Ir al contenido principal

NO HAY OLVIDO PARA LOS CAIDOS

CONMEMORAN A COMPAÑEROS DEL MIR ASESINADOS EN LA ZONA SUR, EN LA DENOMINADA OPERACIÓN ALFA CARBÓN

Los días 23 y 24 de agosto de 1984 la dictadura cívico militar, mediante sus agentes represivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI, llevó a cabo una acción de exterminio en contra de militantes de la Resistencia pertenecientes al MIR, en la  denominada “Operación Alfa Carbón”. Años después, en 1987, agentes de este mismo organismo realizaron una operación de similares características, llamada “Operación Albania”, esta vez en contra de militantes del FPMR.

Hoy viernes 21 de agosto, al cumplirse 36 años de estos alevosos crímenes,  compañeros y compañeras de la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen, realizaron distintas actividades para conmemorar y rendir homenaje a los compañeros asesinados.

 En el Memorial ubicado en el sector de la Vega Monumental de Concepción, mediante una trasmisión en vivo  realizada a través de la página Facebook de dicha organización, leyeron una declaración, la que transcribo a continuación:

“Este 23 y 24 de agosto la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey conmemora los 36 años de la ejecución de nuestros compañeros: Luciano Alberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Nelson Adrián Herrera Riveros, Mario Ernesto Mujica Barios, Raúl Jaime Barrientos Matamala, Rogelio Humberto Tapia de la Puente, Juan José Boncompte Andreu.

El 23 y 24 de agosto de1984 la dictadura volvió a teñir de sangre revolucionaria la zona sur del país. Siete compañeros militantes y dirigentes del MIR fueron asesinados entre la Octava y la Décima región. La vida de 7 luchadores sociales, miembros de la Resistencia, fueron troncadas mediante asesinatos arteros y cobardes. Luego de cometidos los crímenes, como era costumbre de la dictadura y los medios, los hechos fueron presentados como “muertes en enfrentamiento”.

Los asesinatos de agosto de 1984 no son hechos fortuitos ni aislados, todos fueron programados y premeditados por los verdugos de la CNI, que decidieron por anticipado a qué compañeros iban a ejecutar y a quiénes iban a detener, y fue solo por milagro que algunas víctimas se salvaron de sus designios. Los días en que se desarrollaron las acciones criminales, participaron más de un centenar de agentes de la CNI en las diversas ciudades y localidades del sur, sumado a las acciones de apoyo y cobertura que les brindaban las tropas de Carabineros, tanto del contingente de Servicio, como de las Fuerzas Especiales.

El reclamo de Justicia se ha tornado una tarea agotadora y constante para los familiares de los compañeros caídos. A pesar de ello, no han descansado en sus esfuerzos por tratar de conseguir algo de Justicia.

No podremos, tal vez, hacer plenamente Justicia, o al menos el camino para lograrlo seguirá siendo lento, difícil y engorroso, pero nosotros, nosotras, los que fuimos compañeros, compañeras, amigos, amigas de los caídos, no estamos dispuestos a que su ejemplo y su sacrificio formen parte del olvido. Nada nos puede impedir hacer Memoria, inscribirlos en la historia real  de este pueblo, y ejercer la reparación moral desde el pueblo al que ellos pertenecieron, por el que lucharon y por el que dieron sus vidas.

¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE LA RESISTENCIA!

¡CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA! ¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!



Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 21 agosto 2020

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu