Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 1° mayo 2023
COMPARTO LA EDITORIAL Y UNA CRÓNICA RELACIONADA CON EL 1° DE MAYO DE 1984, PUBLICADAS EN EL BOLETÍN CODEPU V REGIÓN N°12.
ADJUNTO, ADEMÁS, LA REPRODUCCIÓN GRÁFICA DE DOS EJEMPLARES “EXTRAS” DEL BOLETÍN CODEPU V REGIÓN, DEL 1° DE MAYO DE 1985 Y EL 1° DE MAYO DE 1986
1° DE MAYO: UNA RESPUESTA CLARA (Boletín Codepu V Región N°12- mayo 1984)
Los trabajadores demostraron una vez más que no importa cuanta represión use el régimen para acallar su voz, que lo importante sigue siendo defender la causa de la clase trabajadora.
Durante estos 10 negros años se ha tratado de ocultar el verdadero sentido del 1° de Mayo; han inventado celebraciones y han usado el ilimitado poder de los medios de comunicación para transformar esta histórica fecha en una farsa más del país de fantasía creado por el régimen.
Pero este 1° de Mayo fue diferentes. En todo el país se realizaron diversos actos “autorizados” por las zonas en Estado de Emergencia, los que contaron con una masiva participación de trabajadores activos y cesantes, de delegaciones de organizaciones femeninas y estudiantiles.
Tanto en Santiago, Valparaíso, como en Concepción, la policía uniformada se dedicó a reprimir a los manifestantes al hacer abandono de los lugares de concentración. Hubo guanacos, bombas lacrimógenas, palos y decenas de detenidos y heridos. Pero pese a este final conflictivo, la conmemoración número 98 del 1° de Mayo fue un rotundo éxito de asistencia. Logro, que, por cierto, nunca alcanzó la dictadura en sus actos en el Diego Portales.
Una vez más, como en Chicago en 1886, en Chile 1984 los trabajadores luchan por sus derechos, mostrando así que el conflicto entre clases es un factor determinante en la sociedad humana.
¡QUÉ 1° DE MAYO! LA VERDAD SOBRE LOS DOS ACTOS:
Se luchó por un acto único y unitario. El Comando Comunal de Trabajadores de Valparaíso se plegaba al acto del Comando Regional, con la exigencia mínima y razonable de espacio para un solo orador del Comunal. La cúpula Regional negó esa mínima y razonable posibilidad. Así, cada cual solicitó por separado autorización para usar la Plaza del Pueblo. A ambos les fue negada la solicitud. Pero el Comando Comunal había pedido el Fortín Prat como local alternativo, el que no presentó reparos. No hubo tiempo para anunciar públicamente la realización de los actos. El Mercurio informó confusamente los días previos y apenas el día lunes anterior habló del llamado al Fortín. Sin embargo, la concurrencia a estos actos resultó altamente sugestiva.
EN ESTIBADORES
Al local del Sindicato de Estibadores, en Almirante Goñi, convocó el Comando Regional (Barrientos, Ríos, etc.) a la celebración del 1° de Mayo. Estuvieron presentes dirigentes de la UDT, de la Alianza Democrática y del Grupo de los 24. La asistencia no superó las trescientas personas.
Se hizo presente el Secretario General de la FEUC-V, quién expresó que a los estudiantes les embargaba tres sentimientos ese día: uno de alegría por la significación de la fecha, uno de tristeza por la dispersión de los trabajadores en dos actos, y uno de esperanza. Hay que consignar que este mismo dirigente habló en el otro acto sin referir palabras de desaliento o reproche. Eduardo Ríos refirió un largo discurso central.
LA LECCIÓN
Se dijo que el acto del Fortín Prat ha sido el primer acto de masas de la izquierda activa en la región; se escuchó decir que fue el acto del MDP y el otro el de la Alianza se afirmó que a pesar de todo el vigor y vigencia del Comando Comunal, se hace necesario seguir persiguiendo la unidad más vasta.
Pero, en concreto, la enseñanza que arroja esta jornada es la envergadura que adquiere un movimiento cuando se concertan y combinan fuerzas políticas, organizaciones sociales y amplios sectores en un buen encuentro de coordinación, que nos es otra cosa que la UNIDAD en la ACCIÓN.
ACTO DE MASAS
En el Fortín la cosa fue patentemente diferente. El Mercurio habla de 3.500 asistentes, toda vez que los calculadores más entusiasmados sumaron más de 4.500. En cualquier caso, una diferencia decidora con el otro acto. Un sinnúmero de lienzos de organizaciones populares y sociales, como Comité Coordinador de Trabajadores (CCT), Codeju Villa Alemana, Copovi, Forestal, Mujeres, Pobladores Placeres, Odepo, Codepu, Pro-Retorno, etc., etc., se mezclaron con un público ardiente y deseoso de manifestarse. Varios miembros del sindicato de artistas pasaron por el escenario y las consignas mejoraron en contenido al ya tradicional “¡y va a caer!”.
Numerosos saludos alargaron el acto hasta el discurso central, leído por el dirigente Oyarzún, Presidente del Comando Comunal, quién revisó las principales reivindicaciones que levantan los trabajadores y el pueblo en su conjunto en este momento político.
CARABIMNEROS INDECISOS
Una vez acabado el acto y disponiéndose la masa de gente a marchar a la Plaza del Pueblo para depositar una ofrenda floral, donde antes existió el busto de Recabarren, se anunció por los altoparlantes que la autoridad había revocado el permiso, remitiéndolo solo a “una delegación”.
Una vez en la calle, cuando la “delegación” pareció un poco masiva, carabineros interceptó la caravana casi en esquina de Pedro Montt con Uruguay, donde comenzaron a conferenciar con los portadores de la ofrenda. Sin esperar un resultado de este “diálogo”, en acción precipitada el guanaco hizo su aparición lanzando agua indiscriminadamente
CARABINEROS DECIDIDOS
Entonces comenzaron los sucesos represivos. Carabineros actuó con violencia lanzando bombas lacrimógenas y deteniendo gente con el objeto de dispersar a los manifestantes. Se produjeron 40 detenidos, entre los que se contaron dos menores de edad. La mayoría de estos detenidos fueron golpeados brutalmente, presentando contusiones múltiples, quemaduras y hematomas, según denunciaron dos médicos de la zona.
Los grupos que lograron llegar a la plaza procedieron a hacer barricadas con las bancas del Parque Italia, pero fueron dispersados por varias micros, llenas de policías armados. A pesar de todo, se depositó la ofrenda floral, la que quedó en la escalinata, solitaria, como un símbolo de la obstinación de la lucha popular.
A CONTINUACIÓN, REPRODUZCO DOS EJEMPLARES EXTRAS 1° DE MAYO DEL BOLETÍN CODEPU VREGIÓN DE LOS AÑOS 1985 Y 1986.
Comentarios
Publicar un comentario