Ir al contenido principal

NORA CORTIÑAS : ENERGÍA QUE ILUMINA EL CAMINO DE LUCHA EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD

Guillermo Correa Camiroaga, 31 de octubre 2016.

Es imposible no emocionarse al conocer a Nora Cortiñas, fundadora de la Agrupación de las Madres de Plaza de Mayo, ya que esta figura delicada, con sus 86 años a cuestas, desprende una calidez, serenidad y energía que sentimos inmediatamente. Es como estar de frente a un picaflor, avecilla de belleza tornasolada, de apariencia frágil, pero poseedora de una inmensa fuerza que le permite mantenerse flotando suspendida en el aire para extraer el néctar de las flores. Y esa es la figura que se me vino a la mente después de algunos instantes de escuchar a la Compañera Nora, quien desde el año 1977, a los 47 años entonces, emprendió el vuelo incansable para luchar por la verdad, la justicia y el castigo de los genocidas y violadores de los Derechos Humanos, no sólo en Argentina, sino también en los demás países latinoamericanos que sufrieron dictaduras, buscando encontrar las flores  que representan a las  Desaparecidas y los Desparecidos de nuestro continente.
Invitada por el Colectivo de Derechos Humanos Cine Forum de Valparaíso para participar en distintas actividades relacionadas con la conmemoración de Día del Ejecutado Político, Nora Cortiñas llegó al aeropuerto de Santiago pasadas las tres de la tarde del día sábado 29 de octubre

 Sin mediar descanso alguno, se dirigió inmediatamente hasta Viña del Mar para reunirse con familiares e integrantes de la Coordinadora por la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena y sostener un encuentro con ellos. Nora Cortiñas  escuchó con mucha atención e interés los planteamientos entregados por la familia respecto de la situación de encarcelamiento inhumano que sufre en Brasil Mauricio bajo un régimen carcelario especial de aislamiento extremo, como asimismo supo del trabajo y las acciones desplegadas por la Coordinadora.
La compañera Nora Cortiñas, después de escuchar con mucha atención  y de realizar una serie de preguntas específicas para profundizar más  les planteó que : “Yo creo que una buena idea sería contactarse con Adolfo (Adolfo Pérez Esquivel, ndr.). Adolfo es un tipo muy sensible y es lo más ético y claro que hay en Derechos humanos en Argentina. A lo mejor podrían mandarle una carta solicitándole interceder por el mejoramiento de las condiciones de encarcelamiento en que se encuentra y pidiéndole una entrevista para conversar bien con él, largo y tendido, de todo lo que ustedes me han dado a conocer, y yo me comprometo a hacerle entrega personalmente de esta carta.”
Por su parte, Nelson Cabrera propuso que se hiciera un llamado a las distintas Organizaciones de Derechos Humanos que participarían  al día siguiente en los actos conmemorativos del  Día del Ejecutado Político, para que adhirieran y firmaran dicha carta. 
Después de casi dos horas la reunión finalizó, pero no la intensa jornada, ya que Nora Cortiñas asistió posteriormente, a partir de las 20 horas, a un encuentro con familiares de víctimas del Terrorismo de Estado y  representantes de algunas Organizaciones de Derechos Humanos, en el local del Cine Forum en Valparaíso.
Al comenzar su intervención, Nora Cortiñas hizo alusión a la importancia que había tenido en Chile la Vicaría de la Solidaridad y el Cardenal Raúl Silva Henríquez y la iglesia chilena en general, a diferencia de lo que pasó en Argentina, dónde la complicidad de la iglesia con la dictadura fue manifiesta.
Nos relató que:  :” En Argentina pusieron una Vicaría Castrense que estaba a cargo de la Marina, así es que no nos daba ninguna noticia de nuestros familiares. El Vicario nos trataba mal. Allí nos fuimos conociendo y una de las Madres,  Azucena Villaflor de Vincenti,  propuso, como ahí las respuestas eran tan hipócritas, que fuéramos a la Plaza de Mayo para mostrarnos en la calle y así la gente que pasaba, que cruzaba la plaza nos iba a ver y se iba a saber lo que a nosotras nos estaba pasando. Nos empezamos a encontrar y empezamos a programar qué hacer. Entonces todo lo que se hacía de a una, que iba a pedir por su hijo, por su hija, empezó a juntarse y empezamos a pedir TODAS POR TODOS. Eso fue el 30 de abril de 1977.

Cuando era fin de año empezamos las Madres de los Desaparecidos a juntar un dinero para publicar una solicitada en el diario La Nación para  el día de los Derechos Humanos, que es el 10 de diciembre. Estábamos juntando nombres de desaparecidos y dinero y nos mandaron un milico, marino, para que nos espiara. El día 8 de diciembre se reunió un grupo de Madres en una iglesia, que no era la iglesia cómplice de la dictadura, sino una iglesia de curas irlandeses que brindaba un espacio para reunirnos. Entonces esa noche había varios familiares, algunos de presos y otros de desaparecidos y habían ido unas Madres para terminar de juntar el dinero. Esa noche, este infiltrado, Alfredo Astíz, entró como haciendo ver que quería poner un dinero y fue señalando a las personas que se tenían que llevar. Los milicos por una ventana miraban y después marcaban a la gente que se tenían que llevar. Cuando terminó la reunión y salieron, una patota que había estado siguiendo, espiando, se llevó a las personas que habían sido señaladas por Astíz. Se llevaron 12 personas incluyendo dos monjas francesas y tres Madres nuestras, Azucena Villaflor de Vincenti, Teresa Careaga y María Ponce, que eran de las primeras Madres que habían caminado con nosotras. Esas Madres las llevaron a la ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada, fueron torturadas junto con las dos monjas francesas y fue un episodio que quedó muy grabado, porque era ya llevarse a las Madres que buscaban a los hijos, Después fueron arrojadas al mar, en esos operativos que hacían que después de torturar en la ESMA, los dopaban y vivos los arrojaban al mar o al rio.
Después de 27años esas Madres fueron encontradas en una tumba, en un cementerio cercano a la playa donde habían llegado sus cuerpitos, en enero del año 78. Fueron enterradas sin saber quiénes eran. Después de muchos años, un equipo que estaba haciendo una película, que investigó, descubrió que ahí estaban las Madres que se habían llevado y después de 27 años se exhumaron los cuerpos y  ahora están enterrados en esa iglesia que nos prestaba el espacio. Han hecho como un jardín de la paz. Una parte de las cenizas de Azucena están en la Plaza de Mayo, donde damos la vuelta todos los jueves de la semana. Ese episodio lo hicieron los militares para que nosotras dejáramos de ir a la plaza, pero fue al revés. En vez de dejar de ir, fuimos más y fuimos insistiendo. El Movimiento creció y vinieron con nosotras Madres que también buscaban a los bebés de sus hijas o sus nueras Detenidas Desaparecidas y después se formalizó el Grupo de Abuelas que es el que funciona ahora”.
Consultada Nora Cortiñas en relación con su posición respecto del perdón y la reconciliación nos dijo:
“ La metodología de la Desaparición Forzada de Personas es el crimen de crímenes, es cuando a una persona se le priva de todos sus derechos absolutamente. No se perdona, no es admistiable y eso no se olvida. La desaparición sigue presente en cada casa. No tiene perdón, no tiene olvido, ni tampoco reconciliación. Ni aún apareciendo el cuerpo enterrados en esas tumbas NN terribles. Se requiere la justicia, que vayan a la cárcel…”    
                                                                             Al terminar esta intervención se le hicieron varias preguntas, las que fueron contestadas por la Compañera Nora en forma muy amable y con una serenidad que llenaba de paz el ambiente. Fue en esos momentos cuando nos relató que el origen de los Pañuelos Blancos fue una idea de una integrante de las Madres de Plaza de Mayo, quien propuso, para poder identificarse en una procesión en la que participarían durante la noche y en donde irían integrándose a ella en distintos lugares, colocarse un pañuelo blanco en la cabeza. Como la procesión era al día siguiente y las tiendas estaban cerradas, surgió la idea de utilizar pañales de género y así nacieron los Pañuelos Blancos sobre las cabezas de las Madres de Plaza de Mayo, sobre los cuales posteriormente bordarían los nombres de sus familiares.
Nora Cortiñas quiso también conocer cuál era la situación de los Derechos Humanos actualmente en Chile, enterándose de la impunidad reinante, los intentos por dejar en libertad a los culpables de crímenes de lesa humanidad y la instauración como concepto de una “justicia en la medida de lo posible”,  la persistencia de la represión como método de frenar las movilizaciones sociales y populares y el estado de ocupación militar y represión ejercido en contra del Pueblo Mapuche.    
                                                                       
El día domingo 30 de octubre, las actividades para Nora Cortiñas partieron a las 11 de la mañana con una visita a la Casa de la Memoria Gonzalo Muñoz, ubicada en el cerro Yungay, en donde dejó grabado el siguiente mensaje:” Mi nombre es Nora Morales de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Buenos Aires, Argentina y tengo uno de mis hijos, Carlos Gustavo, Detenido Desaparecido desde el 15 de abril de 1977. Nunca supe nada, que pasó con él, al igual que los 30.000 Detenidos Desaparecidos que hay en Argentina. Ahora estoy acá en Chile para conmemorar una fecha muy trágica , que se mantiene permanentemente en la memoria como es el Día de los Ejecutados Políticos. Ahora en estos momentos estoy en Casa de la Memoria, una casa que la están preparando bien para que acá no se pierda la memoria nunca y por dónde van pasar desde los niños hasta los jóvenes y los adultos viendo de que en Chile no hay olvido y no hay perdón y, como nosotras en Argentina, no hay reconciliación con los genocidas, sino que queremos toda la verdad y toda la justicia. La justicia es la cárcel para todos los que cometieron estos crímenes horrendos que vivimos durante los años del Terrorismo de Estado”.



Después de recorrer la Casa de la Memoria en construcción y conversar con integrantes del Colectivo 19 de Noviembre, encargados de este espacio de memoria, desde el cerro Yungay Nora Cortiñas partió hacia el cerro Cárcel para asistir al acto organizado por el Cine Forum  en la Plazoleta de la Memoria o Plazoleta de los Ex Presos Políticos y Marinos Antigolpistas, ubicada en el frontis de la Ex Cárcel Pública ( denominada hoy Parque Cultural de Valparaíso), en donde se inauguró un Mural en Memoria de 7  Presos Políticos que estuvieron detenidos allí, dos de los cuales, Gonzalo Muñoz, militante de las Juventudes Comunistas, y Rigoberto Pizarro, militante del MIR, murieron en ese mismo recinto y los otros compañeros :Juan Díaz Cliff, militante del MIR, Alberto Salazar, marino y militante del MIR, Carlos Díaz Cáceres, militante del MIR, Ernesto Zúñiga, marino y militante del MIR y Andrés Brignardello, militante del FPMR, cayeron posteriormente en la lucha de resistencia en contra de la dictadura .
A esta actividad concurrieron alrededor de cien personas, ex Presos  y Presas Políticas, Familiares de Luchadores Populares caídos durante la lucha en contra de la dictadura, así como integrantes de distintas Organizaciones y Colectivos de Derechos Humanos, incluyendo a representantes de la Organización de Marinos Antigolpistas. Todos ellos hicieron uso de la palabra.
Nelson Cabrera, al iniciar este acto, manifestó que:” El 30 de octubre del 2009 se instaura el Día Nacional del Ejecutado Político y hoy día  queremos hacer presente a través de este Mural que inauguramos, lo que son nuestros compañeros que estuvieron presos en la Cárcel de Valparaíso. Queremos que este Mural, este trabajo realizado por Marjorie  Peñailillo, una grafitera social, quien nos lo entrega solidariamente a los sobrevivientes, a los familiares de los Ex Presos, traiga a nuestra presencia los rostros de nuestros compañeros.”

Este intenso y emotivo acto, las palabras finales estuvieron a cargo de Nota Cortiñas, quien manifestó :   
“Agradezco al Cine Forum que me ha permitido estar aquí. Inicialmente había sido invitada al Festival de Cine de Derechos Humanos, pero por motivos de salud no pude venir en esa ocasión. Realmente me emociona estar acá con ustedes, porque la MEMORIA es lo principal que debemos establecer para poder llegar a TODA LA VERDAD, A TODA LA JUSTICIA. La Memoria permanente, la memoria colectiva. Muchas Madres han quedado en el camino y las que vamos quedando tenemos este compromiso, que es un compromiso del afecto en el reconocimiento a los luchadores y las luchadoras populares, que no tenemos que dejar nunca de recordar.                     Los compañeros que estuvieron presos y no llegaron a sobrevivir y que no están con nosotros nos dejaron un ejemplo. En Argentina, los ex Presos Políticos son también compañeros de esta lucha y no se olvidan de los compañeros que quedaron en el camino. Por eso hoy me ha emocionado ver a los compañeros que fueron recordando. El día a día nuestro se  hace justamente en base a la memoria y cuesta mucho llegar a que haya toda la justicia que necesitamos tener en nuestros países.                                                                                                                                                                         Los crímenes que se cometieron son horrendos y no tienen posibilidad de olvido ni de perdón, ni de reconciliación. Nosotros, al menos, RECONCILIACIÓN CON LOS GENOCIDAS ¡ JAMÁS!, RECONCILIACIÓN CON LOS ASESINOS ¡JAMÁS!...

Más adelante, refiriéndose a la proyección de la lucha en contra de la impunidad , agregó:
Nosotras sabemos, las Madres, que la edad nuestra tiene un límite, pero confiamos en los jóvenes y aquellos que tienen la edad que hoy tendrían nuestros hijos e hijas. Quienes hablaron hoy tienen la edad que hoy tendría mi hijo Gustavo.                                                                                                                                                     Compañeros y compañeras, en ellos depositamos nuestra lucha y también en las nuevas generaciones, que son las que nos acompañan todos los días cuando seguimos con las marchas, con las protestas, con las reivindicaciones y estamos tranquilas, porque el día que ya no estemos, ustedes seguirán adelante y desde dónde nos encontremos estaremos mirando que se cumpla el sueño de todas nuestras hijas y todos nuestros hijos, de acá y de todos los países hermanos, porque los Desaparecidos de todo el mundo son los nuestros.                                                  La reivindicación, el cariño y afecto que tenemos por todos los que no están, hombres y mujeres, en cualquier país, nos hace sentir la necesidad de juntarnos, de expresarnos, de mirarnos a los ojos y decir que seguimos caminando con ese recuerdo que es una llama que está prendida permanentemente.                            
Es muy bueno que nos volvamos a reencontrar y el motivo sea la memoria y la reivindicación. Por eso quiero decirles que NO HAY OLVIDO, QUE NO HAY PERDÓN, QUE NO HAY RECONCILIACIÓN. Que solo hay una lucha para que sea la ¡CÁRCEL YA!, para los genocidas, para los torturadores. Que no aflojemos, que sigamos, porque así como a nosotros nos pasan los años y quedan pocos familiares y también quedan pocos para ser juzgados, entonces tenemos que empujar los juicios acá, allá, en todos lados, para que no queden impunes en ningún país, para que no vuelvan a repetir el horror, para decirle a todo el mundo, primero que la DESAPARICIÓN FORZADA ES EL CRIMEN DE CRÍMENES.” 
Pero esta nueva jornada de actividades estaba recién a medio camino, ya que en la Plaza Aníbal Pinto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, realizó un acto, un poco más tarde, dentro de la Jornada de Conmemoración del 30 de octubre, que contó con la presencia del Colectivo de Mujeres Bordando la Memoria. 
Hasta allá concurrió Nora Cortiñas para escuchar a las y los compañeros que hicieron uso de la palabra para recordar a los Luchadores y las Luchadoras populares que dejaron su vida en la lucha en contra de la tiranía y también ella pudo entregar su testimonio, reconocimiento y saludos, a nombre de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, portando en su cabeza el Pañuelo Blanco con el nombre de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, Detenido Desaparecido desde el  17 de abril de 1977. 
La Compañera Walkiria, en representación del Colectivo de las Bordadoras de la Memoria le hizo entrega de un ramo de flores en reconocimiento a su abnegada y destacada lucha por la verdad y la justicia.
 Frente a la fuente de Neptuno  se unieron  los  Pañuelos Blancos, símbolos de las Madres de Plaza de Mayo, con los Pañuelos Rojos Bordados elaborados por el Taller Bordando la Memoria de Valparaíso.





Por último, la extensa jornada conmemorativa, concluyó a media tarde en el Memorial de los Detenidos desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en el bandejón central de Avenida Brasil, en donde se instalaron pequeños azulejos con los rostros de las y los compañeros muertos y desaparecidos en dictadura.

El cansancio de estas dos extensas jornadas fue recompensado con la presencia luminosa de esta hermosa y valerosa mujer Argentina, Nora Cortiñas, que con su ejemplo de serena dignidad supo trasmitir una enorme energía que nos permite continuar adelante la lucha en contra de la impunidad, por la verdad, la justicia y el castigo a los culpables.
Guillermo Correa Camiroaga, 31 de octubre 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu