CASO MACAYA: PROTESTAN CONTRA EL ABUSO SEXUAL DE MENORES EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO NACIONAL EN VALPARAÍSO (fotos +video)
La Coordinadora Feminista 8M de Valparaíso convocó a una jornada de protesta bajo la consigna “Por la Vida de l@s Niñas y Niños: Pedófilos a la Cárcel y Encubridores Fuera del Congreso”, que se realizó hoy miércoles 24 de julio, entre las 15 y 19 horas, en las afueras del Congreso Nacional.
Integrantes de distintas organizaciones y estudiantes secundarios se congregaron en el frontis de la puerta de acceso al edificio legislativo, ubicada por la calle Victoria en Valparaíso, portando lienzos y pancartas alusivos a la situación de abuso sexual contra menores de edad que pesa sobre Eduardo Macaya, padre del Senador de la UDI Javier Macaya, denunciando, al mismo tiempo, el actuar de la Corte de Apelaciones de Rancagua que cambió la medida de prisión decretada en contra de Eduardo Macaya por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando que lo condenó a 6 años de cárcel el pasado 19 de julio por abuso sexual cometido contra dos menores de edad, por la medida cautelar de arresto domiciliario.
Diversas integrantes de la Coordinadora 8M y de otras organizaciones sociales, incluyendo a estudiantes secundarias del Liceo Eduardo de la Barra presentes en la manifestación, hicieron uso de la palabra, algunas de cuyas intervenciones transcribo a continuación:
“Como Coordinadora 8M venimos a denunciar a los encubridores de la pedofilia. Venimos a denunciar que hay justicia para pobres y hay justicia para ricos. Los encubridores de la pedofilia los venimos a denunciar hoy día y a quienes ponen dinero para poder zafarse de la cárcel. Queremos que Macaya cumpla en la cárcel, porque si este fuese un delito cometido por una persona de otra clase social, estaría en estos momentos en la cárcel y no en su casa cómodamente y sus víctimas estarían siendo protegidas por la justicia (…) Relativizar el testimonio de las víctimas es lo que no podemos permitir. ¡Los niños y las niñas primero! pedófilos y pederastas a la cárcel (…)”
“Cuando se presenta este tipo de casos en donde la impunidad es tan evidente y el mensaje que nos quieren dar los ricos nuevamente es que hacen lo que quieren, dan cuenta que hay una justicia de dos tipos, una para pobres y otra para ricos. Tenemos que enseñar a las nuevas generaciones que este tipo de injusticias no pueden seguir adelante, tenemos que hacer una transformación en la clase política. No puede ser que las personas que decidan sobre nuestras vidas, sobre nuestros bolsillos, nuestra economía, nuestra calidad de vida, nuestra salud y nuestros derechos, tenga este tipo de principios, donde algunos secretos son aceptados, donde la imagen prevalece versus la seguridad de nuestros niños y jóvenes. Hoy día les hablo como madre y como criadora. Las mujeres que tenemos que cuidar, que trabajamos, que estamos en nuestros trabajos, estamos asustadas porque nuestras hijas no puedan volver, que puedan ser tocadas en las calles y el mensaje que nos está dando la justicia hoy día y alguna gente que está ahí adentro del Congreso, es que los niños están en el último lugar y eso es inaceptable. Los niños son nuestro futuro, ustedes son las mujeres que el día de mañana van a poner los límites necesarios para que ningún hombre nos vuelva a tocar, ningún pedófilo, ningún pederasta sea acunado dentro de las familias. No puede ser que la educación sexual integral no sea parte de la educación de nuestras nuevas generaciones, porque son ustedes las únicas portadoras de decir que no, porque lamentablemente estos enfermos están sueltos, están en el poder, están educando a nuestros niños y nuestras niñas en los colegios, están en las fuerzas policiales abusando cada vez que hacen control de detención cuando las chicas se manifiestan, eso no es posible aceptar y ese filtro todavía no ocurre, no estamos protegidas y somos nosotras las únicas llamadas a protegernos, a protegernos entre nuestros compañeros y educando a nuestros hijos sin violencias de género, derribando estereotipos que nos hacen daño y que finalmente terminan normalizando el abuso, el abuso que se hace con las imágenes de la televisión, con el descrédito de los relatos de las víctimas, eso no es posible, no puede ser que figuras públicas, elegidas por la ciudadanía, renieguen del dolor de las víctimas. ¡No más, no más impunidad!”
“Como ya lo han dicho anteriormente mis compañeras, es absolutamente inaceptable que quien tiene que legislar para proteger desde el Estado a las personas, sobre todo a los sujetos de especial protección, que son los niños, niñas y jóvenes, estén emitiendo declaraciones que relativicen el testimonio de una víctima, que es una prueba y, de hecho, esa prueba fue presentada y fue la clave para decir que se constituyó el delito. Ahora, un senador, cuestiona además un fallo de la justicia, porque dice que la imagen fue sin el consentimiento del pederasta. Esa prueba fue lo que vino a confirmar que las chicas fueron abusadas y eso lo tenemos más que claro. Esa persona está encargada de legislar por nuestros derechos, por los derechos de las mujeres, por los derechos de las diversidades y desincentiva, con esos dichos, que ustedes mismas hagan la denuncia. Imagínense, nosotras y nosotros somos ciudadanos de a pie, no tenemos el poder económico para comprar la justicia (…) Macaya es una persona que no puede seguir legislando, hay que pedir el desafuero del Senador Macaya para que salga del Congreso. Eso es lo que tenemos que hacer, exigir como sociedad civil a los parlamentarios que lo lleven hasta la última instancia para que él salga del Congreso, porque salir de la presidencia de un partido no basta (…)”
Comentarios
Publicar un comentario