Ir al contenido principal

Cronica:PAÑUELOS BLANCOS BORDADOS : TANGO Y MEMORIA

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 15 de septiembre de 2015

Pañuelos blancos danzando
 son las madres del coraje 
abanderadas del pueblo 
 que hoy les rinde este homenaje
 con su dolor hecho grito  por la justicia y verdad 
 son mujeres que han parido un canto de dignidad
  ( (milonga “Pañuelos Blancos”)   Beatriz Villar                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Llegué al local “Valparaíso mi Amor” cuando recién había comenzado su actuación la cantautora argentina Beatriz Villar y empezaban a escucharse las primeras notas de una milonga dedicada a las Madres de Plaza de Mayo que repetía los versos “pañuelos blancos bordados, con esos nombres amados”, que inmediatamente trajeron a mi mente la imagen de las Madres marchando en círculo frente a la Casa Rosada en Buenos Aires, con sus pañuelos blancos en la cabeza, mostrando su presencia comprometida con la lucha por verdad y justicia por los miles de torturados, asesinados y detenidos desaparecidos por la dictadura en Argentina.

Poco a poco, a través de las canciones, poemas y relatos de Beatriz Villar pude ir conociendo su historia de luchadora incansable por la justicia social y los Derechos Humanos , una “sobreviviente del horror” , como se definió, pero que continúa adelante la lucha , no sólo de denuncia, sino de justicia  sin perdón ni olvido. Nos relató que desde los cinco años vive la localidad de Lomas de Zamora, ubicada en la periferia de la provincia del  gran Buenos Aires, pero que en sus largos años de trayectoria como artista jamás ha podido actuar en el Teatro Municipal de la localidad. Los poderes fácticos locales, a los que siempre ha denunciado sin temores ni tapujos, no le han permitido mostrar  allí su arte a sus vecinos y vecinas. Pero esto no la amilana, sin duda la molesta, pero a la vez la enorgullece, ya que quiere decir que las verdades que ella proclama en sus versos duelen mucho a los poderosos.
Canción a canción, milonga, tango, chacarera, chamamé, aire de zamba,  poema a poema, relato a relato, nos va contando la historia de lucha de nuestros hermanos argentinos desde los años 70 a nuestros días, con todos sus dolores, aciertos y errores, pero resaltando el coraje y la alegría con que emprendieron la lucha por un mundo distinto. Evoca nombres de  hombres y mujeres,  de esos seres imprescindibles, muchos de los cuales continúan desaparecidos.                                           Y su relato también va siendo el nuestro, ya que pareciera de pronto que está contando la historia de lo que también nosotros vivimos desde los años setenta en adelante. Y no sólo nosotros, sino muchos otros países latinoamericanos.                                                                                Así, la historia de esta compañera argentina se transforma en la historia de América Latina.

Beatriz Villar, en medio de su actuación, llama a los espectadores   a  escoger y leer alguno de los poemas que aparecen en sus libros. La atención se traslada hacia los propios presentes, transformados ahora en protagonistas, quienes, desde los distintos rincones de la sala, leen los textos elegidos. Se produce de esta manera un momento mágico, una simbiosis en donde los asistentes pasan a formar parte de la manifestación artística de esta hermana argentina.



Después de esta hermosa y emotiva interacción nos cuenta  de su cercanía e identificación con la lucha llevada adelante por los hermanos Mapuche, haciéndonos partícipe de una primicia, una canción recientemente compuesta por ella dedicada a este valeroso pueblo, que por primera vez interpreta en público. Brotan así versos de intenso significado acompañados por un pequeño tambor que emite sonidos parecidos a los del kultrún.




Finaliza su actuación, homenajeando a Violeta Parra y,  a través de ella, al pueblo chileno, interpretando en forma magistral “Gracias a la Vida”.
Pero ella continúa junto a  nosotros, ahora como una integrante más del grupo, conversando y compartiendo una copa de vino. Aprovecho este momento para acercarme y preguntarle cómo llegó a esta amalgama entre tango y memoria.


Me cuenta que el tango lo incorporó desde muy pequeña en su vida, ya que sus padres amaban este género musical y siempre recuerda a su madre tarareando milongas y tangos mientras trabajaba en casa. La memoria, en cambio, la incorpora como parte de su opción militante de combatiente por la vida, que continúa desarrollando sin vacilaciones en la búsqueda de un mundo más justo, en dónde no exista olvido ni perdón y la justicia cumpla con castigar efectivamente a todos aquellos que violaron horrenda y sistemáticamente los Derechos Humanos.                              
En forma muy poética plantea que a los luchadores populares hay que llorarlos con lágrimas de vida, dejando que esas gotas llenas de la sal  se incorporen como nutrientes en la tierra y contribuyan al crecimiento de nuevos brotes plenos de energía y memoria combatiente.


¡ NI OLVIDO NI PERDÓN, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!




Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu