Ir al contenido principal

Desde la Huelga Feminista del 8M todo se mueve ; Abolicionismo y Prostitución


Cristina Simó
Moviment Democràtic de Dones Catalunya

Ante el debate social que en estos momentos se está dando sobre la lucha contra la trata de mujeres y menores para la explotación sexual. Este artículo pretende dar perspectiva al abolicionismo.Una posición compleja por su nivel de profundización que busca erradicar el problema desde la raíz.


No es posible acabar con el patriarcado mientras haya mujeres mercantilizadas y traficadas para satisfacer los deseos sexuales de los hombres que las puedan pagar. Acabar con la esclavitud del SXXI ha de ser el objetivo de cualquier gobierno y de cualquier partido político que se considere demócrata.

El Movimiento Democrático de Mujeres y La Red de Municipios libres de trata felicitamos que diferentes sensibilidades políticas adopten posicionamientos públicamente en favor de la abolición de la prostitución. Porque la única vía para erradicar la trata de mujeres y menores para la explotación sexual, es acabar con la demanda.

Sin demanda no hay prostitución y por lo tanto no hay negocio con el que puedan lucrarse las redes de la delincuencia internacional. Sin demanda tampoco tendría sentido pensarlo como un posible trabajo para las mujeres trabajadoras más pobres y más vulnerables. El 95% de las mujeres que están en situación de prostitución son víctimas de las redes de trata.

Estas mujeres son las que nos preocupan. Por ello queremos que sean reconocidas como ciudadanas con plenos derechos y no como trabajadoras del sexo, perpetuando e invisibilizando su situación de esclavitud y convirtiendo a los proxenetas en honorables empresarios. En 2015 decidimos lanzar la Red de Municipios Libres de trata.

Hoy no solo contamos con 100 instituciones, de las cuales hay 5 diputaciones y un parlamento autonómico. Sino que hemos conseguido que el debate sea presente en la opinión pública desde entonces y que nuestra posición abolicionista avance en todos los partidos y en el movimiento feminista. Siempre hemos dicho que no es una cuestión partidista sino una cuestión de derechos humanos. Y durante estos últimos meses es algo que estamos percibiendo de primera mano.

En abril de este año nos felicitamos por la inclusión de la prostitución en la ley contra la violencia de género de Navarra. Solo dos años después de que el Parlamento de Navarra se adhiriese a la Red de Municipios Libres de Trata ya podemos celebrar que los compromisos que asumieron al aprobar la moción de la red no quedaron en papel mojado.

El pasado 17 de junio la delegación catalana del MDM, el MDD, celebró su III asamblea en Santa Coloma de Gramenet, clausurada con un acto público con diferentes sensibilidades políticas. Nuria Parlón alcaldesa de Santa Coloma y miembro del PSC, Ivet Castaño de la comisión de igualdad del PdeCat , Yolanda Laspalas Coordinadora de políticas sociales del PP y Lluis Rabell exdiputado del Parlament de Cataluña, de Cat Si Que Es Pot y la presidenta del MDM, coincidieron en que la solución pasaba por la abolición, como ha hecho el gobierno sueco, erradicando la demanda sin penalizar las mujeres prostituidas y persiguiendo a los responsables de traficar o participar en esta forma de violencia.

Una semana después, el 22 de junio nos sorprendió gratamente la noticia de IU con la entrada en registro de una proposición de ley Orgánica con varias modificaciones legales para abolir la prostitución, con la penalización de los clientes con multas de entre 600 a 30.000 euros y un endurecimiento de las penas a los proxenetas. Mientras, los municipios integrantes de la red, de diferente color político han ido desarrollando medidas como, la que hoy hemos podido ver a través de los medios.

El municipio de Sils (Girona) ha modificado la ordenanza para despenalizar a las mujeres prostituidas y penalizar a clientes y proxenetas. Vemos como el debate va avanzando y hoy también nos volvimos a sorprender con la propuesta de ordenanza de carácter abolicionista que ha presentado el PSC en el ayuntamiento de Barcelona y que irá al próximo pleno del viernes 29 de junio.

El debate está sobre en la mesa, y nosotras vamos a seguir trabajando desde el MDM y desde la red de municipios libres de trata para que España siga el ejemplo de Suecia.

Cristina Simó es Presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres

Forum Noticias ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons , respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu