Ir al contenido principal

Profesores 35 AÑOS DE INJUSTICIA cronica de Guillermo Correa Camiroaga,


Hoy jueves, cuando me dirigía en micro hacia el centro de Valparaíso, al pasar frente al Congreso Nacional vi una multitud de personas reunidas en el bandejón central de Avenida Argentina, razón por la cual decidí descender a ver de qué se trataba. Me encontré así en medio de una manifestación  del profesorado, exigiendo el pago de la Deuda Histórica*, al cumplirse hoy día 35 años de la Municipalización de la Educación, en dónde a través  del decreto Ley N° 3.551 se estipulaba el pago de una asignación no imponible a los y las Profesoras traspasadas del Ministerio de Educación a las Municipalidades . En el portal web del Colegio de Profesores de Chile se puede leer respecto al concepto de Deuda Histórica lo siguiente:
“ La Deuda Histórica de los profesores se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.
Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.
Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.”

A lo largo de todos estos años, la desidia de los distintos gobiernos civiles de la post dictadura ha sido realmente impactante, ya que a medida que va pasando el tiempo son numerosos los Profesores y Profesoras que han fallecido sin haber recibido lo que en justicia les pertenece.
Precisamente hoy estaban presentes en esta movilización una delegación de Profesoras y Profesores jubilados que  desde hace años, cada día jueves se reúnen frente al Palacio de la Moneda en Santiago y mediante gritos, consignas y canciones dan a conocer esta situación a los transeúntes, mientras la Presidenta hace oídos sordos tras los muros de palacio. Claro, ella no tiene problemas de jubilaciones miserables ni preocupación por su pensión, ya que tendrá una millonaria pensión vitalicia como Ex Presidenta, que actualizada al año 2016 equivale a cerca de 9.000.000 (nueve) millones de pesos.
El acto realizado en la Avenida Argentina fue convocado por el Consejo Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores y se encontraban presentes delegaciones de distintas localidades de la V Región, como asimismo de otros lugares del país, incluyendo la presencia de Profesoras de Punta Arenas.  Hicieron uso de la palabra distintos dirigentes regionales y nacionales, como también una representante del grupo de Profesores y Profesoras que se manifiestan cada jueves en las afuera de La Moneda, quien hizo un llamado a retomar esta forma de protestar frente a las instancias regionales pertinentes a lo largo de todo el territorio nacional.

 También se hizo un llamado a incluir la lucha por el pago de la Deuda Histórica dentro de la problemática y lucha general llevada adelante por el Profesorado en la defensa y conquista de sus derechos. Por último, se recalcó la importancia de participar este 21 de agosto en una nueva Jornada de Movilización NO + AFP.
Finalizado este acto, los y las Profesoras marcharon hasta el Congreso Nacional, coreando distintas consignas , tales como : “¡Deuda histórica, vergüenza nacional, hay plata pa’ corruptos y no para pagar!” 
Una delegación de ellas ingresó posteriormente al recinto del Congreso para hacer entrega de un documento, en donde se detalla la justa exigencia del pago de la Deuda Histórica, dirigida en sobres individualizados con los nombres de las y los Parlamentarios.
En las afueras del Congreso, Las Profesoras y Profesores jubilados de Santiago entonaron las canciones que, durante años, cada día jueves cantan frente al Palacio de La Moneda. En parte de una de ellas expresan, por ejemplo,  “…mejor se ponen las pilas pronto, pagar la deuda es la cuestión. Pasan los días pasan treinta años, suelten la plata que nos adeudan. Yo digo al pueblo que es importante, sigo pensando y con razón el billetito es la cuestión. A los señores del Ministerio hagan decretos para avanzar, en esta causa no aflojaremos, vivan los profes sin claudicar. Yo digo al pueblo que es importante ir protestando y con razón…”

La movilización efectuada este día jueves por los Profesoras y Profesoras exigiendo el pago de la Deuda Histórica, se suma a las numerosas y cotidianas manifestaciones de descontento popular que día a día se realizan a lo largo y ancho de nuestro país, en contra de un modelo de sociedad injusto y excluyente. 

 Valparaíso  jueves 18 de agosto 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu