Al cumplirse dos meses de la desaparición de Julia Chuñil Catricura, de la comunidad de Putreguel, comuna de Máfil, Región de los Ríos, diversas organizaciones mapuche, territoriales, ambientales, ecologistas y sociales convocaron a manifestarse a nivel nacional para exigir al gobierno y a las instituciones del Estado el esclarecimiento rápido y total de este brutal caso que lleva nuestra memoria hacia la oscura y siniestra época de la dictadura.
En Valparaíso la convocatoria llamó a concentrarse a las 18 horas en la Plaza Aníbal Pinto para realizar un mitin en dicho lugar, luego marchar hasta la Plaza Victoria y concluir la movilización con una rogativa junto al canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche, que se encuentra en los jardines de dicha plaza pública.
Centenares de manifestantes se congregaron en la plaza Aníbal Pinto, lugar donde se leyó un comunicado e hicieron uso de la palabra diversos integrantes del pueblo mapuche y dirigentes de organizaciones sociales.
En el comunicado público se expresó lo siguiente:
“Esta es una auto convocatoria nacional e internacional por la aparición de Julia Chuñil Catricura, primera desaparición forzada de una luchadora mapuche bajo el actual gobierno de Gabriel Boric. Dos meses desde su desaparición en extrañas circunstancias con acción ineficiente por parte de las autoridades competentes en labores de búsqueda e investigación.
Julia Chuñil Catricura es una defensora ambiental, madre de 5 hijos y abuela de 10 nietos. Es reconocida localmente como una de las principales dirigentes de la Comunidad Mapuche Putreguel. Había recibido amenazas y presiones para vender y abandonar su tierra por parte de empresarios.
El 2018 lideró la lucha por la protección de aproximadamente 900 hectáreas de bosque nativo de la comuna de Mafil, desatando el amedrentamiento por parte de los empresarios.
Julia Chuñil Catricura, una lideresa mapuche, defensora del bosque nativo de su territorio ancestral, en el sector Los Ciruelos, comuna de Mafil, región de Los Ríos en Wallmapu.
Al cumplirse dos meses de la desaparición forzada de Julia Chuñil Catricura el día que salió a ver sus animales junto a su perrito cholito, más de 240 organizaciones se convocan para esta movilización a nivel nacional e internacional. No estamos solas, estamos junto a muchas personas acompañando la lucha de Julia Chuñil Catricura”.
Posteriormente hicieron uso de la palabra diversas integrantes del pueblo mapuche y dirigentes de organizaciones sociales manifestando:
“Estamos autoconvocadas aquí por la desaparición de la lamnien Julia Chuñil Catricura, porque hoy día se cumplen 60 días de su desaparición forzada, porque desde el día que desapareció no sabemos dónde está. Su familia también está desesperada todos estos 60 días sin saber de ella. Julia es una dirigente de nuestro pueblo que estaba defendiendo su territorio y se perdió con su perrito y no sabemos hasta el día de hoy qué es lo que pasa. Las autoridades han sido interpeladas, pero no han dado una respuesta. En nuestro Wallmapu, mal llamado macrozona sur, esa zona está toda militarizada, por eso no se puede entender que una persona desaparezca. Ella está en algún lugar, con vida se la llevaron y con vida la queremos de vuelta.”
“Como organización Pan y Rosas hoy estamos presentes acá manifestándonos en contra de la desaparición forzada de Julia Chuñil, para protestar y evitar que la desaparición forzosa sea una costumbre en Chile. Nosotras hacemos un llamado a organizarnos y movilizarnos hasta la aparición con vida de Julia Chuñil, movilizarnos también por Alejandro Castro, por Macarena Valdés, porque hoy día en Chile la desaparición forzosa no se puede volver un hábito y eso es un ataque en contra de los pueblos originarios…”
“Represento a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso, por lo que conocemos muy bien lo que significa este crimen atroz, horroroso, que es la desaparición forzada. Estamos aquí, porque frente al silencio del Estado, frente al silencio del gobierno, frente al silencio de los medios de comunicación burgueses, adherimos a esta convocatoria a nivel nacional, porque somos miles y miles los que nos preguntamos dónde está Julia Chuñil Catricura, porque exigimos su aparición con vida, porque exigimos que los latifundistas, los empresarios forestales digan dónde está. Esa mafia forestal usurpadora que funciona en el sur, donde hay zonas de sacrificio y extractivismo atroz, donde nuestros compañeros lamnien, mapuche que luchan por territorio, por justicia, por autonomía, están encarcelados con penas altas (…) Exigimos la aparición con vida de Julia Chuñil, exigimos que el Estado respete el Tratado de Escazú, que se haga presente en la búsqueda y ubicación de nuestra compañera y que se castigue a los culpables. A organizarnos y seguir en esta lucha que parece que no tiene fin, pero que es importante darla.”
“Quiero decirles que, en estos momentos a lo largo de todo Chile, así como lo estamos haciendo aquí en la plaza Aníbal Pinto en Valparaíso, hay centenares, miles de personas movilizándose por la aparición con vida deJulia Chuñil Catricura. ¡Julia Chuñil Catricura, no nos olvidemos de ee nombre!”
“Julia Chuñil Catricura es una weichafe zomo, una guerrera mapuche que defiende su territorio. En este momento nuestra papay desapareció, no sabemos que es lo que le ocurrió. La familia está pidiendo encontrarla viva, tiene la esperanza de que ella aparezca, que la persona que la tenga la libere. Así vamos a pedir junto a todos nuestros lamnien y a ustedes, pues vamos a caminar hasta el foye donde vamos a hacer una rogativa. Cada uno de ustedes también ponga su intención, bajo sus creencias, para que así sea, bajo su creencia ponerle el newen de que encuentren a la papay y darle tranquilidad a su familia que está viviendo un momento de dolor, un momento de tristeza.”
Al ritmo de kultrunes, pifilkas y kaskawillas, alrededor de quinientas personas marcharon por calle Condell en dirección a Plaza Victoria coreando el afafán mapuche y gritando con fuerza:
¡DÓNDE ESTÁ JULIA CHUÑIL, DÓNDE ESTÁ JULIA CHUÑIL!
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 8 enero 2025
Comentarios
Publicar un comentario