Ir al contenido principal

SOLIDARIDAD PORTEÑA CON LA MACHI FRANCISCA LINCONAO

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 26 de diciembre 2016

EL dramático caso de la Machi Francisca Linconao, quien sufre una persecución implacable por parte del Estado y sus aparatos institucionales, acusada maliciosamente de participar en la muerte del matrimonio Luchsinger- Mac Kay, no ha dejado indiferente a los porteños y porteñas, quienes se han movilizado solidarizando con ella y exigiendo su libertad.
 En medio del agitado clima navideño y las fiestas de fin de año, dónde el consumo desatado llena de puestos de comercio  ambulante y transeúntes las calles porteñas, la movilización popular  ha continuado estando presente, como ha sido la tónica durante todo el año 2016, rompiendo, en esta ocasión, la “pérdida transitoria de la razón” que tiende a generarse en estas fechas.
Por cuarta vez consecutiva ha sido revocada la medida cautelar de arresto domiciliario por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco para enviar a la  Machi nuevamente a prisión, pese al deteriorado estado de salud en que se encuentra. En protesta por esta injusta situación, la Machi Francisca  Linconao inició una huelga de hambre el día 23 de diciembre.

Fue precisamente esta situación lo que movilizó espontáneamente a un grupo de manifestantes a realizar acciones consistentes en actos y marchas por las calles de Valparaíso.
La primera de estas movilizaciones se realizó el  viernes 23 de diciembre en la tarde y consistió en un pequeño acto en la Plaza Victoria, lugar en donde se dio a conocer la situación viciada y con características de montaje del proceso judicial con el cual se inculpa a esta autoridad Mapuche, al mismo tiempo que se explicó las desmejoradas condiciones de salud por la que atraviesa. 
Posteriormente los manifestantes se desplazaron por el plan de Valparaíso, en medio de la enorme cantidad de público que repletaba las veredas en busca de regalos, quienes no quedaron indiferentes frente a los gritos, lienzos y pancartas que pedían la libertad de la Machi Francisca Linconao.
Las consignas  “liberar, liberar, a la Machi por luchar”  y      “en huelga de hambre está la compañera, porque el Estado la tiene prisionera”, resonaron con fuerza durante todo el trayecto 
 La marcha se desplazó por la calle Pedro Montt  hasta Uruguay, para regresar por calle Victoria y retomar Pedro Montt a la altura de la Plaza del Pueblo y continuar nuevamente hacia la Plaza Victoria donde  concluyó esta manifestación que se prolongó por cerca de 2 horas.
 Sin duda alguna esta protesta popular logró romper el cerco informativo con que los medios tradicionales de comunicación buscan esconder las  situaciones  represivas que están ocurriendo cotidianamente en territorio Mapuche, ya que la enorme cantidad de personas que observaron atentas esta manifestación, no permanecieron indiferentes frente a ella observando las pancartas y escuchando las consignas. 
La Fuerza Pública fue tomada por sorpresa, ya que recién después  de más de media hora aparecieron las Fuerzas Especiales con sus carros represivos, pero no pudieron hacer uso de ellos debido a la gran cantidad de gente circulando y los numerosos puestos de comercio ambulante, además del desplazamiento cambiante de los manifestantes, que descolocó  a los Carabineros, acostumbrados a actuar en los recorridos establecidos y delimitados por ellos mismos para las “marchas autorizadas”.
Al finalizar la actividad en Plaza Victoria, compañeras integrantes del Colectivo “ La Huacha Feminista”, hicieron un llamado a participar de la Caminata del Silencio - actividad que realizan el 25 de cada mes, orientada a denunciar la violencia de género y particularmente el femicidio – que se realizaría esta vez el día lunes 26 de diciembre, tomando como figura central la violencia ejercida en contra de la Machi Francisca Linconao.
Este llamado concitó la presencia de más de un centenar de manifestantes, quienes nuevamente se dieron cita en la Plaza Victoria ayer lunes a las 18,30 horas y, después de un pequeño acto en el lugar, el Colectivo las Huachas Feministas, como es ya tradicional, marchó en columna y en silencio portando pancartas por la vereda de calle Condell hasta la Plaza Aníbal Pinto, lugar en el cual se ordenaron en forma circular para finalizar la actividad con un acto de denuncia.





Por otro lado,  el resto de las y los manifestantes optaron por ocupar la calle Condell y marchar hasta la Plaza Aníbal  Pinto en sentido contrario al  tránsito, lo que provocó un gran taco y que nuevamente descolocó y  puso en duros aprietos a los Carabineros de tránsito, quienes desesperadamente se desplazaban desviando el tráfico a medida que avanzaba la marcha. Después de permanecer por cerca de 15 minutos frente a la Plaza Aníbal Pinto, la marcha regresó por calle Condell hacia Plaza Victoria, siendo interceptada a la entrada de Avenida Pedro Montt por las Fuerzas Especiales de Carabineros y los carros lanza gases y lanza agua.
En una fecha en que normalmente “no ocurre nada”, ya que todo el mundo anda preocupado del consumo desenfrenado y las festividades de fin de año, estas movilizaciones rompieron la rutina consumista haciendo explotar, como verdaderos fuegos artificiales, la represiva realidad imperante en el sur del país. 
De esta manera , un grupo de porteños y porteñas, alzaron su voz de protesta y solidaridad con la Machi Francisca Linconao, sin necesidad de pedir autorización previa y con la convicción de la legitimidad de su accionar y el derecho a expresarse libremente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu