Ir al contenido principal

A PURO PAN, A PURO TÉ ASÍ, NOS TIENE JUNAEB (Fotos y Video)

Coreando vivamente la consigna “¡A puro pan, a puro té, así nos tiene JUNAEB!” – parafraseando una de las consignas más emblemáticas voceada durante la dictadura “A puro pan, a puro té, así nos tiene Pinochet”-una masiva marcha de estudiantes universitarios y secundarios recorrió las calles de Valparaíso para protestar por los exiguos montos destinados a las becas de alimentos, que no son suficientes para poder tener una alimentación digna que les permita obtener los requerimientos nutritivos diarios necesarios. Otra de las consignas emblemáticas del período de la dictadura que también resonó nuevamente con fuerza en esta manifestación fue “¡Morir luchando, de hambre ni cagando!”

Al mismo tiempo exigieron solucionar los numerosos problemas de seguridad que afectan a las y los estudiantes en sus recorridos hacia los planteles educacionales, como también las situaciones de acoso y abuso sexual, que se replican en los establecimientos y sus alrededores a lo largo de todo el país. 

  Al llegar a la Plaza del Pueblo Salvador Allende la marcha se detuvo y los dirigentes estudiantiles, megáfono en mano, explicaron los motivos de esta movilización, expresando en parte de sus intervenciones:

“El día de hoy nos encontramos acá por primera vez después de dos años. Tras una larga pandemia volvimos a la presencialidad y hoy nos encontramos luchando por el aumento a la Beca de Alimentación a la Educación Superior (BAES). No puede ser que tengamos 1.600 pesos diarios para comer. No puede ser que durante 10 años tengamos el mismo monto. Los estudiantes universitarios no comemos una vez al día, comemos dos, tres o cuatro veces.

También nos acompañan acá, y les hacemos un saludo y les agradecemos de estar acá, les compañeres secundaries, que están acá también movilizándose con sus distintas demandas. Sabemos que el problema de la seguridad es un problema latente. Los protocolos actualmente no están dando abasto ni en los liceos ni en las universidades. No puede ser que el Estado de Chile no nos dé garantías para poder estudiar bien y tranquilos.

No tenemos seguridad alimentaria ni seguridad en las calles para salir a estudiar.

Por eso acá le decimos al gobierno que nos escuche, que se siente a conversar con nosotres para que nos suban las Becas de Alimentación para la educación superior y nos den las garantías para poder estudiar.”

“(…) Después de dos años, después de una pandemia, nosotros vamos a seguir acá en las calles, porque hoy día se parte con la BAES (Beca de Alimentación de la Educación Superior), pero no es solo la BAES, es también la seguridad, son también todas las otras luchas que estamos levantando. No puede ser que las compañeras no puedan salir a la calle con seguridad, no puede ser que no hayan garantías mínimas para nosotros como estudiantes.

Vamos a recuperar la dignidad luchando en las calles como lo hemos hecho siempre, porque a este gobierno no le hemos dado un cheque en blanco y jamás va a ser un cheque en blanco…”

El grito de “Vamos compañeros, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende” volvió a resonar con fuerza coreada por las y los estudiantes movilizados después de las intervenciones de estos(as) dirigentes estudiantiles.

Otros(as) estudiantes presentes en esta manifestación expresaron, entre otras cosas, que:

“(…) Necesitamos conversar de forma transversal con los distintos actores y autoridades políticas locales, regionales y nacionales, porque es una cuestión que afecta no solo a los estudiantes, sino que a la ciudad completa. La realidad de la seguridad afecta sobre todo a compañeras y en el último tiempo ha alcanzado un punto crítico…”

 “(…) Estamos acompañando a todas las personas que necesiten ayuda con el tema de los acosos. Estamos trabajando con distintas instituciones municipales queremos también trabajar con delegación presidencial y regional para ver cómo solucionar el tema de los acosos.

En relación a la JUNAEB, claramente como comentaba mi compañera anteriormente, los casinos están teniendo muchos problemas con sus concesionarias, pero necesitamos nosotros una buena y digna alimentación, con mil seiscientos pesos no se come bien. Además, los años académicos por lo general se extienden a los meses de enero y hasta febrero a veces y en ese caso la JUNAEB no te cubre y es la familia la que tiene que asumir ese costo…”

Posteriormente continuaron la movilización marchando hacia el Congreso Nacional, pasando por delante de la entrada principal ubicada en calle Pedro Montt y después continuando por Avenida Argentina hasta el Pasaje Ross, para doblar por allí y llegar hasta las puertas posteriores del Congreso ubicadas en la calle Victoria, lugar habilitado en forma normal para el acceso cotidiano al edificio legislativo. En este sector intervinieron las fuerzas policiales para reprimir y dispersar la manifestación, pero las y los estudiantes continuaron movilizándose y marchando por otras calles de la ciudad de Valparaíso levantando sus lienzos y pancartas con sus reivindicaciones y coreando otras consignas tales como: “¡De norte a sur, de este a oeste, daremos la pelea cueste lo que cueste!”; “¡Y cómo, y cómo, y cómo es la güea, hay plata pa´ los pacos y no para estudiar!”

 















 


Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 25 marzo 2022

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu