Ir al contenido principal

MILES DE UNIFORMADOS ASISTIERON A LA CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE BORIC

El título de esta crónica refleja fielmente lo que pude observar hoy miércoles 01 de junio durante la primera Cuenta Pública del presidente Boric en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso. 

Como ya se ha hecho habitual en estas actividades las porteñas y porteños brillaron por su ausencia en las cercanías del edificio legislativo, pero como este gobierno se preocupa cuidadosamente de trasmitir imágenes para demostrar que el presidente Boric es cercano a la ciudadanía, un centenar de adherentes -muy bien identificados y anotados en un listado controlado minuciosamente antes de permitirles ubicarse tras las vallas papales frente al lugar en donde estaba estacionado el automóvil Ford Galaxie descapotable por Avenida Argentina, a unos doscientos metros de la entrada del Congreso, justo al frente donde en situaciones normales funciona el terminal de trolebuses de Valparaíso- con lienzos y banderas esperaron la llegada del presidente, lo que se produjo alrededor de cinco minutos antes de las once de la mañana. 

Gabriel Boric, luego de descender del automóvil que lo trasladó desde el Cerro Castillo de Viña del Mar hacia Valparaíso, con un protocolo muy bien estudiado y preparado, se acercó al grupo de simpatizantes para saludarlos mientras las cámaras registraban cuidadosamente dicho momento. Posteriormente subió al automóvil descapotable y se trasladó entre honores militares hacia la entrada principal del Congreso Nacional, ubicada por Avenida Pedro Montt.

Resumiendo, en las cercanías del edificio legislativo pude observar muy pocas personas, pero en cambio, en las calles y alrededores del Congreso Nacional había un elevado contingente de uniformados. 

Ante este desolador panorama es lícito preguntarse dónde están los ciudadanos y ciudadanas que eligieron al presidente Boric con una gran votación que ha sido definida incluso como histórica.

Para el gobierno del “arcoíris de la esperanza” –al que le agrada mucho la difusión de sus ideas mediante términos novedosos, imágenes y símbolos- el exagerado perímetro de seguridad en torno al Congreso Nacional, con vallas papales ubicadas varias cuadras a la redonda impidiendo el normal tránsito vehicular y de transeúntes, la prohibición de funcionamiento de la tradicional feria hortofrutícola de la Avenida Argentina de los días miércoles, junto al despliegue de un enorme contingente policial distribuidos en distintos puntos del plan de Valparaíso, escenifican una potente imagen que nos permite referirnos al Estado de Excepción “acotado” instalado hace quince días en territorio mapuche, decisión que fue asumida por el gobierno de Gabriel Boric y sus aliados políticos haciéndose eco de la exigencia demandada por los empresarios forestales, los camioneros y la derecha política chilena. 

Por si quedara alguna duda de los pasos dados por este gobierno, la Ministra del Interior Iskia Siches comunicó el lunes pasado que el Estado de Excepción había sido renovado por dos semanas más. Esta acción constituye un marco simbólico general en el cual se inserta la Cuenta Pública que el presidente Boric entregó hoy miércoles 01 de junio.

A pesar que han pasado tan solo un par de meses desde que se instaló el gobierno de las coaliciones políticas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático encabezado por Gabriel Boric, las acciones concretas que este ha ido tomando en este breve período de tiempo, más allá de las declaraciones de buenas intenciones y de las promesas de cambios, han ido confirmando que solo se trata de un gobierno civil más de la post dictadura, gobierno que con nueva constitución o sin ella continuará administrando el sistema de dominación capitalista vigente en su versión neoliberal actual. 

La instalación y reciente renovación del Estado de Excepción en la denominada macrozona sur, aun cuando mediáticamente pretendan suavizarlo usando el agregado “acotado”, es un claro ejemplo que contradice rotundamente el planteamiento de las autoridades gubernamentales actuales que majaderamente han venido planteando que son muy diferentes a los gobiernos anteriores y no haran “más de lo mismo”. 

Por la boca muere el pez, dice el refrán popular. 















Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 01 junio 2022









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido