Ir al contenido principal

TSUNAMI JUVENIL SOLIDARIO

Texto y fotos
Guillermo Correa Camiroaga

Para los porteños no es ninguna novedad el
sinnúmero de situaciones anómalas relacionadas con los dineros fiscales, que en forma  transversal  han involucrado tanto a personeros de la Concertación como de la Alianza, desde los años 90 en adelante, y que tienen sumido al puerto en una situación de altos índices de marginalidad  y pobreza, lo cual ha quedado al desnudo con el desastroso incendio ocurrido.
Lo que si pasa a ser una novedad , una extraordinaria y grata novedad  , es el constatar el desempeño realizado por miles de jóvenes actuando solidaria y desinteresadamente en apoyo de los damnificados con el mega incendio de los cerros de Valparaíso. Miles de manos solidarias que desde el primer momento se volcaron a realizar una acción directa sin esperar indicaciones de ninguna índole. Sin duda un alto porcentaje de estos muchachos no participaron en el “acto cívico” de votar en las elecciones recientes y forman parte de ese gran contingente de quienes se abstuvieron  y por eso fueron fuertemente criticados por los defensores del modelo, pero ahora con esta acción política demuestran que si les interesa la política, pero una distinta y muy distante de la instalada por  la dictadura y los gobiernos civiles que la han continuado  y profundizado. Los valores de solidaridad y el trabajo colectivo no pertenecen a los principios individuales y egoístas del sistema neoliberal.

Lo que pretendió ser mostrado por los medios de comunicación oficiales y por las instituciones del Estado como un accionar caótico y desorganizado, es totalmente antagónico con la forma eficiente y organizada con que han actuado estos jóvenes.
Para ello basta solo constatar en terreno como están trabajando en los centros de acopio, en los albergues y ver en los cerros como han despejado totalmente el sitio siniestrado y  la manera  ordenada en que dejan los escombros a la orilla de las calles y callejuelas para su posterior retiro. Innumerables cadenas humanas que   “a pulso” desarrollan el trabajo de maquinarias ausentes se observan por todos lados. 
En estos primeros días y antes que el burocrático aparato estatal empezara a desperezarse y comenzara  a actuar - salvo eso sí  la presencia excesiva e inútil de uniformados armados con fusiles de última generación- los muchachos  han realizado lo que pudiera haber tardado meses. Y en el ambiente eso se percibe en todo lugar, donde solo se “respira” una enorme energía positiva.
La experiencia vivida por estos jóvenes directamente en terreno, conviviendo y conociendo la marginalidad, trabajando codo a codo con los pobladores, representa si duda una especie de “magister condensado” de trabajo social, sociología, política y humanidad que ya forma parte de su propio ser. Estos muchachos que con sus decididas y creativas movilizaciones por la educación gratuita le “movieron el piso” al sistema político chileno, hoy adquieren una conciencia social sólida a través de su propio accionar. Sin duda se han dado cuenta que no sólo son capaces de ser  solidarios y protagonistas, sino también capaces de cambiar las cosas. Y esto puede augurarnos la formación de un “tsunami juvenil” que barra de una vez por todas los cimientos de un sistema neoliberal perverso e injusto. 
Valparaíso, 18 abril 2014



Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES TIEMPOS EN COLLIGUAY LOS PASAJES DE LA MEMORIA QUE NO SE EXTINGUE

  Con presencia de organismos de DDHH, familiares y amigos de ex presos políticos del campo de concentración de Colliguay y de El Belloto en el año 1973, se realizó un acto de memoria en un recorrido de tres estaciones en los cerros de esta zona. La primera estación en la curva M de la cuesta, donde se realizó un homenaje a Aldoney y Blanco, detenidos en la Base de El Belloto y hechos desaparecer. La segunda parada se realizó en las puertas del fundo de la familia Matte, lugar donde se instaló el Campo de Concentración “Melinka”, también llamado “Isla Riesco” y otras denominaciones destinadas a confundir a los familiares de la época. La tercera detención se realizó en el alto, donde se emplazó la escultura “Enredadera de la Memoria” hace años y donde se han hecho otros diversos encuentros de memoria. Mostramos una serie de imágenes que ilustran la actividad: Segunda parada en las puertas del fundo de los Matte Álvaro Vidal, exiliado en Alemania, quien llega por primera ...

Restaurante Capri se instala en el Centro de Valparaíso

  Restorán Capri vuelve  en nueva dirección tras el incendio en Valparaíso: reabre temporalmente en Plaza Aníbal Pinto  para reencontrarse con su público. La reapertura se realizará en Semana Santa, uno de los buenos momentos ,para el turismo,con mayor flujo de visitantes en la ciudad. Gracias a un amigo que cedió

HISTORIAS,DE ESPERANZA ,PERDIDA Y LUCHA A 2 años de la partida de Nelson Cabrera El Neco

  Al cumplirse dos años de ausencia rescatamos est  nota acerca de actividades en Estados Unidos de Nelson Cabrera en  2006. Por María Lagorio. Personal de Heights  (Boston College) El pasado jueves por la noche, más de 100 personas inundaron una sala con capacidad para unas 80 personas para escuchar a Nelson Cabrera, cineasta chileno y superviviente de la dictadura de Augusto Pinochet, compartir su historia y su arte. Esta presentación de dos horas, que fue el primer acto del año de Amnistía Internacional del Boston College, consistió en tres documentales, un discurso y una sesión de preguntas y respuestas. Cabrera nunca había salido de Chile y se comunicó a través de un traductor con su abrumadora audiencia. Nacido en Valparaíso, empezó la universidad como estudiante de filosofía, y después de sus experiencias como preso encontró su camino en el ámbito del cine. " Quería rescatar historias que no se iban a contar", dijo quien se presentó como un - "testimonio acerc...