causa, se estableció que "con fecha 6 de abril de 1974, aproximadamente a las 03:00 horas de la madrugada, Eduardo Cabrera Vásquez, fue detenido en su domicilio particular por un contingente de efectivos de la Armada de Chile, sin existir motivo alguno para ello. Fue esposado y conducido en una camioneta hasta el Cuartel Silva Palma de la Armada en Valparaíso, lugar donde fue sometido a maltrato físico y psicológico, fue obligado a permanecer por más de cinco horas de pie en un patio ubicado al interior del Cuartel, siempre encapuchado. Cuando fue interrogado recibió descargas eléctricas en diversas partes de su cuerpo, genitales, boca, orejas y extremidades, ello, por medio de un objeto que se conocía con el nombre de "Magneto". Las personas que actuaron como interrogadores y que ejecutaron las torturas se apodaban "El Profesor", quien impartía las órdenes; "El Jerónimo"; "El Telemaco" y "El Taquito de Goma".
Cuartel Silva Palma

Luego de permanecer secuestrado casi un mes, en condiciones inhumanas al interior del Cuartel Silva Palma, es liberado el día 5 de mayo de 1974, bajo advertencia de que sería permanentemente vigilado".

Además, la investigación del ministro Arancibia determinó que posteriormente a los hechos mencionados, a fines del mes de abril del año 1975, "Eduardo Cabrera Vásquez fue nuevamente detenido en su casa, es conducido al mismo recinto de la Armada donde meses atrás había permanecido incomunicado bajo tratos crueles e inhumanos. En esta ocasión es llevado directamente a la sala de tortura, en cuyo interior había un catre de metal, éste se utilizaba para aplicar tortura a los detenidos y lo llamaban  "La parrilla".

En el mencionado catre, la víctima Eduardo Cabrera Vásquez, fue amarrado de pies y manos para luego recibir descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, específicamente, en los genitales y boca. Una vez que finalizaban las sesiones de torturas en la "La parrilla", era conducido a una habitación muy pequeña conocida con el nombre de "nicho", en dicho lugar, era obligado a realizar gimnasia, a pesar de las condiciones físicas deplorables en que quedaba después de las torturas a las que fue sometido.

Su segunda detención duró, aproximadamente, nueves días y los interrogadores y torturadores fueron los mismos que actuaron en la primera para el mes de abril de 1974, de igual forma con maltrato físico y psicológico".

De esta manera, el auto de procesamiento concluye, en su punto IV, que "la detención ilegal y las torturas infringidas a la víctima Eduardo Cabrera Vásquez, fueron planificadas y ejecutas en cumplimiento de las órdenes dadas por quienes se desempeñaron como Jefes de la SICAJSI de la Armada de esta Región y de las autoridades de la Primera Zona Naval que tenían tuición sobre aquellos, organismo que empieza a operar en un período de anormalidad constitucional  y que después del 11 de septiembre de 1973 se dedicó a perseguir, detener y torturar sistemática y clandestinamente a opositores políticos del gobierno de la época y quienes mantenían ideas contrarias al régimen, la que operó, entre otros lugares,  en la Academia de Guerra Naval de Valparaíso y Cuartel Silva Palma de la misma ciudad, manteniendo una estructura, funcionalidad y organización jerárquica paralela, desviada o diferente de los fines propios de la Armada de Chile, la que se efectuó asimismo con el auxilio del personal de otras instituciones armadas y/o policiales que operaron en dichos lugares".

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu