Ir al contenido principal

“MENDIGO”: EL POETA PEATONAL


“Ir por la vida sin maletas, o lo que es peor, sin nada que llevar dentro de una maleta, para mí está bien, uno se lleva a sí mismo y con eso basta”.
Este es uno de los tantos poemas o reflexiones que desde hace varios meses aparecen escritos sobre las veredas y paneles del sector de Avenida Argentina, en las vecindades de la Universidad Católica y del centro comercial que colinda con el Pasaje Quillota.
Me habían llamado la atención estos “cuadernos peatonales” por la forma armónica de su escritura y el contenido de las mismas. No soy ningún especialista en literatura ni nada por el estilo, pero como un simple peatón que caminaba sobre estas páginas escritas sobre el cemento no me dejaron indiferente.                                                                                                                                Lo más llamativo fue la palabra “Mendigo” con la que aparecían firmados estos versos, pero las primeras ocasiones no vi a nadie cerca de ellos. Tiempo después, al pasar nuevamente por el lugar pude observar a un hombre “en situación de calle” que, alzando un trozo de cartón yeso o volcanita, indicaba ser el autor de los numerosos escritos presentes en el área. Luego de varias ocasiones en que seguí observando cómo los versos aparecían en otros lugares, pensé en tratar de averiguar algunas cosas sobre este curioso personaje, y el pasado día miércoles me detuve algunos minutos a conversar con él
.¿Cuándo empezaste a escribir?

“Yo escribo desde muy ”cabro”, desde que salí de la básica. Cuando entré a la media empecé a escribir. Tengo miles de escritos. Además que me gusta mucho leer.”
¿Dónde estudiaste?
“En San Bernardo, en Santiago. Después estudié dos años de Educación Básica en la universidad en Santiago y dos años de Sicología acá en Valparaíso.”
¿Cuándo llegaste acá a Valparaíso?
“Hace como 8 a 10 años que llegué por estos lados.”
Mientras conversábamos numerosos transeúntes pasaron por el lugar, algunos miraban los escritos, otros tantos miraban de reojo a “Mendigo” y los menos dejaban caer una moneda al lado de la frazada sobre la que estaba sentado. También un par de personas, que deduje eran del sector, lo saludaron amigable y coloquialmente.

¿Cómo has desarrollado la cosa poética?
“Eso se trae, es un talento, los talentos y los dones se traen. Más que un don, el ser artista se trae, cualquier tipo de arte. No saca nada uno con estudiar pintura si terminando la profesión no va a pintar bien. El arte es entregar, entonces si la pintura no te entrega nada…, eso se trae, está en el ser.”
¿Cómo es la relación con la gente que pasa, con los estudiantes, te toman en cuenta?
“Si mucho. Conversan conmigo. Por algo escribo en la calle. Empecé a escribir y no dejé de escribir al público, escribir públicamente. Eso hace como un año o un año y medio.”
¿Cuál es tu nombre?

“Fares, me llamo Fares, pero me gusta el nombre “Mendigo”.
Transcribo a continuación algunos de los escritos que fotografié:
“Y ahora, te recuerdo, he aprendido a sentir, a encontrar sentido a las cosas, una razón última para todo lo que hacía, y eso me ha liberado de ese temor que antes, en ciertas noches de desvelo, llenaba mi espalda de sudor helado. No era miedo sino “tristeza”.
“Siempre que sopla el viento, arrastra más sueños del hombre que nubes del cielo”
“Y ahora estoy seguro “de la manera  incierta, inconexa, blanda”, en que todo pasa, “digo” y recibo el mundo bajo el manto atolondrado del aturdimiento, producto de mi “magra idiosincrasia””
“Hay personas que observan las reglas del honor y las reglas de la vida, como se observan las estrellas, desde muy lejos”
“Hundíase en un tiempo triste, crepuscular; en ese tiempo de nostalgias parecidas a esperanzas y de esperanzas parecidas a nostalgias en que la juventud ya se fue y aún la vejez no vino”
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 23 de marzo 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu