Ir al contenido principal

LA MEMORIA TRANSFORMADA EN ACCIÓN

Textos y fotos Guillermo Correa Camiroaga

Con una Acción de Memoria a los pies del Cuartel Silva Palma, lugar de detención y tortura de la Armada de Chile entre los años 1973 y 1976  como consigna el sitio Memoria Viva, se realizó la inauguración y lanzamiento del X Festival de Cine de Derechos Humanos Cine Otro de Valparaíso, organizado por el Colectivo Cine Forum.                                                                       Nelson Cabrera, a nombre de los organizadores, explicó el motivo de esta actividad planteando que se realiza con la idea de iniciar un proceso destinado a recuperar este espacio de reclusión y tortura para convertirlo en un Museo de la Memoria.
Tanto el Cuartel Silva Palma, como la Academia de Guerra que se ubica un poco más arriba, constituyeron el núcleo central de la Inteligencia Naval y un número considerable de Prisioneros Políticos estuvieron detenidos allí, mujeres y hombres, muchas veces después de haber estado en otros recintos como la Base Aeronaval de El Belloto, el Buque Escuela Esmeralda, el Estadio Valparaíso en Playa Ancha, la Universidad Santa María y los barcos Maipo y Lebu ( facilitados por la Compañía sudamericana de Vapores), entre otros lugares.
En esta actividad  de memoria estuvieron presentes ex Prisioneros y Prisioneras Políticas que estuvieron detenidos en el Cuartel Silva Palma, quienes entregaron testimonios directos de los horrores vividos en dicho recinto. Uno de estos testimonios dio cuenta de haber visto en muy malas condiciones físicas en este lugar al estudiante de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Silvio Pardo Rojas, quien hasta el día de hoy permanece como Detenido Desaparecido.

Dos mujeres, Alicia Oleas y Alicia Zúñiga, ex Prisioneras Políticas, quienes también estuvieron detenidas y fueron torturadas en el Cuartel Silva Palma, relataron también la horrorosa experiencia por la que pasaron, destacando la importancia de no olvidar y continuar luchando por exigir justicia y castigo para los culpables . Contaron, además,  que junto a otras Presas Políticas elaboraron una exposición testimonial  denominada “ 120 Escalones y un Café”, haciendo alusión al número de peldaños contados a partir del inicio de la entrada al Cuartel Silva Palma y los demás existentes al interior del recinto, en la cual , mediante imágenes y registros auditivos, entregan sus testimonios. Esta exposición se presentó en el Centro Cultural ex Cárcel de Valparaíso y actualmente está siendo expuesta en la ciudad de Berlín, en Alemania.  

En este mismo lugar, antes del Golpe de Estado de 1973 y con posterioridad al mismo, permanecieron también detenidos los Marinos Constitucionalistas que denunciaron las maniobras sediciosas que se fraguaban al interior de la Armada.
Estuvo también presente en esta actividad Valentina Ripa, Investigadora y Traductora de lengua española de la Universitá degli Studi di Salerno e integrante del Colectivo que realiza el Festival de Cine de  Derechos Humanos de Nápoles, quién resaltó la importancia que tiene el rescate de la Memoria como un método educativo para las nuevas generaciones, destacando las distintas manifestaciones artísticas que sirven para  esto, en donde los medios audiovisuales y en especial el cine cumplen un papel relevante.

Nora Torres , integrante de la Agrupación de Ejecutados Políticos, compartió un poema escrito por la Profesora Argentina, Irma Ramacciotti, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo sección Córdoba , denominado “Ausencia”, dedicado a su hija Lucía Esther, Detenida Desaparecida:

“Y son ya…muchos años 
   de no ver tu rostro 
     ni escuchar tu risa 
  ni saber adónde  se escondió tu vida… 
Años de pensarte, sin creerte muerta.
 Años de buscarte, sin hallar respuesta
  La edad que tenías
  se dobló en tu ausencia
De chiquilla alegre
 a señora seria solo te imagino
  no te he visto nunca.
  La vida ha seguido por carriles lentos                                                                                                       llenos de memoria, llenos de recuerdos…
  Y no olvidaremos, no perdonaremos,   no nos reconciliaremos…
 ¡Queremos Justicia! “
    Al término de esta simbólica  y emotiva actividad, llegaron hasta el lugar un grupo de marinos quienes solicitaron retirar los carteles que se habían puesto en los muros del Cuartel Silva Palma por “tratarse de un recinto de la Armada”, ante lo cual los participantes se opusieron. Se generó además  un interesante intercambio de opiniones, principalmente por arte de un ex marino que estuvo preso en dicho recinto, quien les hizo recordar a los uniformados la traición a los principios juramentados en defender, los deberes militares quebrantados y las característica anti constitucionales del Golpe Militar del año 73. 
  Como uno de los marineros se mostró muy interesado y receptivo con esta conversación, fue vivamente conminado a retirarse del lugar por su superior jerárquico, el cual alzando aún más la voz le dijo”¡retírese , es una orden!”, petición que tuvo que reiterar, ya que su subalterno seguía escuchando atentamente lo que le relataba el ex marino y Prisionero Político . El marinero cuestionado, cabizbajo y ligeramente sonrojado, se retiro lentamente hacia las dependencias de su unidad.
Con esta actividad realizada a los pies del Cuartel Silva Palma, el  lanzamiento de la X versión del Festival de Cine de Derechos Humanos Cine Otro se trasformó en una Acción de Memoria llena de simbolismos.
Programa                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

                     Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 23 de Mayo 2016                                                                                                                                                                                         


Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu