Los contextos
y las luchas actuales necesitan también mirar hacia el pasado no solo para
conocer la memoria histórica popular, sino también para nutrirse de las
experiencias de lucha desarrolladas en otros momentos y en otros contextos para
extraer desde allí, con una visión crítica y reflexiva, los elementos teóricos
o las enseñanzas que pudieran ser útiles para formar parte del arsenal teórico
actual del movimiento popular.
Como parte de
esta Memoria Histórica, transcribo parte de la introducción del libro “Boletín
Codepu V Región. La difusión de Ideas en Dictadura”, que fue distribuido
digitalmente y en forma libre hace algún tiempo atrás. El Afiche que encabeza
esta crónica fue realizado el año 1987 para la conmemoración del IV
Aniversario de la formación del CODEPU V Región.
EL CODEPU:
La formación
del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) fue impulsada por el
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a fines del año ’80 dentro de su
política social de masas, como parte del desarrollo de las Organizaciones
Democráticas Independientes (ODIS) destinado a insertarse y fortalecer la
organización popular de base.
El Comité se
constituye como una estructura de carácter semi- legal en noviembre de 1980, de acuerdo a los
conceptos y características generales de lo que el MIR denominó la “Línea Democrático Independiente (LDI)”.
Para
entender el origen del CODEPU y las
características de la LDI (Línea Democrático Independiente) transcribiré a
continuación extractos del “Documento de Trabajo del CODEPU” para
su Primer Congreso Nacional, efectuado en los meses de noviembre y diciembre de
1983.
DOCUMENTO DE TRABAJO DEL CODEPU PARA SU PRIMER
CONGRESO NACIONAL:
“(…) 3.1 ORIGEN DE LA LINEA DEMOCRÁTICO INDEPENDIENTE :
Desde los inicios de la lucha antidictatorial y de la
reactivación del M.M. ( Movimiento de Masas), se perfilan dos tendencias que en
la práctica se alternan o combinan : la de aprovechar los espacios o
instrumentos legales que permite la institucionalidad vigente, con la creación
e impulso de organizaciones de lucha como las agrupaciones de familiares, la
C.N.S., la totalidad de las organizaciones poblacionales y estudiantiles ,etc,
que se abren espacio a través de sus acciones y de su lucha misma, pagando el
costo de la represión y la persecución del régimen. Esta segunda tendencia se
expresa también en acciones directas de masa y movilizaciones que sobrepasan el
marco legal, como es la realización de actos o manifestaciones no autorizadas,
las marchas y mítines en las calles, la toma de embajadas, las huelgas de
hambre, las tomas de terreno, los viandazos en las industrias, el trabajo
lento, etc.
Esta tendencia, llamada “rupturista” porque rompe con
la legalidad, va predominando y adquiriendo mayor desarrollo en la medida que
la legalidad vigente y la intransigencia del régimen no abre caminos para la
lucha reivindicativa.
Eso no significa rechazar o no aprovechar también los
espacios o recursos legales que siguen utilizándose especialmente en el ámbito
de los derechos humanos individuales.
Por otro lado, en el curso de estos últimos años, la
lucha reivindicativa y por tanto sectorial va pasando gradualmente a tener un
contenido más global y político al constatar los distintos sectores que sus
exigencias y necesidades no tienen posibilidad de solución dentro del régimen
imperante.
Por ello, de los pliegos locales se pasa a reconocer
como propios los planteamientos programáticos propuestos por el CODEPU “Hacia
la Unidad Necesaria” en 1982 y el “ El Manifiesto Popular por la Democracia y
los Derechos del Pueblo” en mayo de 1983.
Igualmente, en el terreno del accionar, la
convocatoria a la protesta nacional de mayo de 1983 encuentra un terreno
abonado y propicio para manifestarse masiva y ofensivamente por la democracia y
los derechos del pueblo (contra el régimen represivo y anti-popular) con lo que
se unen las exigencias sectoriales y lucha
reivindicativa a la exigencia global de un cambio de gobierno y de un
reconocimiento del rol protagónico de los sectores populares en un régimen de
democracia plena.
Frente a la oposición burguesa y sus distintas
expresiones a lo largo de estos años, se va definiendo cada vez más una
alternativa popular independiente que se caracteriza en el terreno del accionar
por tener su propia capacidad de convocatoria y de acción y que avanza en la
elaboración de propuestas programáticas también propias. Esto no ha impedido la
unidad con el resto de los sectores de oposición, pero si significa una clara
tendencia a la autonomía respecto a la oposición burguesa más allá de la
coincidencia en la posición global por la democracia y contra la dictadura.
En la V Región se plantea el origen de la Línea
Democrático Independiente como una línea que ‘surge desde el pueblo organizado,
con independencia de clases, asumiendo todas las formas de lucha que les
permita defender sus derechos’.
(…) 3.2 LAS CARACTERISTICAS DE LA LINEA DEMOCRATICO INDEPENDIENTE:
Así a lo largo de estos años se han ido perfilando cada vez con
mayor nitidez las tendencias que configuran lo que venimos llamando la línea
democrático-independiente.
a) La tendencia rupturista y ofensiva que lleva a un accionar
directo de masas sobrepasando la legalidad vigente y ganando espacios por la
vía de hecho, sin descalificar con ello otras formas de lucha, ni dejar de
utilizar simultáneamente las vías legales., aunque con clara conciencia de que
no es dable esperar concesiones voluntarias de parte de la dictadura.
b) La tendencia a apoyarse en las fuerzas propias con independencia de los
sectores burgueses, sin perjuicio, sin embargo, de coincidir en algunas proposiciones
y en la disposición a aunar los esfuerzos por obtener el término del régimen
militar.
c) La tendencia a la unidad social en cada uno de los sectores y en la común aspiración a
la democracia, uniendo con ello la meta reivindicativa a la meta política, al
entender que las justas y urgentes demandas populares no tendrán respuesta sin
un cambio de gobierno hacia la democracia plena.
Habría que destacar además, que estas tendencias que conforman lo
que llamamos línea democrático-independiente, atraviesan los diversos partidos
políticos populares y se dan, además, en diferentes y amplios sectores sociales
más allá de la conducción partidaria misma, lo que significa una exigencia y
desafío para las instancias de conducción social y política que deben ser capaces
de interpretarlas y encauzarlas adecuadamente.
(…) 3.3 EL CODEPU Y LA LINEA DEMOCRATICO-INDEPENDIENTE :
Es importante señalar que el CODEPU surge como expresión y
requerimiento de esta triple tendencia
en noviembre de 1980. La idea inicial precursora se remonta a marzo de 1980
cuando el plebiscito impuesto por la dictadura suscitó una corriente
abstencionista que se planteaba por la negativa a reconocer y acatar una
legalidad impuesta por la fuerza. En ella se encontraron personalidades como
Fabiola Letelier, Fernando Castillo, Rafael Maroto, dirigentes sindicales,
poblacionales y estudiantiles, que fueron en mayor parte los que acudieron más
tarde a la constitución del CODEPU, junto a otros que se sumaron.
CODEPU nace desde el comienzo uniendo la meta reivindicativa a la
meta política, lo que plantea en su acta constitutiva al expresar: ‘El derecho
de todo pueblo a un régimen democrático que represente al conjunto de los
ciudadanos…’ y al fundamentarse no sólo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas,
sino también en la Declaración de los
Derechos de los Pueblos, proclamada en Argelia el 4 de julio de 1976. En
esta última se plantea claramente el derecho a la autodeterminación de los
pueblos y el derecho a la rebelión.
En el acta constitutiva se plantea, además, qué: ’ La alternativa de este régimen sólo será
posible a través del desarrollo de un movimiento
social democrático, fuerte, unitario y combativo, formado por todos los
sectores sociales afectados en sus derechos ‘, y el rol preponderante en él de
los sectores populares organizados. Con ello suscribe y ratifica la triple tendencia que configura la línea
democrático-independiente que ya se venía manifestando en el movimiento de
masas.
Los objetivos que la misma acta señala y su práctica constante
consecuente con ellos, ha sido de apoyo constante al desarrollo de un
movimiento popular unitario, a través de la elaboración en conjunto con las
organizaciones populares de una propuesta programática propia, de la promoción
de coordinadores cada vez más amplios y de acuerdos unitarios para un accionar
común.
En consonancia con lo anterior, los CODEPU Regionales nacen como
expresión del movimiento popular en el momento que se comienzan a expresar las
tendencias antes indicadas, y como forma de generalizarlas y darles una
expresión programática y orgánica propia de la región al mismo tiempo que
ligada a nivel nacional.
(…) 5.1
QUE ES EL MOVIMIENTO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE :
Entendemos como movimiento popular el conjunto del los sectores
organizados del pueblo en la medida que existen niveles de coordinación entre
ellos, más allá de la organización meramente local o sectorial. Cuando hablamos
de Movimiento Democrático Independiente nos referimos al conjunto de
organizaciones del pueblo que responden a la línea democrático-independiente, o
sea que coinciden en la triple tendencia enunciada como característica de la
línea.
El movimiento se viene conformando desde el momento que se crean
organizaciones, ya sea locales o sectoriales, que comienzan a desarrollar una
acción ofensiva y rupturista, mucho más cuando se constituyen coordinadoras por
sector social que agrupan a dichas organizaciones.
5.1.1. En Santiago, estas organizaciones por sector social, nacidas
casi todas en 1980 o poco antes, concurren a nivel Metropolitano a coordinarse
en el CODEPU y, luego, en 1981 a incorporarse a su Consejo Directivo,
reconociendo en el CODEPU su órgano coordinador central con responsabilidad de
extender y difundir la línea democrático-independiente. Estas son: El Comité
Coordinador de Trabajadores, CCT; la Coordinadora de Agrupaciones
Poblacionales, COAPO; la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos, UNED; el
Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer, CODEM ;y la Agrupación de
Familiares de Presos Políticos, AFPP. Bastante más tarde, en 1982, se incorpora
la Agrupación de Profesionales de la Cultura, ATC, y la Agrupación de
Profesionales Democráticos, APD, que aceptan y se definen como representativos
de la misma línea en su respectivo sector social o ideológico.
Entre las organizaciones integradas a CODEPU, distinguimos las que
representan sectores sociales como son el sector sindical, poblacional,
estudiantil, profesional, de las que están agrupadas específicamente para la
defensa de determinados derechos o valores que atraviesan los distintos
sectores sociales y cuya fuerza es más ideológica, teniendo, en cambio, una
fuerza de masas limitada por su misma naturaleza , pero con capacidad potencial
de promover a más amplios sectores la defensa o promoción de esos determinados
derechos o valores. Estas son: La Agrupación de Familiares de Presos Políticos,
AFPP; el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer, CODEM; la Agrupación de
Trabajadores de la Cultura, ATC. Por su misma naturaleza estas organizaciones
necesitan ligarse en sus accionar a los diferentes frentes sociales y ligar sus
reivindicaciones específicas a las de ellos; así por ejemplo, los valores de la
cultura popular deben ser defendidos por los pobladores, trabajadores, etc.
Queda así conformado el Movimiento Democrático Independiente por el
CODEPU, como órgano central, y por Organizaciones integradas a él como miembros
permanentes representativos de distintos sectores sociales y campos
ideológicos. En conjunto el CODEPU y dichas organizaciones constituyen el
núcleo organizado impulsor de la línea democrático-independiente.
(…)5.3. EL CODEPU Y SU MISION EN EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO
INDEPENDIENTE:
El CODEPU es el órgano que encabeza el Movimiento Democrático Independiente. Como tal tiene un carácter complejo ya que, además de su calidad fundamental de Coordinadora de Masas, y precisamente en estrecha relación con ella, tiene una calidad de Institución de Defensa de los Derechos Humanos, y además, el rol de frente político-social en el cual se reflejan y concretizan en el campo social las alianzas políticas.
(…)EL ACCIONAR DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO INDEPENDIENTE:
La acción es el problema más importante de la línea
democrático-independiente y en definitiva lo que caracteriza y diferencia
radicalmente de otras líneas de oposición al régimen. El ejemplo claro lo vemos
en las actuales Jornadas de Protesta en las cuales los más marcados sectores
coinciden en ellas y en la reivindicación central por la democracia, pero que
se diferencian radicalmente en las formas de acción que desarrollan.
La exigencia de democracia popular sólo puede sustentarse en una
fuerza popular capaz de imponerla. Por
ello, el problema central es el de la acumulación de fuerzas y la única forma
de lograrla es con un accionar consecuente con las tendencias del movimiento de
masas y sus aspiraciones. Cualquier conducción que se pretenda entregar
desligada de estas tendencias y aspiraciones está de antemano condenada al
fracaso y dejaría al movimiento de masas reducido a un accionar espontáneo e
inconexo y, lo que es peor, presa del aprovechamiento que de él quieran hacer
los sectores burgueses. Al contrario, una correcta conducción que interprete
fielmente las tendencias del movimiento de masas lo podrá llevar a través de un
accionar ofensivo y rupturista, a mejores niveles de organización, y a una
acumulación de experiencia que vaya elevando sus niveles de lucha. Es el
accionar consecuente de la línea democrático-independiente lo que permite
extender la organización, avanzar en la unidad y fundir las organizaciones de
cada sector social con las amplias masas permitiendo desarrollar adecuadamente
el rol de vanguardia social.
En la actual etapa de ascenso del movimiento de masas, la meta es
movilizar a las más amplias masas para avanzar hacia la realización del Paro
Nacional, obrero y popular, por la democracia y los derechos del pueblo.
Por el momento la fórmula de movilización que nos permite avanzar y
acumular fuerzas es la Jornada de Protesta, que contiene ya en germen los
componentes del Paro Nacional.
Sin embargo, no se podrá efectivamente llegar al Paro Nacional sin
que la clase obrera asuma en forma efectiva su rol de vanguardia frente al
conjunto del movimiento de masas. La participación del sector sindical será lo
que eleve cualitativamente la protesta y la transforme en Paro Nacional obrero
y popular…”
Acto IV Aniversario Codepu V Región
EL CODEPU V REGION:
Inicia su
funcionamiento en Abril del año 1983, como una sede regional del CODEPU
NACIONAL, creado el año 1980 en Santiago.
El CODEPU V
Región, como Organización Democrática Independiente (ODI), desarrolla su
quehacer acorde con la Línea Democrático-Independiente ( LDI ). Se inserta en
la estructura nacional del CODEPU, participando con su Secretaria Ejecutiva en
el Consejo Nacional, instancia en donde se discuten, elaboran y proponen las
líneas programáticas, tácticas y estrategias para implementar en la defensa,
lucha y conquista de los Derechos del Pueblo. Entiende los Derechos Humanos
desde un punto de vista global, más allá de los aspectos meramente represivos (
defensa jurídica, denuncia nacional e internacional de las violaciones de los
Derechos Humanos), incluyendo los derechos políticos, sociales, económicos y
culturales. En el ámbito técnico-jurídico desempeña su tarea específica de
defensa sin discriminar las formas de lucha empleadas en contra de la
dictadura, sean estas de carácter pacífico, legales, semi-legales, clandestinas
o violentas, desarrollando asimismo una línea de defensa político-jurídica,
contextualizando el accionar de los luchadores populares dentro de la lucha
democrático- popular encaminada a derrocar a
la dictadura.
La creación
del CODEPU V Región nace de la necesidad de contar con un instrumento que
permita, por una parte, coordinar distintas organizaciones sociales
identificadas con la línea democrático-independiente (de trabajadores, de
pobladores, estudiantes, mujeres, familiares de víctimas de la represión) y,
por otro lado, desarrolle una tarea de defensa activa, de promoción y de lucha
por los Derechos del Pueblo, a través de la implementación de Equipos Técnicos.
El Comité Regional constituye una organización popular, democrática e independiente que cumple dos funciones principales: Defensora de Derechos Humanos e Instancia de Coordinación de distintas Organizaciones Sociales. Asimismo, si bien impulsa una política social de alianzas esta sólo se concretiza en la práctica, en momentos y acciones concretas, pero no en la formación de una coordinación permanente, pese a los intentos desplegados en ese sentido, donde incluso el Codepu V Región elabora una plataforma de lucha denominada “Pacto de Lucha Contra la Impunidad” propuesto para impulsar un trabajado coordinado, unitario y permanente con otras organizaciones populares (sociales y políticas). Cabe destacar, eso sí, que en este aspecto el Comité participa activamente en la formación y desarrollo de la Asamblea de la Civilidad de la V Región.
Formaron parte
del Codepu V Región las siguientes organizaciones: la ODEPO (Organización de
Defensa de los Derechos Poblacionales ), la UNED ( Unión Nacional de
Estudiantes Democráticos), el CODEM ( Comité de Defensa de los Derechos de la
Mujer), el CCT ( Comité Coordinador de Trabajadores, que posteriormente pasa a
denominarse Frente de Trabajadores
Democráticos - FTD ), la AFPP ( Agrupación de Familiares de Presos Políticos), la AFDD ( Agrupación de Familiares de
Detenidos Desaparecidos ) y la Agrupación de Profesionales Democráticos ( APD). En su estructura central funcionaban
la Comisión Anti Represiva (CAR), los Equipos Técnicos: Jurídico, de
Capacitación, de Difusión, de Salud, de Expresión Múltiple y el Departamento de
Investigación y Tratamiento de la Tortura (DITT).
El Comité de
Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU V Región desarrolló un sinnúmero de
actividades a lo largo de su existencia participando activamente, junto a otras
organizaciones políticas y sociales, en distintas instancias de coordinación y
movilización -tanto a nivel regional como nacional- en la lucha en contra de la
Dictadura. Implementó, asimismo,
acciones de movilización propias y desarrolló un programa de Educación Popular
destinado a contribuir en la formación y desarrollo de las Organizaciones
Populares de la región.
El CODEPU V
Región orientaba su quehacer en la promoción y defensa de los Derechos Humanos,
con una concepción global de los mismos y, en el plano político ideológico, validaba como legítimas
todas las formas de lucha empleadas en
contra de la Dictadura. De esta manera, el planteamiento del Equipo Jurídico
iba más allá de la defensa técnico jurídica, implementando una línea de defensa
político jurídica de los Luchadore(a)s Populares encarcelados , sin hacer
distinciones de ningún tipo para asumir su defensa, hubieran participado o no
en acciones armadas.
Uno de los aspectos principales para cualquier Organización es poder dar a conocer sus planteamientos ideológicos a través de distintos medios de difusión.
En el caso del
CODEPU V Región, el Boletín, la Educación Popular, las Jornadas de
Capacitación, los Actos Artísticos político-culturales, las Cartillas, los Afiches, los Documentos y
las Movilizaciones fueron parte de este proceso.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 22 Marzo 2021
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