Ante la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19
en nuestro país, los sectores populares han actuado con mucha mayor celeridad
que las autoridades y las instituciones
gubernamentales, realizando acciones
directas y organizándose, en la medida de las limitadas posibilidades que la
cuarentena permite, ya que consideran que el auto cuidado y la solidaridad son pilares fundamentales para
enfrentar este complejo momento. Esto es posible constatarlo a través de las
redes sociales y los medios alternativos de comunicación, en donde se dan a
conocer testimonios y registros audiovisuales de lo que está sucediendo a nivel
sectorial y territorial.
Para quienes realizamos crónicas participando en medio de
las actividades y movilizaciones populares, debido a la situación especial que
estamos viviendo, no nos es posible estar en terreno verificando lo que está
sucediendo, para poder así observar en
forma directa cómo el pueblo está enfrentando esta coyuntura. Por esta razón he
decidido hacer uso de las redes y comunicaciones que los medios virtuales
permiten para, a través de conversaciones a distancia, registrar algunos relatos
y testimonios , como la entrevista realizada a la compañera Angélica Navarrete,
Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, que reproduzco a
continuación.
¿Cómo ha cambiado la vida en Neltume con el coronavirus?
Estamos con la tranquilidad que no tenemos todavía ningún contagiado
por el virus. Ni Panguipulli, Choshuenco, Neltume, Coñaripe, nada, ningún
contagiado hasta el minuto. Hay gente que todavía no le toma el peso a esta
situación y como no hay contagiados no hay que tener tantos resguardos, pero la
cosa no es así, porque igual hay que tomar resguardos para prevenir.
¿Qué acciones preventivas han realizado como comunidad?
Desde el primer día, desde que se declaró esto en el país, acá en
Neltume se hizo inmediatamente una Barrera Sanitaria. Primero se cortó el
camino solamente, porque se entendió que mucha gente de la capital, turistas,
iban venirse para acá porque tienen casas de veraneo. Se supone que la
cuarentena tienes que realizara en tu lugar de residencia, no en las casas de
veraneo. Por eso la Comunidad se organizó y se
planificaron turnos para cortar el camino al principio y dejar ingresar
solo a la gente de la localidad y proveedores de alimentos. A medida que fue
avanzando esta situación vimos que en Temuco entró muy fuerte el virus,
entonces la Barrera se empezó a poner más estricta. Por ejemplo van camiones de
acá a buscar fruta y verduras a Temuco. También ahora último se puso una
restricción más y es que si viene más de una persona de alguna localidad hacia
Neltume, o de Neltume van hacia otro lugar, solo se deja entrar a una persona
para que haga los trámites o lo que viene a hacer. Eso es para evitar que la
gente vaya a pasear a otros lugares.
La Presidenta de la Junta de Vecinos citó a reunión y allí se
organizaron los turnos. Participó toda la gente de la Comunidad. Se solicitó
que participaran en los turnos un representante por familia. El primer turno
parte desde las 5 de la mañana hasta la una de la tarde. Hay otro turno que
entra a la una y sale a las cinco de la tarde y el último turno entra a la
cinco de la tarde y termina a las diez de la noche, como a esa hora empieza el
toque de queda. La gente igual está cansada, porque van muchos días y los
turnos son largos, pero para ellos es súper importante hacer esto, porque así
se cuida a la localidad. Ahora último el Alcalde de Panguipulli también se ha
preocupado y contrató un vehículo con un líquido especial para fumigar las
calles y hoy en la noche lo harán acá en Neltume. Hay una preocupación de parte
de la autoridad local de que esta situación se frene.
¿Ésta iniciativa de la autoridad comunal partió desde las
instituciones?
No, esto partió por la presión que empezaron a realizar las
Localidades. Lo primero que hicieron las Localidades fue empezar a citar al
Alcalde para exigir acciones concretas. El Alcalde hizo una carta una carta al
Presidente solicitando la autorización para cerrar la Comuna, pero como nunca
recibió respuesta, las Localidades pasaron la acción directa e hicieron tomas
de las carreteras no más. Incluso vinieron los milicos, pero no se levantaron
las Barreras. Les dijimos que hicieran ellos entonces las Barreras, pero nos dijeron que estaban
escasos de personal, entonces las Barreras la están haciendo la población
civil. Se entendió perfectamente que aquí el pueblo cuida al pueblo. De
las autoridades no estamos esperando mucho, porque lamentablemente ya nos dimos
cuenta de que el gobierno no está preocupado de estas situaciones, y si el
pueblo no se organiza no vamos a salir de esto.
Primero empezamos a participar como miembros de la Comunidad de
Neltume, luego empezamos a participar como Centro Cultural. Nos coordinarnos
con los Bomberos y se les solicitó el uso de un compresor para fumigar los
vehículos. Esto se hace con cloro. Por ejemplo si tú vas a Panguipulli y
vuelves, se le da un baño con cloro en la entrada al vehículo. Hay una persona
equipada con mascarilla, guantes y una vestimenta especial para realizar ese
trabajo. Nosotros como Centro Cultural colaboramos con cloro para la fumigación
y también decidimos hacer mascarillas,
porque hay algunas Comunidades mapuche que están muy desprotegidas.
¿Podrías profundizar lo de las mascarillas y las
Comunidades?
En Punahue viven personas que
pertenecen al Museo y así nos enteramos que la Comunidad de Punahue está muy
desabastecida, no hay mascarillas, tampoco tienen conciencia de la gravedad de
la situación. Entonces los chiquillos están desarrollando un intenso trabajo
para tratar de ayudar en esto, dándole orientación a la gente, explicando lo
que está pasando, la gravedad que tiene este virus, que se trata de un problema
mundial y se transformaron como Monitores Sanitarios.
Nosotras tomamos la decisión de hacer mascarillas para esa Comunidad y
también hicimos mascarillas para la gente que está en la Barrera de Neltume,
porque ya se acabaron las mascarillas que había en el pueblo y ya no hay dónde
comprar. Estamos trabajando en nuestras propias casas.
Mi casa se ha transformado en
un Taller de Mascarillas. Trabajamos no
más de dos personas por vez. Las compañeras del Museo me han estado ayudando,
porque igual es harto trabajo. Hay que marcar, cortar, coser. Nosotros
decidimos hacer estas mascarillas y donarlas a la Comunidad de Punahue, porque
es una comunidad muy pobre y la mayoría de las personas que viven allí son muy
adultas. Vamos a donar unas 100 mascarillas. Sabemos que con eso no vamos a
solucionar el problema, pero será un apoyo solidario. Ahora nos apura terminar
30 que vamos a mandar mañana, para que las puedan usar la gente que va al pago
de su jubilación y así puedan salir con su protección, con su mascarilla, que
al ser de género es reutilizable, ya que solo hay que lavarla con agua con
jabón. Además usamos tela “tnt” que es adecuada para hacer mascarillas.
¿Es decir que cómo Centro Cultural siguen funcionando?
Sí, claro. El Museo se tuvo que cerrar, pero se está trabajando a
través de las redes sociales. Ahora se creó un concurso en donde les pedimos
que escriban su experiencia en cuarentena. Por ahora es solo escritura, de una
página, un cuento, una historia una anécdota. También vamos a ampliarlo a
fotografía, dibujo y temas musicales. Esto es más que nada para mantener a la
gente con la mente ocupada en otra cosa y no tan pendiente de todo esto que nos
está ocurriendo, porque es estresante estar dentro de la casa y estar
pendientes todo el día de algo que provoca temor. Esto está orientado más que
nada para los jóvenes.
También estamos trabajando con los profesores del colegio para
desarrollar algunos talleres con los niños. Gloria está haciendo funcionar la
biblioteca de la misma manera, está enviando cuentacuentos a través de la red.
Los chiquillos que trabajan como guías en el Museo han estado
fotografiando las salas, entonces suben las fotos de las salas con una reseña
histórica de cada espacio y esto ha sido bien bonito, porque ha habido harta
interacción con el público. Por ejemplo hay gente que se ha reconocido en las
fotos, o ha reconocido a familiares. Eso se sube a la página del Museo y se va
haciendo un museo virtual.
Fotografía enviada por Angélica Navarrete
Guillermo Correa Camiroaga, 7 abril 2020
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