Ir al contenido principal

A 8 AÑOS DEL MEGAINCENDIO DE VALPARAÍSO AÚN NO SE RECONSTRUYE EL CESFAM DEL CERRO LAS CAÑAS“SALUD DIGNA CESFAM AHORA”.


Las vecinas y vecinos del cerro Las Cañas de Valparaíso desde hace 8 años llevan adelante una tenaz lucha por conseguir que se reconstruya en forma definitiva el Centro de Salud Familiar (CESFAM) que fue completamente destruido por el megaincendio ocurrido el 12 de abril del año 2014. 

Luego de ocurrido el siniestro las autoridades levantaron un centro de salud provisorio, utilizando para ello contenedores, con la promesa de reconstruir el CESFAM en el menor tiempo posible. A pesar de las numerosas reuniones, conversaciones y promesas el Centro de Salud Familiar todavía sigue funcionando “provisoriamente” en estas indignas cajas metálicas.

Este martes 12 de abril del 2022 un grupo de vecinos y vecinas de los cerros siniestrados se reunieron en la Plaza O’Higgins de Valparaíso, conocida actualmente como la Plaza de los Pueblos, para alzar la voz una vez más y dar a conocer a las porteñas y porteños esta grave situación que les afecta. Esta plaza es un lugar muy simbólico para los pobladores y pobladoras que perdieron sus casas en el incendio el 2014, puesto que fue precisamente acá donde cientos de familias levantaron improvisadas carpas los primeros dos días de producida esta catástrofe.

La actividad de conmemoración consistió en un acto artístico cultural y una velatón par a recordar a las vecinas y vecinos fallecidos en este megaincendio. Diversos dirigentes, dirigentas, pobladoras y pobladores, entregaron sus testimonios y exigieron sus demandas a través de un altoparlante.

Mauricio Salazar, dirigente del Centro Comunitario Las Cañas expresó que:

“Hoy 12 de abril, a 8 años del megaincendio, estamos acá nuevamente recordando y denunciando que todavía falta mucho por construir, que todavía a ocho años del megaincendio los vecinos del cerro Las Cañas esperamos la reconstrucción del CESFAM. También a ocho años de este megancendio los vecinos del Campamento El Esfuerzo todavía esperan la reconstrucción de sus casas. Esa es la realidad. 

El CESFAM del Cerro Las Cañas es el principal centro de salud del Sector 4, del cerro Las Cañas, El Litre, Merced y La Cruz. Estamos insistentemente luchando, golpeando la mesa, para que de una vez por todas las autoridades reconstruyan este centro de salud que es muy importante para nuestros niños, para nuestras niñas, para todas nuestras familias. 

Un CESFAM modular que estaba de emergencia lleva funcionando ocho años. Así son las soluciones para los pobres en Chile. Hace ocho años en el cerro Las Cañas nos atendemos en containers.

Basta de abusos, necesitamos dignidad para nuestra gente, para los niños y las niñas de los cerros. Exigimos a las autoridades que aceleren el proceso de reconstrucción. Se han hecho gestiones por el terreno, distintas gestiones, pero en lo concreto a ocho años del megaincendio no hay nada.

Sabemos que Valparaíso se va a seguir quemando porque la especulación inmobiliaria es muy grande. No es posible que en los terrenos que se quemaron esté concentrado el principal polo industrial, están los containers, están los depósitos, está la carretera eléctrica.

No creemos en la teoría de los pájaros. No hay que estudiar en la universidad, no hay que ser bombero para saber que un incendio no lo puede provocar un pájaro, y esa fue la explicación que nos entregaron a los habitantes de Valparaíso. Se quemaron 3.300 casas y el responsable es un pájaro.

A 8 años del incendio los cerros nos dimos cuenta de que siguen quemándonos. No se queman los cerros más ricos, se queman las periferias, se queman los cerros pobres. Esto no es casual vecinos y vecinas, no es casual que sigan quemándose los sectores pobres de Valparaíso. Aquí tenemos la presencia de los vecinos que se quemaron el 2019 en San Roque y Rocuant, también invitamos a los vecinos de Laguna Verde, estamos con los vecinos de Puertas Negras, un sinfín de incendios provocados, a nuestro parecer, por la especulación inmobiliaria.

Más de 3.300 casas se quemaron afectando a 16.000 personas, fallecieron 16 vecinos del cerro. Eso fue una tragedia gigante para Valparaíso, por eso invitamos a los vecinos a que se acerquen a colocar una velita para conmemorar esta trágica fecha.

La solidaridad entre los vecinos, la solidaridad de los estudiantes que vinieron a trabajar codo a codo con nosotros, los miles de voluntarios que llegaron a trabajar a Valparaíso esos son los que valen, no las autoridades que a 8 años del megaincendio no han reconstruido el CESFAM.

Lo repetimos, para nosotros los incendios en Valparaíso son intencionales, alguien está ganando con hace estos incendios”

Por su parte, Camila Jorquera, también dirigente del Centro Comunitario, manifestó:

“Hoy se cumplen ocho años de una catástrofe gigantesca en los cerros Las Cañas, La Cruz, El Litre y Merced. Valparaíso tierra quemada y la siguen quemando, inmobiliarias, especulaciones. La falta de gestión nos tiene sin un CESFAM digno. No hay dignidad en la salud para los niños, para los adultos mayores, para las familias. Hoy día es fundamental que las autoridades escuchen. Es necesario una buena gestión en incendios, en emergencias, en la reconstrucción de los centros de salud que aún siguen pendientes. No es solo el CESFAM de Las Cañas, son más centros de salud que aún no son reconstruidos. Necesitamos autoridades competentes, empáticas, con los pies en el territorio.

Hoy conmemoramos 8 años del megaincendio y aún no existe CESFAM para las Cañas, nos atendemos en containers y aún no hay solución. Llamamos a luchar por salud, por vivienda, en todos los territorios, porque no es solo en Las Cañas, no es solo en La Cruz, es en San Roque, es en Rocuant, es en Laguna Verde. Necesitamos un plan de gestión para las emergencias acorde con las características de nuestros territorios.”

Otros pobladores y pobladoras hicieron uso de la palabra para expresar lo siguiente:

“Aquel 12 de abril cuando mirábamos hacia atrás, hacia los cerros en llamas, fue un momento muy doloroso para todos nosotros que vivimos allí arriba. Nos tuvimos que arrancar de esas llamas, de ese monstruo feroz que se nos venía encima, fue un momento muy triste, pero esta plaza nos dio acogida desde el primer momento. Por eso quisimos estar acá hoy día conmemorando. Para los que no saben, para las que no saben o no recuerdan, a dos días del incendio la plaza se cierra completamente y dejó de funcionar para ser remodelada dijeron. Hace poco se volvió a abrir este espacio, después de ocho años también, por eso nos volvimos a encontrar acá, donde el año 2014 pusimos nuestras carpas. Hoy queremos recordar a las vecinas y vecinos que fallecieron en ese incendio.”


“Basta de abusos, basta de que jueguen con los sentimientos, no es una casa la que se destruye, son los recuerdos, son sueños que uno tuvo en esa casa. Ya basta que inviten a una mesa de trabajo para llenarte la cabeza de cosas diciéndote vamos a hacer esto, vamos a hacer esto otro y al final no hacen nada. Mi nombre es Jonathan, soy representante de las familias del incendio del 2019 en Rocuant y San Roque y a dos años y cuatro meses no tenemos una solución, no tenemos nada, solamente nos citan a reuniones y reuniones y no se concreta nada. Ese incendio del 24 de diciembre del 2019 en Rocuant y San Roque 445 familias lo perdieron todo. Por eso lo principal es que nos organicemos y luchemos juntos por lograr nuestras demandas”

“Mi nombre es Ítalo y pertenezco al Centro Comunitario Las Cañas y al Comité Nueva Esperanza. Como Comité llevamos más de 20 años esperando para tener una solución habitacional. Cuando partió el Comité eran 25 familias, antes del incendio éramos 50 familias y después del incendio somos 90 familias que seguimos esperando una solución para tener una casa propia. La vivienda es un derecho, no nos debemos conformarnos con menos y para lograr nuestros objetivos tenemos que organizarnos”

“Mi nombre es Edith del cerro Las Cañas, Presidenta de la Junta de Vecinos 62. Como dice Mauricio fueron 16 personas las que fallecieron en este incendio, muchos de ellos por la poca movilidad que tenían, por eso denunciamos que no le interesa a nadie las condiciones en que vivimos en los cerros. Llevamos ocho años en espera del CESFAM, ocho años en que la gente tiene que estar esperando afuera de los containers para ser atendida y eso no es justo y digno para nadie (…) Tampoco hubo un equipo de salud mental que se hiciera cargo de nuestros vecinos y vecinas después de la tragedia de ese gran incendio. No se pudo dimensionar ni analizar ese aspecto de la salud. Tuvimos este incendio, instalaron estos contenedores, ahí quedamos y ahí tenemos la atención. No hay una real preocupación por los vecinos y vecinas de nuestros sectores.” 

Posteriormente, mientras cantantes populares amenizaban esta actividad, vecinos y vecinas de los cerros siniestrados encendían velas al costado de un largo lienzo con la leyenda “SALUD DIGNA CESFAM AHORA”.





Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 12 abril 2022


Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu