Ir al contenido principal

Cuenta publica "ORGULLOSAMENTE EN SOLEDAD"

Textos y fotos Guillermo Correa Camiroaga

El día de ayer, previo a su última Cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet, mediante un video difundido en su cuenta personal de Twitter , entre otras cosas, manifestó que:
“ La verdad es que siento un tremendo orgullo por los avances que hemos tenido, por las transformaciones que hemos planteado(…)pero también por los beneficios directos que han recibido miles, y miles, y miles de compatriotas(…) la verdad es que me siento orgullosa del país que somos…”
Hoy jueves 1° de junio, el día de la Cuenta Pública, los porteños y porteñas no pudimos sentirnos orgullosos del país al que se refiere la Presidenta, ya que Valparaíso, una vez más, amaneció sitiado por rejas y copada por miles de uniformados, como si estuviéramos bajo estado de sitio.
La soledad en torno al Congreso Nacional demuestra que el pueblo porteño no acudió en masa ni menos orgulloso a presenciar la llegada de la Mandataria. Pero esto no afecta en nada a las elites, ya que se han acostumbrados a una democracia entre cuatro paredes, simbólicamente enrejada y custodiada por uniformados en donde la presencia de la gente pareciera importarles un comino.

La ausencia de personas civiles fue reemplazada nuevamente por un elevado contingente militar, que este año rompió todos los records. Sin pecar de exagerado me atrevería a decir que el número de policías desplegados en el plan de Valparaíso era casi equivalente al número de manifestantes que marcharon por las calles del Puerto. Un amigo me comentó al pasar “sólo por las veredas del lado derecho he contado 500 Carabineros en estas cuadras”.

Y es que en esta ocasión, además de los cientos de uniformados distribuidos en distintos puntos de la ciudad, con un número impresionante de vehículos represivos, a lo largo de toda la Avenida Pedro Montt, en las veredas de ambos lados, una fila continua de policías de las Fuerzas Especiales se dispuso desde tempranas  horas de este día jueves, en una clara demostración de poder y amedrentamiento que ni siquiera recuerdo haber presenciado en época de la dictadura pinochetista. Sin duda que la suma total de uniformados se podrían haber contado en miles.

Por su parte la marcha convocada por la Coordinadora No+AFP, la Confech y la Anef congregó acá en Valparaíso a un número menor de manifestantes de lo esperado. Debemos además considerar  la decisión tomada por los estudiantes de la Confech en Santiago, los cuales, en contra de toda lógica, decidieron manifestarse en esa ciudad, alejados de donde estaba la Presidenta entregando la Cuenta Pública. El actual Movimiento Estudiantil, principalmente universitario, y sus dirigentes, definitivamente siguen dando palos de ciego estos últimos años, enfrascados en procesos poco claros de participación en diálogos institucionales que no han conducido a nada, mientras quienes detentan el poder y determinan el rumbo de los cambios cosméticos, lo hacen con completa claridad y certeza.

Por lo anteriormente expuesto, para quienes ejercen el poder institucional y junto a los poderes fácticos siguen perfeccionando y profundizando el modelo de sociedad injusto y excluyente instaurado en dictadura, el que las calles estén vacías en torno al Congreso Nacional es un simple elemento más,  ausente en la decoración secundaria de un evento reservado a las elites y sus invitados de confianza al interior de palacio.





De lo observado directamente en los alrededores del edificio legislativo podemos concluir que la última Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet fue “orgullosamente en soledad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu