Ir al contenido principal

LA RABIA EXPLOTÓ EN VALPARAÍSO

Textos y fotos Guillermo Correa Camiroaga, 
Valparaíso 21 de mayo 2016  
Este 21 de Mayo la rabia explotó en Valparaíso.
 Y es que ya se ha ido acumulando demasiada rabia en todos estos años de post dictadura, en donde ni siquiera se cumplieron las promesas del propio Programa con que se presentó la Concertación en las primeras elecciones presidenciales y que después - argumentando la falacia de ir construyendo una democracia en la medida de lo posible - significó en la práctica llegar a  acuerdos para gobernar con la derecha política heredera de la dictadura, a cuyos personajes comprometidos con todo lo que eso significó, se les  le entregó  sin ningún cuestionamiento “certificados de demócratas”. Se inició entonces un período en donde compartieron el poder con quienes hasta ayer participaban de la dictadura militar, dejando de lado las aspiraciones del pueblo que dijeron representar. De esta manera, la alegría prometida sólo llegó para una elite que se hizo partícipe de las granjerías de cargos parlamentarios, ministeriales,  subsecretarias, secretarías,  directorios, asesorías, etc., que en las distintas reparticiones gubernamentales e institucionales significan simplemente el acceso a trabajos muy bien remunerados, comparados con los sueldos de la mayoría de los chilenos.
Como si esto fuera poco, a lo largo de todos estos años han gobernado consolidando y profundizado un modelo de libre mercado instaurado por la dictadura cívico militar, que favorece los intereses de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, privatizando los recursos naturales y  transformando en productos de consumo servicios fundamentales como la educación, la salud y las pensiones.
Una serie de situaciones irregulares, en dónde una opaca red de intereses entre la política, el dinero y los negocios,  han acompañado este proceso de profundización y modernización del modelo neoliberal. Muchos de ellas pasaron con el tiempo al olvido, pero los escándalos de corrupción que han estallado con fuerza estos últimos meses a partir de la colusión de las farmacias, el papel higiénico, el caso Caval y el financiamiento ilegal de la política, entre otros, hizo trizas la careta del país honesto y austero que han promocionado todos estos años ante los ciudadanos. Escándalos que han afectado en forma transversal a los más diversos estamentos de la sociedad, tanto a nivel del empresariado, de la denominada clase política , de las Fuerzas Armadas , como incluso en el fútbol profesional. La reciente rebelión del pueblo chilote dejó  también al descubierto la depredación y daño ambiental presente en el mar chileno.

Sin importarles lo anteriormente expuesto, cada 21 de mayo la cuenta pública presidencial solo habla de éxitos y avances hacia el desarrollo de nuestro país y todos los invitados a palacio aplauden y se felicitan a sí mismos, encerrados en la burbuja de cristal del Congreso Nacional.
Valparaíso en esta fecha muestra el país construido por la dictadura, el Chile verdadero en el que conviven tres estamentos marcadísimos y que las propias autoridades se encargan de hacer visible dividiendo el plan del Puerto mediante rejas perimetrales en tres espacios distintos. En sus extremos están la elite y las Fuerzas armadas y en medio de ambos el pueblo de Chile.El primero de estos espacios está representado por el Congreso Nacional, totalmente aislado por rejas papales que impiden el paso de quienes no han sido invitados ni siquiera a sus alrededores, temerosos en palacio de que  puedan alterar el protocolo ceremonial, que incluye incluso una alfombra roja para la llegada de las autoridades.                               El Gobierno, sin la presencia del pueblo que dice representar, comparte esta actividad republicana con la oposición, alejado de los molestos ruidos de la protesta popular.
En el otro extremo de la ciudad, en la Plaza Sotomayor y sus alrededores, está el Chile de las Fuerzas Armadas, quienes en esta fecha realizan un desfile en honor a las glorias navales. Y este estamento de la sociedad también representa un conglomerado privilegiado  que se rige por leyes propias y que cuenta con una serie de beneficios a nivel educacional, de la salud, y de las jubilaciones que no tiene la sociedad civil. Además cuentan con un financiamiento directo proveniente de los recursos del cobre chileno a través de una ley secreta que nadie tiene la facultad ni la voluntad de fiscalizar.
El tercer trozo de este fragmentado Chile, el de los excluidos del modelo, el de los estudiantes, los pobladores, los trabajadores, los pescadores, las mujeres, deudores habitacionales, pueblos originarios, etc., está encajonado también por rejas perimetrales que delimitan estrictamente el “espacio democrático” por donde se les autoriza y permite movilizarse, rodeados además por un contingente de miles de policías con un  despliegue exagerado de vehículos de represión prontos para actuar de inmediato si alguien comete la osadía de tratar de salirse del corral en donde se les ha autorizado desplazarse.

Este año nuevamente la represión se transformó en una verdadera provocación que encendió la chispa de la rebeldía entre los manifestantes  este 21 de mayo. Y este año, mucho más que en ocasiones anteriores, esta rebeldía se transformó en una rabia desatada.
La violencia en Valparaíso fue expresión de esta rabia acumulada  durante años y no se puede explicar solamente como producto de actos vandálicos aislados. Es algo que va mucho más allá de eso, más allá de las valoraciones  y opiniones que tengamos respecto a la violencia en sí, y no podemos cerrar los ojos ante esta evidencia que se nos presenta en forma cruda y descarnada.
Así, estos tres mundos paralelos que coexisten al interior de nuestro país, se expresaron una vez más en forma nítida y muy diferenciada en entre sí este 21 de mayo acá en Valparaíso, dejando de manifiesto que en Chile hay un descontento que se mantiene latente como un  mar de fondo y que aparece en superficie en forma violenta en cualquier momento o circunstancia.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu