Ir al contenido principal

El Chico Mario Empatico y Buenos para Las Peleas

 Carlos Leon Pezoa
Con esta infame cuarentena total,a partir de la noche de este viernes,"non santo",por parte de quienes lo decretaron,no me queda otro camino que seguir escribiendo,hasta donde tope.
Como he referido,todo lo que cuento me lo refería Mario por cartas pero mas bien por teléfono ya que era malaso para escribir pese a ser leído y culto A veces me escribía en ingles yo le decía que bajara al español,pero como tenia un alma irónica la otra carta venia breve cuan tarjeta pero en alemán. Por cierto no sabia alemán pero algún amigo Neoyorquino se la redactaba,lo cual confieso ,me fastidiaba su un poco pueril idiotismo..
En cambio por teléfono me llamaba largamente por las seguidas noches una tras otra llamadas de dos o tres horas hasta la madrugada También llamaba a mi madre Elena cuando yo no estaba en casa y le ponia musicas,pienso que debe haberse sentido muy solo a veces en .N York
A veces me decia..."Carlos me estoy tomando una cerveza enfrente del Empire State..había también cierta jactancia enloquecida en todo esto.Otras veces a medianoche me decía "Carlos estoy con mis amigos mejicanos que pasaron la fronteras USA y los cobras jóvenes también me hablaban,porque este tipo era muy amistoso y recibía amistosamente a los cobras mejicanos que pasaban la frontera Y con Mario se lo pasaban tomando también en los bares donde se armaban peleas entre latinos y gringos,por esencia Mario siendo empatico también no le hacia el quite a las peleas creo que mas bien las disfrutaba y en eso era mas bien terrible.
A su manera desordenada tenia sus buenos momentos,sus pegas ordenando jardines.que le pagaban para su vida nocturna y bohemia....Su hermano en cambio ascendió rápido ya que se recibió  allá de ingeniero u algo asi y quedo muy bien,era mas ordenado no era alcohólico en cambio coli Mario progresivamente estaba alcoholizado..Pero allá tenia sus ayudas entre la gente latina ilegal como el Un cura los ayudaba bastante y lo trataban bien...Me contaba que se refugiaba en la poesía mística de San Juan De la Cruz en su lucha contra la angustia del licor cuando trataba de parar. Finalmente me contó que se iba a casar con una joven india Cheroke y se veía contento...por su interminable teléfono conmigo
Otras veces me contaba que habia manejado un Rolls Royce por la Quinta Avenida porque un viejo le pagaba como chofer esporadicamente...De repente dejo de llamarme y pasaron mas de dos años...
Hasta que después llamo para decirme que estuvo preso dos años porque peleo con su pareja la india cheroke y y ella enojada lo demando por rapto u agresión (el me decía que era mentira) Pero por estar ilegal le tiraron dos años de "cana" para devolverlo a Chile cuando cumpliera su condena echado del país por "indeseable".
Aun asi no perdía su alegría me contó que en la carcel lo paso bien porque al primer dia de carcel le pregunto a los reos quien era el mas "choro" de la cárcel Se lo dijeron y fue donde el tipo y le expreso que deseaba desafiarlo a puñetes y se agarraron duramente y me expreso que terminaron siendo grandes amigos con el jefe el madamas de la cárcel Y de esta manera esos dos años lo paso bien con todos haciendo buenas "migas" Hasta el punto que cuando cumplio la condena de dos años sintio cierta tristeza en dejar a sus amigos carcelarios despidiéndose emotivamente de ellos"
Para ser franco su vuelta a Chile me aterraba bastante,porque me di cuenta que con toda su amistad y simpatía por su personal vida era otra persona que ya poco y nada tenia que ver conmigo
Lo trajeron dos policías custodiado en el avión hasta Santiago como dos personajes de "El Proceso" de Kafka...
Confieso que le vi una vez inevitable pero yo estaba intimidado y atemorizado por su forma de ser y lo evadí totalmente Estaba irremediablemente alcoholizado y no paraba de hablar y de beber en forma compulsiva,solo entonces entendí una cosa esencial Y era que su drama esencial habia sido desde siempre el alcoholismo Incluso cuando cenábamos acá en el Club Naval o en su casa o con su padre en El Club La Unión de la Capital...Pero siempre su rasgo principal aunque fuera en menor grado,diría el sabio Gurdieff era el licor creo que todos tenemos un talón de Alquiles y el suyo era ese Se cumplía lo que decía el notable Robert Musil en capítulos de "El Hombre Sin Atributos osea podemos tener desde niños cualquiera de nosotros un mínimo desvió inocente casi inofensivo Pero este esta mínima variante como un barco en el mar separado poco a poco del recto camino,al final en el trazo trayecto largo de miles de kilómetros se transforma en un trágico espacio insondable de perdición Lo ultimo ..volvió por acá muy deteriorado por su "vicio serio" dice Rimbaud Ya mayor pero aun joven con muchas derrotas como era atractivo huyo creo que hacia otro matrimonio u algo as pero mucho mas humilde y creo que igualmente insensato como su loca vida juvenil Su buen padre un ángel que siempre lo "apaño" habia fallecido estando aun en USA...Tuvo un pequeño niño que por azar vi hace poco en Internet,con una carita algo triste o asustada con una joven relación a la caleta o playa de Quintero El ahora usa anteojos y percibí algo de desolación en su rostro que me lleno de pena y trsteza.,imborrable de nuestros amigos del pasado o nuestros seres queridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu