Ir al contenido principal

ARMADOS DE PINCELES Y PINTURAS LA BRIGADA RAMONA PARRA REALIZA MURAL EN CASA DE LA MEMORIA DE VALPARAÍSO


Integrantes de la Brigada Ramona Parra de Santiago y Valparaíso, encabezados por Patricio Madera, uno de los fundadores de esta mítica brigada muralista, realizaron un Mural este fin de semana en la Casa de la Memoria de Valparaíso, con el objeto de complementar el trabajo que se ha implementado en las distintas salas distribuidas en los tres niveles del inmueble ubicado en calle general Mackena N°602, frente a la Plaza Yungay, en el cerro del mismo nombre, en Valparaíso.
El trabajo artístico, realizado con las “armas de los pinceles y pinturas”, como irónicamente comenta Patricio Madera , es una amalgama de las luchas sociales y políticas que inician con Luis Emilio Recabarren y tienen su máxima expresión con el triunfo de Salvador Allende a partir del cual se inicia el  período de la Unidad Popular pletórico de avances y conquistas populares. Patricio Madera manifiesta que “Este mural es una acompañamiento a las diferentes salas del museo, porque es un relato de memoria. Acá en el primer piso hay una sala de arte y en el segundo piso hay una sala dedicada a los ochenta (...) En estas imágenes del mural también hay denuncias sobre la contaminación, se incluye un poco lo de las luchas actuales, por eso están también las torres eléctricas “. Más adelante agrega “En estas otras imágenes del mural, entre el segundo y tercer piso, está toda la parte de los ochenta, la parte más combativa, las barricadas, los miguelitos. Acá también están los presos políticos y los detenidos desaparecidos.”



 En el tercer piso de la Casa de la Memoria de Valparaíso funcionará una sala de archivo, el cual podrá ser consultado en forma abierta y libre. “Precisamente allá arriba está la imagen de Salvador Allende defendiéndose de los tanques durante el golpe. Como puede apreciarse el mural es un relato que acompaña a la Casa de la Memoria, pero no está realizado en forma lineal, sino mezclando diferentes sucesos y épocas sociales”, agrega el connotado muralista.
La Casa de Memoria de Valparaíso fue inaugurada el 19 de noviembre del año 2015, cuando se cumplían 30 años del asesinato del joven Preso Político y militante de las Juventudes Comunistas Gonzalo Muñoz, por parte de un grupo presos comunes, al interior de la Cárcel Pública de Valparaíso en donde estaba recluido. Esta iniciativa de crear un espacio cultural de memoria y derechos humanos, vinculado a los vecinos y vecinas del sector y a la comunidad de Valparaíso en general, fue llevada adelante por el Colectivo 19 de Noviembre, organización creada el año 2005. En su página blog esta agrupación respecto a su origen, formación y objetivos manifiesta:
(…)El Centro Cultural Colectivo 19 de Noviembre es una organización formada por amigos y compañeros que desde nuestra juventud en Valparaíso compartimos ideales y sueños, asumiendo un rol decidido en la lucha contra la dictadura. Muchos de esos jóvenes cayeron en el camino...

Por aquellos años, más precisamente el martes 19 de noviembre de 1985, comienza un ajetreo inusitado en la Cárcel Pública de Valparaíso. Luego de una prolongada huelga de hambre sostenida por los presos políticos de ese recinto penal demandando mejor trato y reconocimiento de su condición política, es atacado de muerte a la temprana edad de 19 años, nuestro amigo y compañero GONZALO MUÑOZ ARAVENA, el Chagy.
 En su memoria y en reivindicación de todos los jóvenes luchadores que cayeron, sustentamos hoy nuestra organización bajo la firme convicción de seguir trabajando por conseguir una sociedad más justa y aportar a conformar un país con memoria social, que se reconozca a sí mismo un pedazo de tierra con historia, respetuoso de todos.
 
Somos una organización comprometida con promover y difundir el respeto y la defensa de los Derechos Humanos y los recursos naturales, apuntando a la transformación del actual modelo económico, político y social con perspectiva comunitaria y local que contribuya al desarrollo sociocultural de Valparaíso desde el fomento, reconstrucción y reivindicación de la memoria histórica porteña, las luchas sociales y las expresiones artísticas con sentido crítico que desarrollan sus pobladores, trabajadores y estudiantes.”
Desde la inauguración de la Casa Memoria ubicada en el cerro Yungay, al interior de la misma se han realizado múltiples actividades artísticas, culturales y de derechos humanos, incluyendo exposiciones y lanzamientos de libros. Actualmente están implementando, en el patio del recinto, un huerto comunitario, ya que, como expresan en su blog  “La memoria, cumple la función de vincular el pasado con nuestro presente. Es así como los memoriales son un elemento fundamental para dejar constancia de lo ocurrido durante la dictadura y sus consecuencias en la actualidad.  Sin embargo, para que estos espacios cumplan su objetivo es importante acercar a la comunidad a estos espacios de reflexión, sobre los recuerdos y hechos acontecidos en el pasado. Los huertos urbanos en la actualidad cumplen una serie de funciones, que van más allá de la provisión de alimentos.”

















El hermoso y colorido mural realizado por la Brigada Ramona Parra, forma parte de la remozada cara que la Casa Memoria mostrará a la comunidad durante el fin de semana del 17 y 18 de noviembre próximo cuando, tanto en la Casa de la Memoria como en la plaza Yungay, se realicen una serie de actividades artístico-culturales abiertas a la comunidad, al cumplir un año más de funcionamiento.






Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 22 de octubre 2018



Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu