Ir al contenido principal

EL VUELO REBELDE DE LAS MARIPOSAS PORTEÑAS

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 25 de Noviembre 2016
Durante la Jornada Internacional de la No  Violencia en Contra de la Mujer se realizaron en Valparaíso diferentes actividades y movilizaciones.
En la mañana, cerca de mediodía, los estamentos gubernamentales e institucionales implementaron una serie de instalaciones relativas al tema en Plaza Aníbal Pinto, donde cabe destacar la relacionada con una muestra fotográfica testimonial, denominada “El Secreto de nuestros Ojos”, que incluía alrededor de cincuenta testimonios de mujeres, sobrevivientes de violencia y abuso sexual, de las más diversas edades. Dichos testimonios escritos sobre una hoja tamaño oficio eran encabezados por una fotografía de sólo los ojos de las mujeres, lo que permitía conectarse, a través de esa mirada, con las sensaciones y emociones entregadas en los crudos y dolorosos testimonios.

En la tarde, a las 17,30 hrs., numerosas Agrupaciones y Colectivos de Mujeres se congregaron en la Plaza Victoria, lugar en donde se realizaron distintas manifestaciones artísticas que fueron atentamente observadas por las abundantes personas presentes en dicho lugar, entre  las cuales había un importante número de niños y niñas.
 Una de las performances más llamativa fue la realizada por EL Colectivo “Lupitas del Sur”, quienes formaron un círculo al ritmo de sus tambores, en el interior del cual algunas mujeres estaban amarradas con cintas, las cuales, expresando energía y fuerza con el movimiento de sus cuerpos, fueron desatando sus amarras en forma individual primero, para posteriormente terminar liberándose completamente con la   ayuda de unas a otras. Sueltas de las ataduras procedieron a reconocerse mirándose a los ojos, para terminar identificándose entre sí, aplicándose una pintura color tierra sobre sus caras. El grupo entonces rompió el círculo  y todas la integrantes se dirigieron en fila hacia la pileta central para realizar ofrendas sobre las aguas, como parte final de esta hermosa intervención de arte callejero.
También llegaron hasta la plaza  la Agrupación de Mujeres Bordadoras de la Memoria, quienes se hicieron presentes  portando pañuelos rojos bordados con nombres de mujeres ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura, pero esta vez , además, confeccionaron un pañuelo con el nombre de Macarena Valdés, asesinada el 22 de agosto del presente año en la localidad de Tranguil, por defender su territorio y medio ambiente de la codicia empresarial.




El Colectivo “Pan y Rosas”, en otras de las performances observada, graficó el abuso y violencia ejercida en contra de las mujeres en nuestra sociedad,  mediante la caracterización de la figura empresarial moviendo los hilos desde las espaldas.




Luego de estas diferentes manifestaciones, centenares de mujeres se dispusieron a marchar hacia el Congreso Nacional y, al enfilar hacia la calle Pedro Montt, cuando se estaba iniciando la marcha, otro Colectivo Feminista  realizó una intervención de arte, en dónde algunas de sus integrantes  corrieron y gritaron nombres de mujeres víctimas de femicidios, para caer enseguida sobre la calle, momento en que otras compañeras  delinearon sus siluetas con pintura blanca, dejando así sobre el pavimento un mudo testimonio de estos asesinatos.



Con gritos, cánticos y consignas continuó la movilización hacia el edificio legislativo. A la altura de la calle Uruguay se realizaron nuevamente  intervenciones de arte, en donde el protagonista fue esta vez el fuego. Mediante antorchas y la quema de un monigote, mientras las manifestantes gritaban  consignas tales como  “Patriarcado y capital, son alianza criminal” -  “Fuego, fuego, fuego al capital, fuego a la iglesia machista y patriarcal”, simbolizaron la destrucción de la  ideología patriarcal, machista y capitalista de nuestra sociedad .


La columna dobló por Avenida Uruguay hasta la calle Victoria y se desplazó finalmente hasta la entrada principal del Congreso Nacional, lugar en el cual las distintas Organizaciones y Colectivos hicieron uso de la palabra para manifestar sus diferentes planteamientos, resaltando el origen de este fecha que dice relación con el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa,  Luchadoras Populares conocidas como “Las Mariposas”, asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana.
 Dentro de las intervenciones cabe consignar el duro y emotivo testimonio de una alumna universitaria, referido a violencia de género sufrida por ella, testimonio entregado en las puertas del Congreso Nacional.




Cientos de mariposas rebeldes alzaron su voz este 25 de noviembre en Valparaíso, invadiendo con su vuelo de protesta el símbolo patriarcal  del poder legislativo. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu