Ir al contenido principal

Martes 11 de Septiembre de 1973. Cuartel Silva Palma en Valparaiso.

Cuartel Silva Palma Valparaíso

“Esculapio …..esculapio …..esculapio,” repetía en forma ininterrumpida la radio a pilas que el marinero Luis Rojo tenia. Esto nos despertó en el entrepuente grande del cuartel.(dormitorio) “….chucha algo esta pasando!,” dijo el cabo Alberto Salazar.!dale mas volumen que no escucho grito Oscar Carbajal llevándose una mano a su oreja y usándola como antena, !“Las radios de Valparaiso están fuera del aire,” dijo Roberto Fuentes manipulando un pequeño receptor, desde otra litera . Apresuradamente nos levantamos de nuestras camas . Produciendo esto un efecto zafarrancho “Parece que llego la hora,” me dice Ernesto, que dormía en la cama contigua, mirándonos con preocupación y con sus ojos bien abiertos . Al encender mas receptores logramos sintonizar estaciones de Santiago. Cresta! Se estaba produciendo un alzamiento militar.( lo que estaba ocurriendo nos daba la razón en nuestras denuncias pero al mismo tiempo seria nuestra desgracia y tal ves la pena de muerte )

Todo esto dramatizaba la situación que estábamos viviendo allí en el cuartel Silvas Palmas, carcel naval de la armada de Chile en Valparaiso, lugar con una vista privilegiada a unos 30 metros sobre el puerto.

Yo estaba detenido junto a una cuarentena de sargentos, cabos y marineros que habíamos denunciado a la oficialidad de la armada por estar complotando contra el gobierno y el orden constitucional de la república. Habia sido arrestado un mes antes en el caso conocido por “sedición o motín “ contra Juan Cardenas y otros . En mi caso, fui detenido el 6 de agosto desde mi unidad, el Crucero Latorre, y torturado por la infantería de marina en el fuerte Borgoño de Talcahuano. Permanecí incomunicado por mas de tres semanas . y solo había disfrutado de la libre platica por unos 8 días .
Yo era contrario a un golpe de estado y por ende defensor del orden constitucional. Ademas me sentía identificado con un gobierno que lo sentía como mio. Aunque este no era perfecto, es lo que teníamos. Y por ello había jurado por mi honor el 21 de Mayo del 69 en la Escuela de Grumetes de la armada de Chile.

Al salir de las celdas y subir por las escaleras de piedra con rumbo al patio y los comedores, pudimos ver desde nuestra ubicación en altura algunos eventos en el puerto. Una mirada nos basto para darnos cuenta de lo que pasaba: barricadas en la avenida Altamirano, alrededor de la aduana y en calles principales con marinos armados. Vimos que la escuadra que se suponía debía estar en las operaciones Unitas con los norteamericanos estaba de regreso en la bahía. Algunas unidades maniobraban sus cañones amenazantemente en dirección de los cerros de Valparaiso. Helicópteros navales hacían vuelos rasantes sobre algunos grupos de personas y con sus altoparlantes repetían que regresaran a sus casas y que se respetarían los derechos de los trabajadores.

Al mismo tiempo un destacamento de cosacos armados con fusiles HK se aposto en el cuartel. Observamos como el transporte “Maipo,” barco de la Compañía Sudamericana de Vapores, atracaba en la punta del molo de abrigo delante del crucero Latorre y de la Esmeralda. Con gran desilusión pude percatarme que se estaba produciendo un golpe de estado, y la oficialidad de la armada arrastraba la institución no en defensa de los legítimos intereses de la nación sino en los intereses del gran capital. Tenia claro que si el golpe resultaba exitoso, la situación para los que estaban conmigo se tornaría fatal , según nos habían sugerido los guardias infantes de marina del cuartel.

La formación de las 8 am (lista de víveres) fue muy tensa para los marineros acusados de sedición unos 25 ( otros 14 ya estaban en la cárcel publica de Valparaiso ) en donde el comandante a cargo llamo a la calma y planteo que estaban esperando instrucciones del alto mando, que por lo tanto como marinos debíamos seguir nuestra rutina. Era como si no pasaba nada.

Durante la mañana mientra realizábamos nuestras tareas de limpieza y trabajos de mantención seguimos escuchando la única frecuencia clara que captábamos …radio “Magallanes” a nuestro presidente y sus ultimas palabras. Me impresiono mucho su determinación en aquel momento definitivamente dramático ,su temple su claridad, su valentía, y su gran liderazgo. En el aire se respiraba una inmensa amargura , pensaba en mi familia y el gran dolor de mi padre por la perdida del presidente y tal ves su hijo .
A la hora del rancho (almuerzo) en que siempre se participaba con chistes risotadas. ……… Ese día fue completamente diferente ..comimos en total silencio, solo algunos sollozos de algunos que pensaba en la suerte de sus seres queridos , sus familias o amigos. Nadie hablo, nadie dijo nada, y lo recuerdo muy bien pues Nelson Cordova y yo eramos los rancheros por esa semana.

Aquella misma tarde vimos los camiones cargados de prisioneros con rumbo al molo de abrigo los cuales eran bajados a gritos y golpes. Vimos prisioneros tirados en el concreto como sacos y luego introducidos a patadas y culatazos al transporte Maipo o a la Esmeralda. Prisioneros empezaron a llegar a nuestro cuartel, otros llevados a la Academia de Guerra Naval, edificio contiguo y conectado al lugar en que estábamos.

Fue un día lleno de un dramatismo y la angustia de no saber lo que ocurría en el resto del país ni con nuestros seres queridos ya que los golpistas controlaban todos los medios. En la medida que transcurría el día, nuestros carceleros sufrían una transformación. El trato se endureció hasta niveles de crueldad. La idea de fusilamiento rondaba en la boca de los cosacos, algunos de los cuales gritaba “ se siente olor a pólvora “ o bien “ aquí hay algunos hediondo a pólvora” aduciendo que los fusilamientos llegarían pronto …. Esa tarde algunos compañeros se procuraron algunas piedras y fierro las cuales ocultaron en la celda. …..Ademas aquella tarde se nos encerró un poco mas temprano.

Pero antes de encerrarnos hablo el carcelero Sargento Sanhueza. En una alocución llena de odio planteo que se había ofrecido voluntario para interrogar a los "Upelientos", y  el se haría cargo de hacernos la vida difícil. Ademas hacia gala de que tenia la “mano pesada” Este vil personaje el día anterior nos trataba de “hijos míos”

Dentro de la celda platicamos sobre nuestras opciones. Según las informaciones, seriamos fusilados. Es por ello que si esa noche se abría la celda a deshora atacaríamos con las piedras, fierro y algunos cuchillos que teníamos a mano y trataríamos de revertir la situación. Aunque las posibilidades eran pocas, haríamos difícil el trabajo de los cosacos. En esa misma idea el marinero Juancho (Fernandes)planteo que debíamos dormir vestidos “por si las moscas” y ademas debíamos poner nuestro nombre en papelitos dentro de la ropa interior y calcetines ya que seria mas facil que se nos identificara en el caso que se nos pasara por las armas. Muchos así lo hicimos : escribí mi nombre en unos cuatro pequeños papelitos y los repartí en mi camisa , uno en cada pie y el otro en mi calzoncillo Después nos dimos un gran abrazo de despedida lo cual fue muy emocionante para los que alli estábamos. Acto seguido Ernesto Zuñiga planteo que debíamos morir con las botas puestas a lo que se replico que debíamos ensayar algunas consignas antes de morir como “que viva el presidente Allende” y “ abajo los traidores.” “ que viva Chile” Ect. Esa noche fue una de las mas largas , Ernesto dormía en la cama continua ,platicamos hasta muy tarde, repitiendo varias veces que debíamos morir dignamente . Algunos se quedaron guardando la puerta. Recuerdo que “Juancho” y otros hicieron la primera guardia , Aunque nada paso esa noche, el rumor perduraría por todo el tiempo que los cosacos fueron nuestros carceleros .
Al día siguiente en la formación de las ocho de la mañana, se nos catalogo de prisioneros de guerra. Fue en ese momento que alguien menciono a la docena de compañeros que una semana antes habían sido enviados a la cárcel del puerto y de los cuales no teníamos como saber de su situación.

El efecto inmediato de el drama que vivíamos se acentuó con la desaparición de todos nuestros abogados , ya que todos ellos empezaron a ser perseguidos

Y para la postre, seguiríamos un camino de cárceles y campos de concentraciones por cinco años mientras nuestro querido país se sumía en una larga noche de terror que duraría 17 años.

El año 78, después de cinco años en diferentes lugares de reclusión, se produjo la ammistia tras lo cual el gobierno de Jimmy Carter me proporciono la visa para radicarme en California en donde he permanecido hasta ahora, construido mi vida y una hermosa familia junto a mi compañera-esposa que con amor y sabiduría a sabido apoyarme en los traumas y resaltar las virtudes de mi experiencia.

En California
Jaime Salazar
Ex-marinero mecanico artillero - U4631

Comentarios

  1. Gracias por la historia, mi mamá siempre me habló de cómo sonaba en las radios esculapio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido