Ir al contenido principal

ORGANIZACIÓN Y LUCHA POPULAR PARA RECUPERAR ESPACIOS TERRITORIALES


El sábado 10 de agosto el Movimiento por la Recuperación de la ex Comisaría del cerro Barón, realizó una Jornada de lanzamiento de la Corporación Memoria e Integración del Cerro Barón (COMI), con el objeto de dar a conocer a los vecinos y vecinas la lucha que llevan adelante para recuperar el edificio y espacio en donde funcionaba la Comisaría N° 3 de Valparaíso Norte, ubicada al lado de la emblemática Iglesia San Francisco, inmueble que se encuentra desocupado y en abandono desde el año 2012.
En distintos lugares, cerros y territorios de Valparaíso, sus habitantes se han organizado para llevar adelante movilizaciones tendientes a defender sus espacios, historia, memoria y calidad de vida, principalmente oponiéndose a la especulación inmobiliaria en los barrios porteños, que ha provocado, entre otras cosas, la destrucción de áreas verdes, la saturación vehicular y habitacional, como asimismo la contaminación visual con la alteración de la arquitectura barrial típica.
La lucha llevada adelante por la comunidad organizada  busca impedir que el paño de terreno donde se emplaza el edificio de la ex Comisaría N°3 de Barón, sea vendido a  privados para la especulación y el lucro.



Un gran número de vecinos y vecinas llegaron hasta el frontis de la ex Comisaría para participar en un acto artístico informativo, en el que estuvieron presentes diferentes organizaciones comunitarias del sector y de otras localidades, además de representantes de distintos departamentos y autoridades de la Alcaldía Ciudadana, incluyendo al Alcalde Jorge Sharp.
Fernando Reyes, secretario de la COMI, fue el conductor del acto  y  en parte de sus intervenciones manifestó que: “El  Movimiento de Recuperación de la ex Comisaría,  hoy tiene este hito importante que es este lanzamiento hacia la comunidad. Como Movimiento nos hemos ha mantenido fuerte durante los últimos cuatro años. Todas las luchas que damos como sociedad civil, como comunidad, son luchas que requieren mucho trabajo y compromiso con los sueños que se van tejiendo entre las comunidades, los que poco a poco se van materializando. Los ejes de nuestro proyecto de recuperación son fruto de largas discusiones y lo que le mostramos ahora es la síntesis de todo ese trabajo y este esfuerzo, de todo este sueño, que es recuperar este Sitio de Memoria para la comunidad, con un sentido social y orientado a la salud desde una mirada integral.”
La actividad se inició con un ritual mapuche para dar energía y espiritualidad a este gran proyecto comunitario. Uno de los peñi presentes explica que hace “desde más de 10 años estamos trabajando acá en el CESFAM del cerro, donde nos prestan los box y nosotros traemos el o la Machi para atender gratis a los usuarios con nuestra medicina, por eso para nosotros es muy importante estar presentes hoy aquí para entregar todo nuestro apoyo y newen (fuerza).”

Varios stands instalados en la calle permiten a los y las asistentes a esta actividad poder conocer parte importante de la historia del cerro Barón, como asimismo conocer, mediante pendones explicativos, las características y objetivos del proyecto de Recuperación de le ex Comisaría, el que comprende tres ejes principales: Eje Comunidad e Integración Territorial, Eje Salud integral y Eje Memoria.
En el primero de estos pendones, bajo el título COMO LOGRAREMOS CUMPLIR ESTE SUEÑO, se plantea lo siguiente:
“La Corporación Comunidad Memoria e Integración (COMI) del cerro Barón será el instrumento a través del cual disputaremos el Comodato del inmueble. Asimismo, iniciaremos un proceso de investigación y postulación en torno a la condición de este inmueble como Sitio de Memoria, siendo este eje fundamental en el carácter de la ex comisaría.                                                                    Postularemos a fondos públicos y privados de infraestructura para así avanzar en distintas fases la reconstrucción arquitectónica del inmueble. Contaremos con la colaboración técnica de distintas instituciones, organizaciones y profesionales que se pongan al servicio de la comunidad y del proyecto.                                                                                                                                                                     A través de la integración territorial con instituciones y vecinos/as dispuestas a luchar por este sueño que requiere de tiempo, horas de trabajo y sobretodo una visión de unidad que permita pensar en la soberanía territorial como un derecho de las personas que habitan un lugar.”
El segundo pendón se refiere al EJE COMUNIDAD E INTEGRACIÓN TERRITORIAL, y allí se expresa:
El objetivo de este Eje es propiciar espacios de encuentro entre los vecinos y vecinas de Barón y Valparaíso. Servir a las comunidades organizadas brindando espacios de trabajo y de implementación de proyectos que vayan en pos de la unidad y la integración de las personas. Asimismo, el propósito centra es poder contar con una infraestructura y orgánica que promueva el encuentro de visiones que apunten al desarrollo de nuestra comunidad, con acciones que implementen espacios para organizaciones, espacios para talleres y eventos y espacios para encuentros permanentes de desarrollo local.”
Respecto de EJE DE SALUD INTEGRAL se expone:
“El objetivo de este eje es contar con espacios y acciones orientadas a la salud de la comunidad baronina y de Valparaíso. La salud comprendida desde un amplio sentido, en donde tengan voz y espacio las distintas generaciones y por sobretodo la población adulto/a mayor. Este eje busca promover una vida y comunidad en armonía social y con la naturaleza, desarrollando acciones tales como una farmacia popular, talleres e investigación en torno a la salud y espacios destinados a la salud comunitaria.”
Por  último, respecto del EJE MEMORIA, en otro de los pendones expuestos a la comunidad se puede leer lo siguiente:
“El objetivo de este eje es comprender la importancia del inmueble desde la perspectiva patrimonial, histórica y como Sitio de Memoria. Busca visibilizar la memoria colectiva del cerro Barón y de Valparaíso a través de la reconstrucción de la Memoria Histórica vinculada a la cultura local y los Derechos Humanos, puesto que este inmueble está presente en el Informe de la Comisión Valech. Por tanto, el principal motor de este eje es promover espacios de encuentro considerando los hechos del pasado. Dentro de las acciones propuestas está la implementación del  Museo Barón de la Memoria y los Derechos Humanos, talleres e investigación en torno a la memoria de Barón y Valparaíso, y educación en Derechos Humanos.”

Durante el transcurso del acto, diversos cantantes populares amenizaron la jornada con su arte popular, Nicki , cantante porteña de Hip Hop Folk, voluntaria del Centro Cultural Inclusivo La Casa de los Peces; Luchín Salinas, cantautor de Barón; Roberto, integrante del Centro Juvenil Barón.
Asimismo, representantes de las diferentes organizaciones y autoridades presentes hicieron uso de la palabra.





Alicia Zúñiga, a nombre de la Mesa Regional de Memoria, Cultura y Derechos Humanos, manifestó:
“Nuestra Mesa es una coordinación entre diversas organizaciones de Derechos Humanos de la región de Valparaíso, que la integran también aliados estratégicos, como son la Alcaldía Ciudadana, fundamentalmente a través de la Dirección de Patrimonio; asimismo ocurre con la Universidad de Playa Ancha y la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio.
Hemos trabajado en la señalización de antiguos Centros de Detención y Tortura que están individualizados en la Comisión Valech, como es el caso particular de este inmueble que está detrás de nosotros, es decir la antigua Comisaría del cerro Barón. En este esfuerzo hemos logrado instalar una Ruta de la Memoria de la región de Valparaíso, que lleva ya 11 lugares señalizados con Placas de la Enredadera de la Memoria. La idea es que esos lugares se trasformen en espacios vivos, en donde la comunidad se haga cargo de ellos. No perseguimos sacralizar estos espacios, sino que la comunidad se apodere de ellos para desarrollar actividades en torno a ellos.
 Consideramos que la lucha por la Memoria tiene que ser un soporte para que la comunidad toda convierta esto en espacios vivos en donde se pueda desarrollar el arte, la música, la cultura, crear vida de barrio, ya que construyendo barrio integrado, en donde coexistan las diversas memorias que hay en este barrio. Este cerro recoge una tradición de obreros de Valparaíso, es un cerro ligado a la actividad portuaria, ferroviaria, de la pesca. Es decir, los antiguos habitantes de Barón eran trabajadores de estos servicios y, por lo tanto, también esta memoria es de quienes han creado la riqueza de esta ciudad. Esta memoria debe coexistir con aquella que indudablemente significó el dolor, la represión, la tortura que se vivió en este lugar por mucho tiempo. Este espacio debe ser para que todo Barón pueda hacer uso del, es necesario construir algo en conjunto, de manera colectiva, participando plenamente, desarrollando actividades.”

Por su parte, el Alcalde Jorge Sharp, expresó:
“Es importante el desarrollo de estos proyectos, pues significa transferir poder, hacer que sea la comunidad la que lidere la lucha y la construcción de los barrios. Acá en Barón esto es súper nítido, porque en todo el cerro existen distintas organizaciones sociales que han, por años, luchado contra las inmobiliarias, luchado por la recuperación de espacios públicos, luchado en definitiva por la recuperación del patrimonio, luchado por hacer de este lugar un sitio mucho más seguro para poder vivir, por áreas verdes, etcétera. Como Alcaldía Ciudadana queremos manifestar nuestro apoyo irrestricto a la lucha que hoy día están dando los habitantes del cerro Barón por la recuperación de la Comisaría (…) En el caso de la Escuela Japón, que fue una escuela que se cerró en el año 2012 en el Segundo Sector de Playa Ancha, se formó un Movimiento por la Recuperación de dicho recinto, con participación de las Juntas de Vecinos, los Clubes Deportivos, ONGs, movimientos universitarios, vecinos y vecinas que se propusieron recuperar la Escuela Japón, un desafío parecido al que tiene hoy día el cerro Barón, y lograron obtener el comodato para construir allí un Laboratorio Clínico Popular. Ahora se transformará en un Centro de Salud Comunitario, de control comunitario, cogestionado”
También hizo uso de la palabra la Directora del CESFAM Barón, Dra. Claudia Opazo, expresando:
“ A nosotros nos invitaron a participar como parte de las organizaciones de este cerro y al participar de este movimiento, nos ha abierto puertas como Centro de Salud Familiar hacia la comunidad. Esto ha sido muy gratificante y estamos motivados con esto, son nuestros vecinos y tenemos intenciones de participar de alguno de los espacios. Como CESFAM queremos mostrar que no solo damos atenciones de salud, sino que la salud tiene que ver con todo esto, con la cultura, con espacios de participación, por eso apoyamos completamente esta iniciativa.”
Alejandro Escobar, Director Área de Salud del Municipio de Valparaíso, agregó:
“Es muy gratificante estar acá, ya que la experiencia de la Escuela Japón nos enseñó muchas cosas y una de las prioridades que tenemos en salud es que trabajemos juntos, ya que , más que pensar en enfermedades, se trata de recuperar bienes comunes, recuperar los espacios que nos permitan producir salud, creyendo en la gente, en las comunidades y en nosotros mismos.”
Carmen Mantilla, poetiza oriunda de Chillán, declamó un par de poemas de su autoría, uno de los cuales tuvo como temática la dolorosa memoria del centro de detención y tortura Cuartel Borgoño de Santiago.


Como parte final de esta actividad  comunitaria, los dirigentes de la CORPORACIÓN MEMORIA E INTEGRACION DEL CERRO BARÓN, Nicolás Arancibia (Presidente), Marlen Orrego (Tesorera) y Fernando Reyes (Secretario), se dirigieron a los vecinos y vecinas presentes para resaltar que esta organización es el instrumento a través del cual se va a disputar, legalmente y territorialmente, el Comodato de la ex comisaría.
Nicolás Arancibia, manifestó:
“El barrio del cerro Barón es como una gran familia y es allí donde están nuestras raíces. Así como los árboles tienen raíces y están conectados entre sí, así también nosotros como vecinos de este barrio, estamos conectados. Mis abuelos se conocieron en la calle Ercilla, vivieron en la misma calle en que creció María de la Junta de Vecinos, quienes facilitaban la casa al Club Helénico, donde se juntaba también la familia de Óscar, haciendo familia, haciendo historia de barrio, haciendo comunidad. Eso es algo muy importante, porque queremos recuperar esta Comisaría para reconectarnos, para volver a entender que somos una común unidad, somos una gran familia, estamos todos conectados. Utilicemos el pasado como una plataforma para construir un presente y un futuro digno para cerro Barón y para Valparaíso.”
También estuvieron presentes representantes de la Escuela Japón, los cuales aprovecharon la oportunidad para entregar su apoyo y experiencia a la iniciativa que lleva adelante la comunidad del cerro Barón, dando a conocer parte de su lucha por la recuperación de espacios territoriales, en el Segundo Sector del cerro Playa Ancha. Una de sus integrantes expresó lo siguiente:
“Fuimos parte de la recuperación de espacios comunes y nuestra misión era recuperar una escuela que estaba cerrada desde el año 2012. Hace muy poquito logramos que la Seremi de Bienes Nacionales entregara el Comodato de la Escuela Japón a la Cormuval y a la Comunidad para realizar el primer Centro de Salud Comunitario que beneficia a todo Valparaíso. Esta iniciativa nace de una lucha por recuperar un espacio que entendíamos que era nuestro, que estaba ahí en espera de ocuparlo y nació, por parte de la comunidad, el poder realizar un proyecto de salud comunitario. A través de conversatorios, iniciativas, firmas, nos unimos en conjunto con la comunidad de varios lugares de Valparaíso. No se recuperó como una escuela, pero si como un Centro de Salud Comunitario que era lo que necesitábamos realizar. Este proyecto tuvo un largo camino de lucha y pudimos demostrar que en conjunto, con participación, con organización, con fuerza comunitaria, si era posible este sueño. Ahora empieza un nuevo camino para el empoderamiento total del espacio. Cuenten con nuestro apoyo para este proyecto de recuperación de este espacio de la ex Comisaría del cerro Barón.”
Como parte final de este acto cultural informativo, un vecino del sector se acerca a los organizadores y solicita participar, cantando un vals dedicado al cerro Barón.
Por último se invita a los y las presentes a ingresar a recorrer las dependencias de la ex Comisaría N°3 del cerro Barón y a compartir un pequeño cóctel donado por vecinas del barrio.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 10 de agosto 2019 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu