Ir al contenido principal

ROMPIENDO EL MONOPOLIO INFORMATIVO

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 12 de julio 2016
Bajo el lema “No más montajes a la prensa libre”, un grupo de reporteros independientes se congregó este jueves 11 de julio, a las 18 horas,  en el frontis del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, desplegando lienzos y pancartas, leyendo un manifiesto en donde se destacó la importancia del trabajo realizado por los comunicadores y las comunicadoras independientes. De esta manera, se resaltó el trabajo que desarrollan como observadores sociales inmersos en los procesos y movilizaciones  llevadas adelante por el movimiento popular en sus distintas expresiones. Con este trabajo, de carácter independiente, se  busca contrarrestar la información sesgada y muchas veces tergiversada entregada por la mayoría de los medios tradicionales y oficiales de comunicación.
Este verdadero monopolio informativo concentrado básicamente en dos grandes empresas de comunicación, ha sido estimulado y apoyado por las políticas institucionales implementadas por los distintos gobiernos de la post dictadura  y,  precisamente tomando en cuenta esta situación,  se eligió  un edificio institucional para realizar esta concentración y protesta.
En el comunicado leído por uno de los manifestantes se resaltó como, a medida que se agudizan las manifestaciones de protestas populares, la represión se incrementa y  también actúa en contra de quienes buscan hacer visible lo que los medios tradicionales no muestran, llegando incluso a realizar montajes y detenciones de quienes están cubriendo estos acontecimientos.
El caso del fotógrafo Felipe Durán, quien mostró a través de sus imágenes la militarización y represión ejercida por las Fuerzas policiales en el territorio Mapuche, es un ejemplo de esta situación. Permaneció 300 día en prisión preventiva acusado de porte de armas y tenencia de  explosivos, pero gracias a la solidaridad y movilización de distintas personas y  organizaciones fue finalmente liberado por falta de pruebas .
 En parte de la entrevista realizada por integrantes de El Puelche Comunicaciones a Felipe Durán al salir de prisión, expresó: “…más que un montaje se busca acallar una voz; más que un montaje se busca que haya solo una visión y nosotros estamos exponiéndole el otro lado de la cara, de la cara de la gente que nunca tiene voz…y eso les dolió mucho. Así es que ahora seguimos haciéndolo…entregar la cámara al servicio de la gente que lo necesite.” Al preguntarle su opinión en relación con la reciente  detención del periodista de Hispan Tv, Leonel Retamal, mientras documentaba la brutal represión ejercida por Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de los estudiantes secundaros en Santiago, Felipe Durán reiteró: “…Eso es la búsqueda de que haya sólo una visión, siempre a ellos les ha gustado eso… Siempre se ha impuesto una sola visión. Nosotros, con las herramientas que hemos trabajado siempre, estamos mostrando el otro lado…”
Y eso es precisamente lo que buscan los comunicadores y comunicadoras independientes que se manifestaron ayer jueves. Colocar su trabajo al servicio de de los sectores populares para mostrar la otra cara de la moneda.Después de esta concentración en el frontis del Consejo Nacional de la Cultura, los manifestantes marcharon por las calles de Valparaíso gritando: “ ¡Crece y avanza la prensa popular, contra el patriarcado, contra el capital! ” 
Después de esta concentración en el frontis del Consejo Nacional de la Cultura, los manifestantes marcharon por las calles de Valparaíso gritando: “ ¡Crece y avanza la prensa popular, contra el patriarcado, contra el capital! ” 
Desplazándose por calles Prat y Esmeralda, los manifestantes llegaron hasta el frontis del edificio de El Mercurio de Valparaíso, donde realizaron una funa bajo las consignas “¡Ahora y siempre , El Mercurio miente!”….  “ ¡La prensa burguesa, no nos interesa! “. 
En este lugar, otro de los participantes en esta movilización leyó  el manifiesto frente al acceso principal de este periódico porteño. En esos momentos  se hicieron presentes varios motoristas de Carabineros, quienes solicitaron la identidad al integrante que leyó el comunicado, procediendo a cursarle una multa por “movilización no autorizada”.
Después de funar a El Mercurio, la marcha continuó hasta la Plaza Aníbal Pinto, lugar en dónde finalizó esta movilización. Se agradeció la participación de las y los presentes, al mismo tiempo que se hizo un llamado a continuar desarrollando un registro audiovisual independiente de las diferentes actividades, movilizaciones y expresiones que desarrolle el movimiento popular, para que esta otra visión  sea difundida  por los diferentes medios de comunicación alternativa existentes, en especial a través de las redes sociales y medios digitales.


“LA CÁMARA AL SERVICIO DE LA GENTE QUE LO NECESITE” ( FELIPE DURÁN)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu