Ir al contenido principal

SEGUNDA FERIA SOCIAL Y TERRITORIAL DE PLAYA ANCHA:Valparaíso

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 26 noviembre 2016

El pasado sábado 26 de noviembre la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha organizó la Segunda Feria Social y Territorial, con una serie de actividades en la Plaza Waddington, tales como talleres, exposiciones, números musicales, etc.Se instalaron distintos stands de organizaciones poblacionales, comunitarias y de artesanía.






 En el stand de la  agrupación orientada al rescate patrimonial de la Playa Las Torpederas, uno de los vecinos, mostrándome un pendón ilustrado, me hizo conocer las distintas etapas por la que ha pasado este lugar, el cual,  a lo largo de su historia, ha cumplido diversas funciones. Me relató que se inició como un lugar de pesca, una Caleta de Pescadores, para transformarse posteriormente en una Maestranza en donde se construyó el  primer submarino de Latinoamérica, el submarino Flach, diseñado por el ingeniero alemán Karl Flach en el año 1866.Con posterioridad a la Primera Guerra Mundial se transformó en la primera Base Aeronaval chilena, con algunos hidroaviones donados por Inglaterra, en donde los galpones de la Maestranza de submarinos se utilizaron como hangares. Después, debido a la gran afluencia de barcos en la bahía de Valparaíso antes de que se construyera el Canal de Panamá, pasó a ser el lugar de fondeadero de las naves Torpederas de la Armada de Chile. Paralelamente se construyó un  Centro de Eventos, con pistas de bailes y piscina, constituyéndose en un importante y lujoso  balneario con el nombre de Las Torpederas como lo conocemos hasta el día de hoy.


Durante la mañana, un grupo de niños y niñas de la Población Montedónico realizó actividades deportivas recreativas. Me llamó positivamente la atención la composición mixta de los equipos infantiles de fútbol - calle, lo que de alguna manera representa un signo del cambio cultural que lentamente se produce en nuestra sociedad.
El conductor del evento, mientras daba a conocer el programa de la jornada, fue entregando  distintos datos relativos al territorio playanchino y fue así como pude enterarme de la historia del barrio y la  existencia de diferentes centros importantes en las vecindades, como por ejemplo el  paseo boulevard en Avenida Playa Ancha que se mantuvo hasta fines de los años sesenta, donde venían desde el plan y otros cerros a pasearse muchachos y muchachas en busca de formar amistades o parejas; también supe de la existencia de un Zoológico y un Museo de Historia Natural; la presencia de un Mercado; el funcionamiento del Teatro Odeón, con presentaciones de conciertos, zarzuelas y otros espectáculos, antes de transformarse en cine. Historias recordadas y añoradas por los vecinos y vecinas.

Actualmente el edificio del teatro sirve de bodega y está en buenas condiciones, existiendo la intención de rescatarlo nuevamente para sus funciones originales. Una vecina que se encontraba a mi lado, me corroboró con su relato lo que iba narrando el locutor, agregando que su familia llegó a radicarse a Playa Ancha el año 1969, pero ella  desde antes de esa fecha “venía desde el plan a estudiar acá arriba, ya que los colegios de Playa Ancha eran de muy buena calidad”. 


A mediodía se realizó el lanzamiento del libro “Miradas desde el Territorio Compartido: Memoria y reflexión de la Mesa Territorial de desarrollo de Playa Ancha”,  el cual, como se explica en su contratapa “(…) es un libro escrito de manera colaborativa entre vecinas y vecinos del territorio que participan en diversas comisiones de la MTD y el equipo de la Unidad de Innovación Social de la Universidad de Playa Ancha”. Los distintos expositores  dieron a conocer el trabajo realizado estos últimos años a nivel territorial por las diferentes organizaciones comunitarias y barriales, como asimismo el trabajo desempeñado por las y los habitantes del sector, resaltando la positiva y enriquecedora 
interrelación territorio- universidad. 
Otra de las actividades que pude conocer durante la jornada fue el proyecto impulsado por la ONG Espacio Lúdico, denominado “Como es mi Barrio”, en dónde piensan hermosear el pavimento central de Plaza Waddington, el cual tiene en su ornamentación actual una figura geométrica con un diseño similar a un mandala. La idea es pintar las áreas de cemento de colores vivos, de  acuerdo con los colores utilizados por los niños sobre las hojas con el diseño replicado. Asimismo, sobre las cerámicas color terracota que delimitan los diferentes espacios sobre el pavimento, se piensa escribir frases que los propios vecinos y vecinas utilicen para describir su barrio.
Para el término de esta intensa jornada del día sábado, en dónde a lo largo del día pude apreciar una masiva concurrencia a este encuentro popular,  la agrupación gastronómica “5°esencia”  ofreció a los presentes una  degustación de un  delicioso cocimiento de mariscos .







La Segunda Jornada Social Territorial concluyó con la presentación del mítico grupo musical               “Los Mac’s”, cuyo origen se remonta a los años 60, en donde los hermanos Mac Iver, oriundos de Plata Ancha, formaron esta banda musical. Como ellos mismos contaron durante su actuación, fueron contemporáneos, vecinos y amigos de Payo Grondona y Osvaldo Rodríguez, con quienes compartieron muchas veladas musicales.  ”El Payo vivía en esa casa azul o lila ubicada en aquella esquina frente a la plaza, un poco más abajo vivía el Gitano Rodríguez, y nosotros como a una cuadra de acá por la Avenida Gran Bretaña”, relató uno de ellos.Después de 50 años, los sonidos rockeros y sicodélicos de Los Mac’s volvieron a escucharse en Plaza Waddington y el conjunto finalizó su actuación con la canción “La muerte de mi hermano”,  compuesta por Payo Grondona junto a Orlando Muñoz el año 65. Esta canción  fue incluida por el grupo  musical en su disco “Kaleidoscope Men” del año 1967 y es considerada el primer gran éxito del rock chileno.
Sin duda alguna esta jornada fue una interesante iniciativa social y comunitaria, en donde el trabajo mancomunado de las organizaciones vecinales y poblacionales , los vecinos y vecinas del barrio, junto al trabajo de Extensión Universitaria desarrollado por la UPLA, constituyen un ejemplo  de recuperación de memoria y patrimonio barrial y popular digno de ser imitado. 
Del conocimiento asimilado durante la participación en las diferentes actividades , pude reafirmar por qué - tanto para los playanchinos como para los porteños en general - este sector de Valparaíso es conocido como la República Independiente de Playa Ancha.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 26 noviembre 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu