Ir al contenido principal

CAMILO CATRILLANCA PRESENTE EN LA LUCHA


Una nueva jornada de movilización en memoria de Camilo Catrillanca se realizó  en Valparaíso. La exigencia del fin a la represión y de la militarización en la Araucanía, el retiro del “Comando jungla” y la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick, son los elementos centrales reivindicados en los lienzos y pancartas.
Como es ya tradicional, las y los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza Aníbal Pinto a las 19 horas, para luego marchar por las calles de Valparaíso ante la presencia de una gran cantidad de transeúntes que a esa hora se dirigen a sus hogares, luego de terminada una nueva jornada laboral.

El rostro del weichafe Camilo Catrillanca se mezcló con los rostros rebeldes de las muchachas y muchachos que siguen impulsando con fuerza la exigencia de justicia y castigo para los culpables del alevoso asesinato.




Pero más allá de perseguir y castigar a los uniformados autores materiales de este crimen, es necesario reflexionar y precisar que ellos actúan como el brazo armado de un Estado al servicio de las elites empresariales, defendiendo la implementación de un modelo de sociedad depredador y excluyente que ha definido el territorio Mapuche como una zona de despojo, en donde los nuevos colonizadores están representados por las industrias forestales, salmoneras, mineras y  energéticas, quedando en manos de las instituciones policiales armadas una nueva “estrategia de pacificación”.



Tanto las zonas de despojo como las denominadas “zonas de sacrificio” son caras de una misma moneda,  y la defensa de la vida, del territorio y del medio ambiente son la contraparte que debe orientar las luchas a nivel de localidades y territorios para comenzar a construir desde las bases el poder de los marginados del sistema.

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso noviembre 2018 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido