DECLARACION PUBLICA MOVIMIENTO DEFENSA DE LOS PARQUES DEL BARRIO O HIGGINS

DECLARACION PUBLICA MOVIMIENTO DEFENSA DE LOS PARQUES DEL BARRIO O´HIGGINS
A mediados del año 2013, es voluntad de la Municipalidad congelar los permisos de edificación en alturas, en los sectores de Ramaditas, Delicias, Barrio O´Higgins y Santa Elena, con el propósito de modificar el Plan Regulador en ese seccional para Declararlo Zona de Conservación Histórica (ZCH), con el fin de proteger su valor patrimonial, impidiendo la proliferación de edificaciones en altura que tanto daño han causado a la población residente.
El congelamiento se inicia de manera polémica, al aprobar de forma ilegal el ingreso de un Anteproyecto de 26 edificios emplazados en los Parques del Barrio O´Higgins, 2 días antes de su publicación en el Diario Oficial y un día después del Decreto Alcaldicio,  Ilegalidad consistente en la falta de documentación exigida como requisito de aprobación, lo que es ratificado por la Contraloría General de la República en Dictamen del 08 de Agosto del año 2014. http://www.contraloria.cl/LegisJuri/DictamenesGeneralesMunicipales.nsf/FormImpresionDictamen?OpenForm&UNID=D1E5D99CF510B8C284257D2E006A282E
Los procesos de Declaración ZCH, pueden extenderse por más de 3 meses, por lo que la norma contempla una extensión del congelamiento de hasta 12 meses para evitar la acción interesada de las inmobiliaria. En este caso, el proceso de Declaración ZCH conducido de forma irresponsable tal cual lo señalara el Concejal Marcelo Barraza, ha tomado más tiempo, es decir que al 4 de septiembre del 2014, fecha de vencimiento, la declaratoria no estará aprobada, generando una ventana de ingreso de proyectos inmobiliarios, lo que podría causar daño irreparable al patrimonio de este sector y a las condiciones en la calidad de vida de los vecinos.
La propuesta del Asesor Urbano Municipal presentada a la comunidad en el mes de julio, indica una Normativa diferente sobre la superficie de los Parques, que coincide con el Anteproyecto antes mencionado, justificada por el Asesor como un derecho adquirido por la Inmobiliaria, cuando tal derecho no existe, como no existe construcción y por lo tanto se trata sólo de una presunción.. Por lo tanto, si el proyecto no supera las exigencias técnicas y legales para materializarse, podría entrar otro de similares características, en consideración a la diferencia normativa planteada. Cabe señalar que, estos Parques tienen indiscutiblemente un gran valor patrimonial, no considerados en la propuesta del Asesor Urbanista.
Esta intencionalidad resulta de una gravedad extrema, tal cual fuera manifestada en una observación ciudadana, y reflejada en el Acta  de la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal del 22 de agosto 2014, a petición de la Concejala Marina Huerta.
La Municipalidad, queriendo apurar el proceso, esperaba que el Consejo  rechazase todas las observaciones ciudadanas, dado que cualquier aprobación significa dilatar aun más, un proceso ya demorado, provocando así un apremio por evitar la ventana de desprotección  a que nos ha llevado la negligencia del Asesor Urbanista Municipal, con el silencio de su jefatura.

La concejala Ruth Cáceres, declara que la voz de los vecinos es mandante, y para sorpresa del alcalde y sus asesores, de manera unánime los concejales votaron en acuerdo con los vecinos, aprobar la observación interpuesta apoyada con más de 1.200 firmas  de vecinos y 38 organizaciones, que solicitaba extender las Áreas Verdes involucrando las laderas de los Parques y el  Inmueble patrimonial del Jardín Pumpin, conscientes del riesgo que implica la dilatación de la desprotección, de la que tendrá que responder el Municipio, tomando las medidas necesarias para su resguardo .
Finalmente en el acto cívico de la aprobación de la Modificación, vecinos y concejales le han perdido el miedo a las prácticas abusivas del Municipio y han tomado una postura digna, políticamente transversal, “haciendo las cosas bien hechas”, como indicase la Concejala Paula Quintana, para compartir el ideal de tener un Parque Público Urbano y Botánico, para la tan castigada ciudad de Valparaíso.

MOVIMIENTO DEFENSA DE LOS PARQUES DEL BARRIO O´HIGGINS.
Valparaíso, 22 de Agosto de 2014.

Comentarios