Ir al contenido principal

21 DE MAYO : LIBERTAD OBLIGATORIA

“La libertá non é star sopra un albero     
  Non é neanche il volo di un moscone  
  La libertá non é uno spazio libero 
  Libertá é partecipazione”(…)  
              Giorgio Gaber “ La libertá” 
      “La libertad no es estar sobre un árbol
        no es  tampoco el vuelo de un moscardón 
       la libertad no es un espacio libre
       Libertad es participación” (…) 
                                                                     Un nuevo 21 de mayo en Valparaíso bajo un verdadero “Estado de Sitio”. El plan de la ciudad fue nuevamente “parcelado” con tres anillos de seguridad entre la Avenida Argentina y la Plaza Sotomayor. Dos mil efectivos policiales (1.200 traídos desde Santiago), según cifras entregadas por las propias autoridades, son los guardianes de “orden y seguridad pública”.
Dentro de estos tres anillos, el espacio facilitado para que las Fuerzas Sociales se “manifiesten libremente” quedó limitado a 5 cuadras, ubicadas entre la Plaza Victoria y el Parque Italia. Porque las protestas y manifestaciones en esta “democracia en la medida de lo posible” deben ser efectuadas con la autorización respectiva de las autoridades de turno, por los espacios y tiempos definidos por ellas. Esto nos demuestra que los gobiernos civiles que sucedieron a la tiranía se diferencian muy poco de esta, no sólo por las restricciones que se colocan a la libre expresión ciudadana, sino además por ser fieles continuadores del modelo de libre mercado implementado por civiles y militares durante la dictadura. Manifestarse “libremente” se convierte así en una gran falacia, más aún, cuando para darle un “toque democrático” a esta decisión, hacen participar a los convocantes a reuniones en donde se define, además del recorrido y horario autorizado, la forma en cómo debe desarrollarse la manifestación. Se trata de que todo sea lo más ordenado posible, con un gran “espíritu cívico y republicano”, para evitar caer en excesos que “obliguen” a las Fuerzas Policiales a “restablecer y proteger el orden público”. Pobre de aquellos manifestantes que no acaten estas normas de comportamiento, ya que en ese caso el benévolo gobierno democrático se verá impulsado a usar la fuerza…y sabemos lo que eso significa.
La reflexión que tenemos que hacer es por qué debemos acatar normas que ni siquiera en plena dictadura se respetaron. Para manifestar el descontento a nadie se le pasaba por la mente el pedir permiso  a la tiranía y los mítines, marchas y acciones relámpagos se multiplicaban ocupando los distintos lugares de la ciudad, tomando por sorpresa y obligando a las fuerzas represivas a dispersarse. Hoy en cambio las movilizaciones no sólo están restringidas a un determinado espacio, sino además totalmente rodeadas por  la policía y todo su aparataje represivo pronto a actuar cuando les venga en gana. Así ocurrió hoy día, en donde antes de que se iniciaría el acto en la Plaza del Pueblo, intervinieron con el guanaco y el zorrillo llenando de agua pestilente y gases tóxicos el ambiente. Y en esta acción represiva actuaron en forma brutal, sin siquiera tener consideración con Compañeros Ex Presos Políticos que están en Huelga de Hambre, con sus condiciones físicas debilitadas por el ayuno que llevan adelante y viajaron desde Concepción para denunciar la insensibilidad del gobierno ante sus demandas, ya que fueron atacados con gases lacrimógenos lanzados directamente a sus caras. Debido a esto tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital Van Buren, descompensados, con síntomas de asfixia y vómitos.
 En estas movilizaciones resulta paradojal observar la participación de militantes de Partidos Populares que hasta hace muy poco eran detractores acérrimos del modelo neoliberal y hoy se encuentran formando parte de un Gobierno que lo perfecciona y profundiza. Aún cuando utilizan discursos encendidos y grandilocuentes y en sus consignas mencionen a Fidel y el Che, levantan como estandarte de lucha un Programa de Gobierno deslavado y difuso junto a una serie de reformas poco claras, ambiguas y que en nada afectaran al modelo implementado, reformas que terminan  “cocinándose” entre cuatro paredes y que finalmente en nada benefician a los sectores populares. 
Así, este 21 de mayo, alrededor de diez mil personas se manifestaron dentro del espacio permitido para tal efecto, acorraladas por las Fuerzas Policiales, mientras al interior del Congreso Nacional       -  totalmente aislado por vallas papales y policías - las “elites” se reunían a escuchar la Cuenta Pública entregada por Michelle Bachelet, quien ajena a la protesta popular, partió después a rendir honores a la Plaza Sotomayor, rodeada de los altos mandos uniformados, ignorando que a escasos metros de allí, en el zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, se encuentran desde hace 31 días los Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre.
En esta democracia en la medida de lo posible, vivimos bajo un régimen de libertad obligatoria
           Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 21 de mayo 2015                                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu