Ir al contenido principal

CONTINÚA LA REPRESIÓN EN VALPARAÍSO


El Bloque Sindical de la Mesa Social de Valparaíso convocó hoy jueves 5 de diciembre a una marcha para exigir una Asamblea Constituyente con efectiva participación popular. Distintas organizaciones sociales se reunieron a las 13 horas en la Plaza Victoria, para luego realizar una marcha por las calles de Valparaíso. Una integrante del colectivo feminista “Pan y Rosas” hizo uso de la palabra para expresar que “además de estar exigiendo una Asamblea Constituyente de verdad, con protagonismo del mundo social y alejada de los acuerdos entre la clase política, hoy estamos aquí para repudiar la ley que criminaliza los movimientos sociales, con penas de cárcel para quienes participen en ella, tratando de amedrentarnos para que no luchemos en las calles por nuestros derechos. Pero eso no nos detendrá y seguiremos movilizándonos sin miedo”.
Teniendo como antecedente la actuación de las Fuerzas Especiales durante la represión a la “marcha de las capuchas” en el día de ayer, las y los manifestantes decidieron modificar el recorrido de la marcha, evitando partir por Pedro Montt hacia el Congreso Nacional, ya que a una cuadra de distancia los dispositivos represivos de Carabineros estaban preparados para actuar de inmediato.
 De esta manera, la marcha partió en sentido contrario, dirigiéndose por calle Salvador Donoso hacia la Intendencia Regional, lugar en donde se mantuvieron manifestándose por varios minutos, exigiendo a viva voz la renuncia del Intendente Jorge Martínez.
Posteriormente, la movilización regresó hacia la Plaza Victoria por calle Condell para retomar el trazado tradicional hacia la Plaza del Pueblo, pero fue contenida y reprimida brutalmente por un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, obligando a las y los manifestantes a replegarse hacia la Plaza Victoria.
Observando el actuar de las fuerzas represivas, se puede deducir que están empleando una táctica nueva acá en Valparaíso, destinada, al parecer,  a demostrar con prepotencia su poder militar  y no solo el restablecimiento “del orden público”, ya que con movimientos envolventes, utilizando todo su aparataje de vehículos, incluyendo los carros lanza aguas y lanza gases, además de micros, patrullas, motocicletas y personal de infantería, arremeten en masa en contra de las personas que están manifestándose, rodeándolos y lanzando sobre ellos una gran cantidad de productos tóxicos, al mismo tiempo que hacen sonar aparatosamente las sirenas de sus vehículos, para aumentar la situación de amedrentamiento y  represión, como queriendo decir “aquí mandamos nosotros, tenemos la fuerza y también los elementos necesarios para imponernos, y con este coordinado accionarse lo estamos demostrando de manera explícita”.
 No hay estudios científicos que puedan demostrar el daño que estos productos tóxicos pueden producir a largo plazo sobre la salud de las personas, porque además no hay certeza ni claridad de los componentes químicos que contienen, pero las molestias e irritaciones sobre la piel, el  aparato respiratorio y los ojos se pueden percibir en forma inmediata.
 La aprobación de nuevas leyes represivas en el Parlamento pareciera ser un aliciente para el accionar de las fuerzas policiales, quienes seguramente se deben sentir respaldadas por ellas, lo que podía explicar esta abusiva forma de represión observada tanto el día de ayer como hoy jueves en Valparaíso..










Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 05 diciembre 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido