Ir al contenido principal

LA REBELDÍA TRANSFORMADA EN UNA MASIVA MARCHA NO + AFP

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 22 de agosto 2016

"Yo pregunto a los presentes
  si no se han puesto a pensar
que esta tierra de nosotros
y no del que tenga mas"(Victor Jara)                                                                                                 La nueva marcha familiar en contra de las AFP  efectuada este 21 de agosto en Valparaíso, contó con una presencia de más de20.000 manifestantes. Un cifra realmente extraordinaria,  que  representó una columna ininterrumpida de participantes cubriendo el espacio autorizado entre Plaza Sotomayor y Plaza Victoria. Esta vez no se produjo ningún incidente durante la marcha ni al finalizar la misma. Da la impresión que los jóvenes rebeldes - que normalmente tratan de romper los límites impuestos por las autoridades, siendo reprimidos inmediatamente por las Fuerzas Especiales, lo que finalmente deriva en enfrentamientos callejeros- esta vez consideraron un acto de rebeldía en sí mismo la masiva expresión de rechazo y lucha en contra del modelo de pensiones impuesto en dictadura y mantenido sin mayores modificaciones por los gobiernos civiles que la sucedieron.
       Y esta multitudinaria expresión popular de lucha que se concretó el día domingo 21 de agosto,  se podía “sentir en el ambiente”  ya los días previos a la misma, no sólo a partir de conversaciones cotidianas  en los distintos lugares de trabajo , instancias familiares, en la movilización colectiva o en la calle misma,  sino asimismo por una serie de rayados, papelógrafos y lienzos llamando a marchar este 21 de agosto que podían observarse en distintos muros del plan y en los cerros de Valparaíso. 

 Incluso me tocó casualmente presenciar una acción de propaganda “relámpago”-  al estilo de las que se realizaban en dictadura - en dónde un grupo de jóvenes se manifestó  a mediodía  del  viernes 19 frente a la entrada de la AFP Provida ubicada en Plaza Aníbal Pinto, coreando consignas, lanzando panfletos al aire, realizando un rayado y llamando a participar en la marcha del domingo, acción que fue muy bien recibida por los transeúntes y quienes esperaban locomoción colectiva en el paradero del lugar. Aún cuando se percibía que la manifestación del domingo 21 sería masiva,   tengo que reconocer que igualmente fui sorprendido por la enorme cantidad de manifestantes presentes en ella. La consigna coreada a todo pulmón por las y los manifestantes:                              ¡ Que lo escuche Bachelet, No queremos AFP!” resonó más fuerte que nunca en esta ocasión.
                                                                                                 Integrantes de la  Coordinadora NO+AFP, convocantes de esta marcha, expresaron en el acto central en la Plaza Victoria que se efectuó sobre un escenario ubicado encima de un pequeño camión, la enorme satisfacción por la participación masiva y multicolor, destacando que las pensiones afectan a todos por igual :” a los que portan banderas rojas, blancas, amarillas, verdes azules, de todos los colores y es por lo tanto el momento de la unidad en la acción la que nos permitirá seguir presionando para cambiar definitivamente este sistema injusto…”.  












La actividad finalizó con la participación de un grupo musical interpretando cuecas y un llamado de parte de las y los organizadores a concretar un PARO NACIONAL  el 4 de noviembre próximo para seguir adelante con la lucha por cambiar el sistema de capitalización individual administrado por las AFP  e instaurar un  sistema de pensiones de reparto, justo y solidario, que sea definido por los propios afectados y refrendado en un Plebiscito efectuado a nivel nacional. 








                                                                                          Sin duda alguna esta enorme expresión  de descontento popular debe haber causado más de un efecto a las elites que detentan el poder y, aunque ante las cámaras televisivas oficiales sigan imperturbables ofreciendo “más de lo mismo”, proponiendo perfeccionamientos cosméticos al sistema de pensiones, no los debe haber dejado tranquilos esta multitudinaria movilización.
 Como se podía leer en  uno de los creativos carteles presentes en esta marcha, parafraseando la canción de Víctor Jara  “ A desalambrar”.


     SI LE MOLESTO CON MI MARCHA CONTRA NO +AFP
                LES SEGURO QUE ES AL GOBIERNO Y EL DUEÑO DE ESTE PAIS                                              
                                                                                   












                            

Comentarios

  1. MUY INTERESANTE E IMPORTANTE ESTE MOVIMIENTO QUE NACE DESDE LOS AFECTADOS Y RECLAME POR LOS DERECHOS DE TODOS. UNA ACLARACIÓN SI, LA LETRA Y MÚSICA DE "A DESALAMBRAR" SON DE DANIEL
    VIGLIETTI.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu