Ir al contenido principal

8 de Marzo VIVA SE LA LLEVARON, VIVA LA RECORDAMOS : HOMENAJE A MARIA ISABEL GUTIERREZ

Guillermo Correa Camiroaga 
En el marco de la conmemoración el Día de la Mujer, este 8 de Marzo en la localidad de Quilpué se realizó una actividad en la Plaza de Armas, a un costado de la Municipalidad, lugar en el que se instalaron paneles y se efectuó un acto cultural en donde se resaltaron las distintas etapas de las  luchas desarrolladas por las  mujeres a lo largo de la historia, orientadas a la conquista de  sus Derechos.
 También dentro de este acto se otorgó un espacio para que un grupo de compañer@s y familiares de María Isabel Gutiérrez  Martínez  -quien permanece como Detenida Desaparecida desde el año 1975- entregaran una semblanza de ella y le rindieran un homenaje.
En el sitio web Memoria Viva se pueden conocer antecedentes específicos respecto de esta compañera, desde el día de la detención hasta su desaparición. Tomando algunos párrafos de dicha página podemos textualmente leer:
“ María Isabel Gutiérrez Martínez, soltera, egresada de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, militante del MIR, fue detenida el 24 de enero de 1975, alrededor de las 18 horas, junto a su novio, Hernán Brain Pizarro, en la calle Covadonga de la ciudad de Quilpué, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), los que se habían trasladado especialmente desde Santiago a la zona. De inmediato fueron llevados al Regimiento N°2 "Maipo"…

En el "Maipo", la afectada fue vista por numerosos testigos, incluyendo su novio Hernán Brain. Incluso, el mismo 24 de enero, María Isabel Gutiérrez fue careada con Reinaldo Antonio Erick Zott, quien ya se encontraba detenido en el recinto militar. Por su parte, Marta Miriam Aguilar Duarte compartió la misma pieza con la víctima, en el subterráneo del casino de Oficiales.
El 28 de enero de 1975, alrededor de una veintena de detenidos por la DINA, los que permanecían en el Regimiento "Maipo", fueron trasladados en un camión frigorífico a Santiago, e ingresados al recinto secreto de la DINA denominada Villa Grimaldi. Entre los trasladados, además de María Isabel Gutiérrez, estaban Lilian Jorge, Hernán Brain, y las personas detenidas en Valparaíso que desaparecieron junto a la víctima...
Hernán Brain recuerda haber escuchado su voz, pues estaban en piezas contiguas, y también haber escuchado su nombre cuando fue llamada y devuelta nuevamente a Villa Grimaldi, el 12 de febrero de 1975 al mediodía. Este hecho se vio corroborado por las declaraciones de Mirtha Compagnet Godoy y Lilian Jorge, entre otros.
En suma, María Isabel Gutiérrez permaneció en Villa Grimaldi hasta el 20 de febrero de 1975, fecha en que las 8 personas detenidas por la DINA en Valparaíso fueron sacadas con destino desconocido.
La detención y desaparición de María Isabel Gutiérrez se inserta en el operativo que realizó la DINA en Valparaíso en enero de 1975. Dicho operativo culminó con la detención de más de 20 personas vinculadas al MIR, de las cuales 8 permanecen desaparecidas, y con la ejecución de Alejandro Delfín Villalobos Díaz (el "Mickey").”
Pero más allá de estos aspectos concretos, sus familiares y compañer@s entregaron testimonios que nos permitieron conocer a la persona, a la mujer, a la militante. A la “Chave”, como le decían en familia, y a la “Carmen” o  “Marta”, sus nombres políticos.
En primer lugar intervino su hermana Cecilia quien nos contó distintos aspectos de la vida familiar y resaltó el amor y cariño con que María Isabel, siendo la hermana mayor, se encargaba de cuidarlas y regalonearlas cuando sus padres la dejaban a cargo de la casa, debido a las jornadas laborales que ellos realizaban como trabajadores asalariados, su madre como Modista en un taller de confecciones y su padre como Carpintero . Detalles tan íntimos relatados en el testimonio entregado por Cecilia, como que “..les preparaba papas fritas y nosotras éramos muy felices con eso..”, nos mostraron una faceta cotidiana de María Isabel, la “Chave”, impregnada de cariño fraternal.
Lina, amiga, compañera de colegio y también compañera de militancia en el MIR, nos contó como ella no supo durante mucho tiempo de la opción militante de su amiga y compañera, debido a la compartimentación que rigurosamente se llevaba adelante, y sólo se enteró de la misma al participar con ella en distintas asambleas realizadas en el ámbito universitario, lo que obviamente fue motivo de un mayor acercamiento entre ambas. Destacó asimismo que“ …María Isabel no era una mujer excepcional, era una mujer como todas nosotras, como todas ustedes, pero que a través de su opción de vida, su compromiso y su militancia, se fue transformando en una mujer excepcional...”
Su “pololo” de esa época y compañero de Partido, Hernán Brain, entregó un relato cargado de sentimientos en donde nos contó como conoció primero a “Carmen” la militante, con quien se fue encontrando en distintos espacios y momentos del trabajo militante, transformándose poco a poco esta relación en algo más profundo , expresando todas las dificultades y complejidades  que aquello significaba  respecto de las tareas al interior de un Partido Revolucionario pero, manifestó,“ en este complejo proceso, los sentimientos y el amor se complementaron perfectamente con el compromiso revolucionario asumido por nosotros. ..”  Y, aquello que nació en medio de la efervescencia del gobierno de Salvador Allende, se afianzó y aceró durante la lucha de Resistencia en contra de la Dictadura.
 Continuar adelante con el trabajo clandestino después del Golpe de Estado no estuvo exento de temores, nos dijo Hernán, pero la opción política y el compromiso revolucionario asumido por ellos, les entregaron las herramientas, la decisión y la fuerza necesaria para desarrollar el difícil  trabajo de Resistencia bajo esas nuevas y difíciles condiciones.Hernán culminó su testimonio diciéndonos que “… hasta el día de hoy la manera en que enfrento la vida, tiene mucho que ver con la manera que se comportaba y enfrentaba la vida María Isabel, la “Chave”, la “Carmen”, la “Marta”…”
Walkiria, también militante del MIR y compañera de prisión recordó la gran capacidad que tenía María Isabel para entregar  cariño y ánimo en esas circunstancias tan dolorosas, contando historias, haciendo bromas, recordando lugares, pero por sobretodo resaltó la extraordinaria calidad humana con que recibía y acogía a las compañeras que venían saliendo de las sesiones de tortura. Aún cuando esta actitud era severamente castigada por los guardias, María Isabel nunca dejó de realizarla.
Un momento extraordinariamente emotivo del testimonio entregado por Walkiria fue cuando nos relató que María Isabel, sabiendo que sería trasladada desde Villa Grimaldi y  estando todas  convencidas que la llevarían a un recinto carcelario en donde quedaría en libre plática, se colocó su vestido más bonito, con lunares color café, vestido que después cuando salimos al patio “…vimos colgado sobre una cerca de alambre de púas…”, como mudo testimonio de la desaparición del cuerpo de María Isabel Gutiérrez Martínez.
Por su parte, Luis, otro compañero de prisión política de María Isabel en Villa Grimaldi, reafirmó también la gran capacidad que tenía esta compañera para afrontar con un espíritu positivo la extrema situación de prisión y tortura en que se encontraban. Nos narró como ejemplo que, estando recluidos en el recinto de La Torre al interior de Villa Grimaldi, en unas pequeñas habitaciones ubicadas unas sobre otras y en donde los prisioneros  tenían que irse turnando  estar de pie o sentado para poder descansar debido a lo estrecho de los habitáculos, a él le tocó   en el segundo piso y en el tercer piso se encontraba prisionera María Isabel junto a otras compañeras, pudiendo él escuchar cómo ella, con ese espíritu creativo y positivo que desarrollaba  transformándose en un verdadero destello de fuerza y de ánimo en medio de esa pesadilla, elaboró una irónica programación radial, “...a través de las ondas de radio La Torre, como ella misma denominó… con las cuales nos infundía ánimo, sacándonos más de una sonrisa y entregándonos mensajes llenos de esperanza…” Y esa calidad humana y creativa que desplegaba María Isabel les permitió sobreponerse a situaciones de extremo dolor y amargura.
Finalmente Luis hizo una reflexión sobre el concepto de Detenida Desaparecida, cuestionándose que en general se limitara a la imagen estática de una fotografía que finalmente se diluía en el olvido de cómo era realmente esa persona y – en ese sentido – estimaba necesario llenar esa imagen con las
características humanas, comprendiendo las distintas facetas de la vida de dicha persona, desde la infancia al compromiso militante, tal como había podido concretarse durante este acto a través de los diferentes testimonios entregados en torno a la figura de María Isabel.                                                    Al terminar su testimonio Luis manifestó con fuerza  “¡ Viva se la llevaron y Viva la recordamos ! ”.
El homenaje a María Isabel, “Carmen”o “Marta”, finalizó con la canción “Zamba de mi Esperanza” cantada por tod@s los asistentes, canción llena de significado ya que, como nos había relatado Walkiria durante su testimonio, fue interpretada por un compañero estando ellas prisioneras y  cada vez que la escuchaba, en medio de esa melodía veía proyectarse la figura de la compañera María Isabel Gutiérrez.
El acto  terminó formalmente con una simbólica velatón, como un homenaje no sólo a María Isabel, sino extendido a todas la mujeres que han entregado la vida en la lucha por la conquista de sus Derechos.










Valparaíso 8 de Marzo 2016





Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu