Ir al contenido principal

AMPARADOS POR LA OSCURIDAD, FUERZAS POLICIALES DEL GOPE IRRUMPEN EN TERRENOS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE LA DORMIDA


ALLANAMIENTO COMUNIDAD LA DORMIDA
Como en los “mejores tiempos” de la dictadura, fuerzas represivas del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros G.O.P.E, irrumpieron en la Comunidad de La Dormida, propiedad privada de los Comuneros del sector, y amparados por la oscuridad de la noche, procedieron a allanar el campamento ubicado a los pies de la Torre de alta Tensión Tomada de la carretera eléctrica Cordones Polpaico , que se encuentra ubicada al interior de la comunidad, deteniendo violentamente a tres comuneros que se encontraban solidarizando y apoyando a los manifestantes que permanecen a más de 40 metros de altura. Prueba de este violento proceder de las Fuerzas Especiales son las contusiones con las que resultó uno de los comuneros que se encuentra detenido en la Comisaría de Villa Alemana, a quién, además, le destruyeron su charango. Más adelante, durante la jornada  fueron llegando más efectivos policiales, con el objetivo de bajar desde la torre 826 a los tres ambientalistas que se encuentran resistiendo y protestando en las alturas.
Así, “los tiempos mejores” del Presidente Sebastián Piñera hacen ver el verdadero rostro de  Carabineros como una fuerza represiva al servicio de las elites y los poderosos, lo que no constituye ninguna novedad, ya que ese es el papel que cumple este cuerpo uniformado desde su creación. Por otro lado, los gobiernos civiles de la post dictadura no han hecho cambios profundos al interior de la Institución armada, la que ha seguido adelante con prácticas heredadas de la época de la dictadura. El reciente asesinato del weichafe Camilo Catrillanca, en el territorio mapuche militarizado, es un brutal ejemplo de esto.
Desde muy temprano, Mario Aravena, Vocero de la Comunidad de La Dormida, mediante comunicaciones a través de las redes sociales daba cuenta de lo que estaba sucediendo en la comunidad de La Dormida, expresando:

“Jueves 11 de abril del año 2019, Carabineros de Chile en un procedimiento que desconocemos cuál es, sin una autorización judicial que haya mostrado antes de entrar a la Comunidad La Dormida, se llevó detenidas a tres personas del Campamento que se mantiene en la Comunidad La Dormida en la torre en Toma. Las tres personas que están sobre la torre aún se encuentran en el lugar. Vuelvo a decir, desconocemos cuál fue el procedimiento  y cómo se realizó, con qué autorización, tres personas detenidas. Las tres personas que están sobre la torre están bien, se encuentran bien. Personal de Carabineros retiró todo lienzo que se encontraba sobre la torre. Teníamos una carpa nosotros, también sacó la carpa y desconocemos dónde más se habrá metido. Ustedes entenderán que llegar a las cuatro o cuatro y media de la mañana, de sorpresa, realizar un procedimiento sin un documento. Ellos dicen que venían a “resguardar” la seguridad de las personas que están acá, pero no entendemos que van a resguardar si se llevaron a tres personas detenidas, apareciendo de madrugada o de imprevisto y sin una orden judicial (…)

En horas de esta tarde la Comunidad de La Dormida en Resistencia en contra de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, emitió un Comunicado Público de carácter urgente, en donde manifiesta:
“Este comunicado es trasmitido a toda la red de correos de diputados y senadores de Chile, medios de comunicación, organizaciones sociales y medioambientales, y comunidad de habitantes del territorio.
Se hace un llamado directo a aquell@s representantes del poder legislativo del territorio con el fin de contar a la brevedad con su presencia, voz, acción y gestión para avanzar hacia una solución justa a favor de las comunidades que resistimos la devastación de nuestros territorios a manos de la empresa ISA Inter Chile y el proyecto de la carretera eléctrica.
La línea de trasmisión eléctrica Cardones-Polpaico es el mayor proyecto de trasmisión en Chile, con sus 753 kilómetros, que se extiende desde la III Región del país hasta la Región Metropolitana, pasando por la IV y V Región. En su trayecto, esta línea afectará 20 municipios y 68 localidades, tanto en la costa como a través del desierto de Atacama y la Cordillera de Los Andes. El proyecto consiste en una línea de trasmisión eléctrica de alto voltaje que en el territorio de la Quinta Región atraviesa la RESERVA MUNDIAL de Biósfera La Campana-Peñuelas impactando de manera indefinida toda vida animal, vegetal, humana y sus actividades de desarrollo.
Luego de muchas otras instancias para lograr ser escuchad@s, apelando a movilizaciones, acciones judiciales, encuentros territoriales pacíficos, los vecinos y vecinas han recurrido a la toma de una de las torres de alta tensión del Proyecto carretera eléctrica Cardones-Polpaico;  ya que a pesar de todo esto ISA Inter Chile ha continuado con sus faenas, avanzando de forma irregular en este  proyecto. Devastando el agua, el bosque endémico y la calidad de vida de las comunidades, vulnerando así también derechos humanos básicos, como poner en riesgo la vida de sus trabajadores, de los cuales ya han fallecido siete en distintas faenas de operación al ser ejecutadas sin los resguardos mínimos y bajo numerosas irregularidades. Se ha informado estos hechos a la Inspección del Trabajo, la cual no ha dado respuestas satisfactorias que pongan fin a estas labores de muerte.
La empresa ha ingresado a predios privados sin autorización, donde – entre otras nefastas acciones – ha intervenido el relave de la mina La Ramayana; acción por la cual, las aguas utilizadas por l@s comuner@s están contaminadas y estos tóxicos podrían llegar hasta el Embalse Los Aromos que abastece de agua potable a varias comunas de la región.
L@s vecin@s se encuentran sobre una torre en la cumbre de la cuesta La Dormida, límite entre Olmué y Til-Til, a 40 metros de altura, con el fin de exigir a las autoridades pertinentes, al poder legislativo y entidades de evaluación ambiental a hacerse presentes y asumir una postura radical a favor de las comunidades en resistencia, que velan por la vida de sus familias y todo lo vivo que habita y hace parte del territorio.
Se exige que el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) PARE LA OBRA, sólo así l@s comuner@s se bajarán de la torre. NO HAY OTRA FORMA, y que éste y todas las autoridades valoren la categoría de Reserva de la Biósfera de nuestro territorio, haciendo efectivo el plan de gestión propuesto por la UNESCO, en donde el territorio debe ser ordenado y planificado de manera sostenible, coherente a los valores naturales, sociales y humanos del ser reserva natural mundial.
Es prioridad, que Carabineros y Fuerzas Especiales abandone los terrenos de la comunidad La Dormida, ya que pese a todo lo señalado, hoy 11 de abril del 2019, ingresó en la madrugada en GOPE al campamento, sin orden judicial y de manera violenta, tomando detenidos a cuatro compañeros e insistiendo en el desalojo de la torre.
Reiteramos el llamado a las autoridades, senadores y diputados, a cumplir su labor de representar nuestras demandas HOY, atendiendo con URGENCIA todo lo señalado.
INNFÓRMATE, APOYA Y DIFUNDE
¡NO A LA CARRETERA ELÉCTRICA CARDONES POLPAICO, NO A LA TERMOELÉCTRICA LOS RULOS!
#noalacarreteraelectrica - #noacardonespolpaico - #libresaltatension - #somos reservadelabiosfera  #chaolosrulos

Fotografía facilitada por Mario Aguirre (personal del GOPE subiendo a la torre 826)
 Al  terminar de escribir esta crónica, todavía sigue en curso el operativo de la Fuerzas Especiales en el lugar, han bajado a la mujer que se encontraba en la torre tomada, mientas los otros dos manifestantes se desplazaron hacia la parte más alta de la torre, ubicada a unos 60 o 70 metros de altura, resistiendo y rechazando la acción policial. Esta decidida actitud de los luchadores sociales impidió el accionar de los funcionarios del GOPE, quienes debieron suspender momentáneamente el procedimiento, pero destruyendo la plataforma base o refugio instalada a unos 40 metros de altura  y que era utilizada por los medioambientalistas para protegerse de las bajas temperaturas nocturnas y poder dormir. Los dos manifestantes que permanecen en la Torre Tomada han quedado en una situación extremadamente precaria y peligrosa como consecuencia de este operativo represivo.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 abril 2019



Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu