Ir al contenido principal

CONTRA LAS REFORMA DE CARTON- Los pingüinos nuevamente en acción?

Crónica y fotos :Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 21 de abril 2016

La movilización convocada por la CONFECH este 21 de abril  acá en Valparaíso fue cercana  a unos 5.000 manifestantes, muy por debajo de las expectativas manifestadas por los dirigentes estudiantiles convocantes y dirigentes de trabajadores adherentes, quienes el día miércoles estimaban que participarían unas diez mil personas en esta marcha. Y esto ya no constituye ninguna novedad en nuestra región, ya que desde que los estudiantes empezaron a tomar decisiones débiles y timoratas  aceptando  los llamados a participar en diálogos institucionales planteados por el Gobierno, abandonaron los procesos de movilización. No supieron tomar una posición firme ante las maniobras emprendidas por el Gobierno, el cual supo inteligentemente tomar “en el papel” las banderas de lucha del Movimiento Estudiantil del fin al lucro y Reforma de la Educación, convocándolos a participar en diálogos pre legislativos que solo buscaban tener elementos de mercadeo comunicacional, ya que los estudiantes solo pueden plantear allí sus inquietudes, pero las decisiones finales son cocinadas en los poderes del estado. Esta maniobra introdujo una cuña divisoria determinando visiones encontradas al interior del Movimiento Estudiantil. Recién a fines del año 2015 los estudiantes se dieron cuenta de esto, decidieron suspender temporalmente el diálogo y retomar nuevamente las movilizaciones.
 Así bajo el lema “Gobierno: Frente a tus Reformas de Cartón, Chile se Levanta a Transformar su Educación”, realizaron esta convocatoria a  manifestarse a nivel nacional, sin antes haber mostrado algunos titubeos frente al duelo nacional decretado por la muerte del  ex Presidente Patricio Aylwin, lo que podría explicar la escaza participación en las marchas. Al parecer también aquí  algunos dirigentes se han “comprado” el manoseado  concepto de actitud “republicana” con el cual -incluso  líderes estudiantiles otrora de posiciones radicalizadas ante las instituciones- han esgrimido para acercarse compungidos a participar de los honores de estado prodigados en forma excesiva a quien fuera un furibundo opositor del Gobierno Constitucional de Salvador Allende y  justificara y apoyara entusiastamente el Golpe de Estado de 1973. Y entre estos “ritos republicanos” es imposible no indignarnos ante la patética   actitud del Partido Comunista, quien realizó una guardia de honor junto al féretro de quien justificó el asalto militar que termino con la vida del Compañero Allende , la persecución, prisión, tortura y asesinato de miles de sus propios camaradas.
Ante este imbricado panorama podemos concluir que la movilización de este día jueves 21 de abril tuvo un aspecto exitoso por la gran presencia de estudiantes secundarios, “los pingüinos”, quienes aportaron un significativo número de participantes, portando además un lienzo alusivo a los 10 años que se cumplen desde la extraordinaria movilización estudiantil llevada adelante  por ellos a partir del mes de abril del año 2006, que fue conocida como la “revolución pingüina”  , la que señalo un camino de lucha que tuvo su expresión máxima en las masivas y extraordinarias manifestaciones llevadas adelante por el Movimiento Estudiantil el año 2011, que fue capaz de romper con los dogmas neoliberales publicitados por los medios de comunicación tradicional y  desenmascarar el lucro , la inequidad y la falta de participación democrática existente en el Modelo Educacional implementado en dictadura y profundizados por los gobiernos civiles. A lo mejor tendrán que ser nuevamente los estudiantes secundarios quienes muestren el camino a seguir a sus hermanos universitarios ya que esta vez la presencia de estudiantes  de la UPLA, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica y Universidad Santa María fue bastante escaza.
Cabe destacar, asimismo, la masiva participación de trabajadores y funcionarios de la Universidad Católica de Valparaíso, integrantes de los Sindicatos N° 1 de Trabajadores y N° 2 Alberto Hurtado, quienes además forman parte del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (CONATUCH), que fue uno de los convocantes a esta movilización y aquí en Valparaíso jugó un papel fundamental para impulsar y concretar esta convocatoria ante los titubeos de los  estudiantes universitarios. También se hicieron presentes en la marcha, pero en un escasísimo número, integrantes de la ANEF y de otras agrupaciones de trabajadores y funcionarios del ámbito educacional. Fue notoria la ausencia de los Profesores.
Ojalá que las próximas movilizaciones en contra de las “Reformas de Cartón” vayan teniendo una mayor participación, de lo contrario se trasformaran  también en “movilizaciones de cartón”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu