Ir al contenido principal

QUIÉN DA MÁS! Movilización ANEF crónica

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 29 de septiembre 2016

El sector público realizó el día de hoy una paralización de actividades  y movilizaciones a nivel nacional para exigir un reajuste del 7,5% de su salario, mientras el gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  ofrece un reajuste del 2,9%.
 Como todos los años, en esta misma fecha, empiezan los tiras y afloja en esta materia y nos enfrentamos a observar una película  cuyo desenlace conocemos, ya que finalmente estos “dimes y diretes”  se solucionan llegando a un acuerdo exiguo en cuanto al alza de remuneraciones, que por lo general es cercano al IPC, además del conocido bono de término del conflicto. 
Las movilizaciones terminan  así siendo sólo “mucho ruido y pocas nueces”. Todo en aras de la paz social y la estabilidad económica.
Hoy jueves 29 de septiembre, distintas organizaciones de trabajadores se dieron cita en Plaza Sotomayor para participar de una marcha que llegaría, según los organizadores, hasta las mismas puertas del Congreso  Nacional y volvería a retomar el recorrido histórico por Avenida Pedro Montt. 
Ambos objetivos se cumplieron sólo parcialmente ya que, pese a que los dirigentes explicaron a los altos mandos de Carabineros que existía el permiso para ello, los uniformados permitieron continuar la marcha por donde estimaron pertinente, autorizando sólo utilizar tres cuadras de la calle Pedro Montt, entre Francia y Uruguay,  para luego desviar la columna de manifestantes hacia calle Victoria y permitir  la realización  del acto final  en la esquina de calle Almirante Barroso, alejado de la entrada  posterior del Congreso.
Hay que reconocer, eso sí, que la idea original de la fuerza pública era permitir el desplazamiento sólo por las calles Independencia y Victoria, sin utilizar Pedro Montt, pero algunos decididos manifestantes sacaron las valla metálicas, en medio del diálogo que se desarrollaba entre los organizadores de la marcha y oficiales de Carabineros. 
Las Fuerzas Especiales sin duda alguna esta vez tenían otras instrucciones de parte de las autoridades, ya que en ningún momento hicieron uso de sus elementos represivos y sólo se limitaron a desviar el tránsito. Una actitud totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a observar.
De todas maneras, esta interrupción de la marcha provocó una dispersión y separación de la columna, lo que determinó que sólo una cantidad reducida de manifestantes llegara hasta las cercanías del Congreso, ya que el grueso permaneció en calle Pedro Montt, sin saber que se desarrollaba el acto de cierre de la movilización en calle Victoria.
Los comentarios que se podían escuchar en ambos sectores, tanto de aquellos manifestantes que estaban en el acto de cierre, como los otros que se encontraban desorientados en Pedro Montt, tenían que ver con la desorganización que había caracterizado esta movilización. La canción con la que finalizó el acto en las vecindades del Congreso Nacional fue “El Pueblo Unido Jamás será Vencido”, pero en esta ocasión,  habrá que agregarle  a continuación de la palabra pueblo, la sílaba “Des”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu