Ir al contenido principal

"Mas Trabajo Para El Enterrador" o "El Espesor De Un Cabello...

Carlos León Pezoa

Como mas o menos se sabe mi padre desde muy joven era un fanático de las novelas policiales,me contaba que desde siempre a veces se leía una novela por noche además de la literatura de todo tipo.Cuando caía enfermo en hospitales,desfilaban los vendedores de novelas policiales con maletines y libros con tapas de colores..eran como...el..oxigeno o el fatídico cigarrillo para mi padre..
Cuando Neruda visitaba nuestra casa allá por los sesentaitantos,por cierto conversaban de novelas policiales también y Neruda era asiduo lector de esas novelas así como las del "Séptimo Circulo" genial colección refinada del tema creada por Borges y Bioy Casares..
Mi padre como siempre tenia su predilecto entre la millonada que había leído y se llamaba "Mas Trabajo Para El Enterrador" de una refinada y sutil escritora inglesa "Margaret Allinghan"
Se lo aconsejo y presto a Neruda como su "máximo" que siguió siendolo toda su vida porque lo leía y lo releía y me lo releía a mi
Neruda se lo llevo aquella vez,pero en otra visita trajo como poética retribución,su "clásico" osea el que Neruda admiraba mas en ese campo policíaco-psicológico,mas bien dicho el que trajo Neruda...Se llamaba "El Espesor De Un Cabello" extraño titulo pero se entendía desde la primera pagina el porque ya que el prefacio era nada menos que verso de "Omar Kayan,osea,un gran poeta y se leia en un solo verso "dicen que la mentira esta separada de la verdad,solamente por el espesor de un cabello"
La verdad es que a Neruda aprecio el libro prestado por mi padre y no le fascino mayormente y a mi padre tampoco el finalmente el traído por Neruda Por lo que esta bien el dicho "sobre gustos no hay nada escrito" y por lo general todo gran entusiasmo por un libro es mas bien instranferible.
Yo con los años con curiosidad le preguntaba a mi padre y ..el me comentaba..."si..a Neruda le gustaba mucho,pero a mi no tanto..." Yo lo lei y la historia mas que nada entraña una cierta enseñanza y mas bien como digo del tipo novela psicológica,porque en esencia trata del calvario de un joven que cree haber asesinado a su amigo muchacho en un complejo accidente,donde entra a tallar el pecado y la culpa,pero después de haber vivido toda esa vida con infierno oculto,descubre que el no lo había tan siquiera matado Con una trama policíaca un tanto rebuscada y por lo tanto termina con una cierta moraleja talvez mas o menos seria que podemos vivir toda una vida de culpa Neciamente por una mala interpretación de cierto ínfimo detalle también de la conciencia El autor también es ingles y famoso pero ahora no lo recuerdo Lo que si recuerdo es que nuestro amigo Leonidas Emilfork,que ya de joven visitaba nuestra casa,también lo leyó y por aquellos años,tampoco le gusto mayormente y en fondo la encontró mas bien una "lesera" quizás poco policíaca en el fondo sino mas bien,como acaso didáctica hacia las mentes jueveniles que se culpan toda una vida innecesariamente Esto en cierto sentido a mis ojos define un poco a Neruda como un genio y un poeta que talvez privelegiaba las obras que dejasen "profunda enseñanza" o algo así como siempre "una enseñanza militante" de la vida. En cambio "Mas Trabajo Para El Enterrador" que mi padre leyó hasta su muerte y que yo siempre releo es de una escritora elegante de la clase fina y elegante de Inglaterra,sin exagerar yo diría que ella resulta como la genial poetisa Emily Dickinson,pero en novela policial Creo que es lo que mi padre siempre vio en esa novela graciosa,sutil poética y encantadora,sin talvez el haber leído a Emily Dickinson Donde priman la sutileza el encanto de la cultura y las buenas maneras
Tanto es asi que Leonidas Emilfork hasta sus últimos años con su amabilidad cuando nos visitaba,a mi padre le compraba una vez mas con cierto humor Emilforkdiano el libro con ese titulo "Mas Trabajo Para El Enterrador.. lo que mi padre agradecía y le volvía a fascinar..Creo que por otra parte a Neruda en el fondo no podía gustarle un libro así...como..quien dice "del mero encanto por el encanto mismo" Para Neruda como militante la historia y el arte tenia un sentido que debía en el fondo estar acorde con su militancia A Neruda le pena la cita de Omar Kayan osea con esa cosa tremendista de que "la mentira esta separada de la verdad por solamente el espesor de un cabello"
Pero por otro lado también encuentro razón en el positivismo Nerudiano ¿No he sufrido yo en mi vida o cualquiera,mas de la cuenta por alguna culpa que nunca existía ni existió?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido