Oscar Ariel Cabezas |
En la presentación participaron Jorge Sharp, Alejandra Pérez y Rodrigo Ruiz
En la presentación del libro el autor se refirió a las revueltas,, al estado y los medio de medio comunicación
Alejandra Perez,Oscar Ariel Cabezas,Rodrigo Ruiz |
"Las revueltas contemporáneas se han distanciado de los contenidos tradicionales vinculados a la idea moderna de revolución y el agotamiento del concepto moderno de revolución está relacionado a la crisis de los partidos políticos. Sin embargo, las revueltas globales no solo son anti-autoritarias sino también, contienen deseos de cambiar las viejas instituciones. Si hay algo que distinguió a la revuelta popular desencadenada en octubre de 2019 en Chile, fue cierta pulsión intuitiva por demandar un mejor funcionamiento de las instituciones para facilitar una vida digna". El autor continua "Las revueltas son lo más importante que está ocurriendo a nivel del globo en términos políticos e imaginativos, porque ya no hay un imaginario de la revolución conducida por una vanguardia política, esas son fórmulas que están agotadas. Una de las características de las revueltas contemporáneas es que, si bien son antiautoritarias, intuyen la crisis del paradigma civilizatorio de occidente. Esto es una novedad respecto de otras revueltas que se han dado. Los partidos políticos ya no representan a quienes se rebelan contra el Estado"
FUTURO
"Mientras no haya cambios estructurales, las revueltas han llegado para quedarse. Hoy la revuelta está en repliegue, pero nada asegura que no venga otra generación y haga algo similar al 18 de octubre. El malestar sigue en marcha"
ESTADO
"la clase media ha crecido con el neoliberalismo en base a una política basada en el endeudamiento. De hecho, tiene más acceso a objetos de consumo porque hay una política de endeudamiento promovida desde el Estado"
LOS MEDIOS
"Los medios de comunicación muchas veces son los principales responsables de reproducir sociedades neofascistas. El fascismo ya no se reproduce como una política del Estado que como en el caso de Hitler o Pinochet, de arriba hacia abajo. Hoy el neofascismo tiene características de rizoma, es decir, se asienta en la multiplicidad de relaciones cotidianas. Los medios de comunicación son responsables de que se produzca odio porque inevitablemente están racializados y no cuentan con una política que los vigile y los ponga a pensar en lo que comunican y dejan de comunicar"
Jorge Sharp |
Alejandra Pérez |
Comentarios
Publicar un comentario