Ir al contenido principal

REFORMA UNIVERSITARIA 50 AÑOS DESPUÉS


Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 22 de junio de 2017

En medio de los convulsionados años sesenta, dónde cambiar el mundo estaba a la orden del día, la Universidad Católica de Valparaíso marcó la pauta en el camino chileno de la Reforma Universitaria, planteando una concepción global del quehacer universitario, inserto en la sociedad e interrelacionado con ella, buscando de esta manera romper los estrechos muros del castillo académico ; al mismo tiempo, estudiantes y profesores,  exigían una democratización radical en la universidad, con la participación directa de académicos, estudiantes y trabajadores en las políticas educacionales y de extensión universitaria. Con este marco global, un lejano 17 de junio del año 1967, con la Toma de la Universidad Católica de Valparaíso se dio el vamos a este importante proceso que involucró a las demás universidades chilenas. Una vez más la ciudad de Valparaíso fue pionera en un importante proceso nacional, adelantándose incluso al mítico Mayo francés del año
 Respecto a la fecha en que se concreta la Toma de la Universidad Católica de Valparaíso existen algunas controversias, ya que los integrantes de la Federación de Estudiantes la fijan el día 17 de junio, y los académicos el día 19, lo que aparece consignado en un libro realizado por Raúl Allard. Pero dos protagonistas directas de la Toma de la Casa Central confirman con sus testimonios directos que la fecha exacta fue el día sábado 17.
“Claro, yo me acuerdo que soy la  que digo tomémonos la universidad y “guardémosla”, porque el lunes sabíamos que venía una reunión del Consejo Superior. En esa época, nosotros como Federación presentamos una propuesta al Consejo Superior y como Arquitectura estaba tomada pensamos que ellos podían venir a tomarse la Universidad, la Casa Central, entonces dijimos, tomémonos la universidad y la “guardamos”, y el día 17 nos tomamos la universidad. El lunes 19 se produce toda otra cosa. Después de esa reunión el Consejo Superior saca una resolución y esta es rechazada por el Obispo, entonces ahí deciden tomarse la universidad. Pero nosotros ya estábamos con ella tomada como Federación. Lo que pasa que Raúl Allard hizo un libro en donde coloca que el día de la toma fue el día 19, ya que ahí participan también los profes…Pero nosotros, la Federación de Estudiantes, el 17 nos tomamos la universidad, que era acá la Casa Central.  Yo estudiaba vespertino en la Escuela de Comercio”
Por otra parte, Oriana Ossa, en esa época estudiante de Historia y Geografía, reafirma lo expuesto anteriormente por Eliana y relata que:
“Yo me acuerdo que el día 17 era mi cumpleaños y con mis  compañeros de curso fuimos a celebrar al cine en Valparaíso, ya que daban la película de Los Beatles “El Submarino Amarillo”.


Yo estaba estudiando Historia y Geografía en ese entonces. En medio de la función llegó un compañero de la católica y nos dice que la Federación de Estudiantes se había tomado la universidad. Nosotros abandonamos inmediatamente el cine y partimos para la toma, que efectivamente partió el día 17 de junio, que es el  día de mi cumpleaños, por eso estoy tan seguro de la fecha.
Con el objeto de recordar esta importante fecha, no sólo para la Universidad Católica de Valparaíso, sino para las universidades chilenas en general, un grupo de ex estudiantes y dirigentes universitarios de la década del sesenta se organizó para implementar jornadas que permitieran conmemorar  y dar a conocer a los estudiantes actuales y al personal universitario este importante proceso histórico.                                                                                                  Después de un extenso trabajo llevado adelante por la comisión organizadora, encabezada por Eliana Vidal y Máximo Valdivia, a partir del sábado 17 de junio del 2017 se están llevando adelante una serie de actividades en la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, que se iniciaron con la colocación de un lienzo con la consigna: “En esta universidad, aquí en Valparaíso, en junio de 1967, empezó la Reforma Universitaria en Chile.” por parte de ex estudiantes y dirigentes de los años sesenta, simbolizando el instante en que fue tomada la universidad el año 1967.

 La jornada del día lunes 19 comenzó a las 11 de la mañana con el traslado del lienzo hasta el frontis de la Universidad, para rememorar el lienzo que ocupó la fachada de la Casa Central en ese lejano año 67 y cuya leyenda decía: “ AQUÍ VIVE LAUNIVERSIDAD CATÓLICA LIBRE, PARA HONOR DE VALPARAÍSO, DE CHILE Y AMÉRICA” .
Posteriormente, los ex alumnos y ex alumnas que participaron de la Reforma del año 67en adelante, se desplazaron con el lienzo por distintas dependencias de la Casa Central, explicando a los sorprendidos estudiantes el significado de esta manifestación, entregándoles al mismo tiempo un volante explicativo que bajo el título “ EL 17 DE JUNIO DEL AÑO 1967, HACE 50 AÑOS…”, que en distintos párrafos expresa:
“El 17 de junio del año 1967 la Federación de Estudiantes de la universidad católica de Valparaíso, ocupó la Casa Central. El conflicto con el Gran Canciller duró casi dos meses.  Llevábamos años hablando de Reforma Universitaria, la gran mayoría estaba de acuerdo en su necesidad, pocos se oponían. Teníamos ideas claras de la nueva Universidad, pero nada ocurría. El tiempo de hablar de Reforma se había agotado. Había llegado el tiempo de actuar, de hacer, de transformar buenas ideas en nuevas realidades (…) Había llegado el tiempo de poner en acuerdo pensamiento y acciones, intenciones y acción, buenas palabras con buenos gestos. Había llegado el tiempo de dar el combate, peligroso, desafiante, exaltante, poético, de jugarnos por construir una realidad universitaria  nueva (…) Nuestro movimiento – que fue un movimiento de estudiantes y de una cantidad considerable de profesores – contó con el apoyo y la simpatía del pueblo porteño, de sindicatos, de las otras universidades del país, de los mineros del cobre. En nuestro seno había todo tipo de pensamientos y sensibilidades, pero estuvimos siempre unidos en la lucha por la  nueva universidad. Han pasado cincuenta años. Recordar, para nosotros y para los pueblos, es condición necesaria para construir su presente y futuro (…) Los estudiantes de hoy tienen el desafío de recordar y recuperar parte de su patrimonio, que es el de ellos mismos. Nosotros hace cincuenta años hicimos lo que teníamos que hacer.”

Después de este recorrido informativo que concitó la atención de los numerosos estudiantes presentes en el recinto universitario, la jornada continuó con una Conferencia de Prensa anunciando la Conmemoración del Cincuentenario de la Reforma Universitaria del año 1967, con la participación de Sergio Allard, Presidente de la Federación el año 1966 y Luciano Rodrigo, Presidente en el año 1967. En esta mesa informativa participó también Felipe Godoy, Secretario de Comunicaciones de la actual Federación de Estudiantes, quien en parte de su intervención manifestó que “(…) como estudiantes de hoy nuestra tarea es mirar hacia atrás y ver las riquezas que nos ofrece la historia y observar que muchas de las cosas que hoy día planteamos como tareas a concretar, ya fueron planteadas y resueltas con la reforma del 67…”, Reforma que fue interrumpida y destruida  a partir del golpe de estado de 1973.
Durante esta jornada se proyectó un documento audiovisual con testimonios de los protagonistas de la Reforma y se inauguró también una muestra consistente en una serie de paneles instalados en la sala de conferencias con fotografías,  recortes de diarios y documentos de la época, que de manera muy didáctica muestran la efervescencia de aquellos momentos vividos en torno a la Reforma Universitaria.
La Jornada matinal culminó a mediodía con el lanzamiento de dos libros : “Cronología del Movimiento de la Reforma en la Universidad Católica de Valparaíso”, de Sergio Allard, y el Poemario “La Ciudadanía de la Libertad y la Ciudadanía del Ausente”, del Académico Jorge Rojas,  libro ganador del Concurso Literario del año 1972 organizado por la Federación de Estudiantes y el Departamento de Publicaciones , pero que  con la instauración de la dictadura el año 73 no pudo ser editado. En un gesto muy significativo y simbólico fue editado después de 44 años este mes de junio del año 2017, por Ediciones Universitarias de Valparaíso, de la PUCV.


Las actividades continuaron el día miércoles 21 de junio con un Panel en el Salón de Honor de la Universidad, en el que se expusieron distintos aspectos de la Reforma Universitaria del año 67, relacionándolos con la problemática actual de la educación en Chile y las luchas llevadas adelante por estudiantes, profesores y trabajadores del sector,  destinadas a terminar con el mercado en la educación, establecer la educación como un derecho universal y conseguir una educación pública, gratuita y de calidad.                                                                                                                                          En este Panel participaron Jorge Rojas H., Doctor en Sociología, Profesor de la Universidad de Concepción;  Silvana Sáez, Directora de la Corporación Municipal de Educación; Raúl Allard, ex Rector de la PUCV; Luciano Rodrigo, Presidente de la FEUCV año 1967; y Camila Lucero, Presidenta de la PFEUCV del año 2017.



Luciano Rodrigo, Presidente de la Federación del año 1967 en su intervención manifestó:
“Nosotros éramos toda una generación que teníamos la oportunidad maravillosa de ser los protagonistas del cambio de la sociedad. Íbamos a ser nosotros un factor decisivo de crear un Chile más libre, más justo, más solidario, sin miseria, con salud, con educación, con libertad (…) No éramos los únicos que estábamos en eso. Era un tiempo en el mundo de cambios. El año 1959 fue la Revolución Cubana; el año 62 el Concilio Vaticano Segundo; el año 62 fue también la Guerra de los Seis Días, y en el conjunto de América Latina los Movimientos Sociales y Políticos estaban en ascenso (…) Muchos de los estudiantes en esa época éramos pobres, pero no teníamos que pagar la universidad, sólo una cuota de inscripción inicial (…) Estar en la universidad era un privilegio y era sentir que no sólo se nos habrían puertas para nuestra vida futura, sino puertas de cómo participar mejor y en forma más eficiente en la construcción de un nuevo país (…) En esos tiempos de cambios aparece esto de la Reforma Universitaria. Y ¿por qué reformarla? La Católica era una universidad con una estructura  de poder y de autoridad totalmente vertical, no sometida a ningún control, ni en la gestión política ni económica, era un espacio no democrático. Por otro lado, respecto de la estructura académica, esta no guardaba relación con las necesidades reales del país, era una universidad que no investigaba ni tenía espacio para las artes, no era tampoco un espacio crítico y reflexivo. Y esto teníamos que cambiarlo con nuestro pensamiento y acción (…) Nuestro desafío mayor fue sentirnos protagonistas de la construcción de un nuevo país (…) La Toma fue por la Reforma de la Universidad. Nuestro desafío fue crear una Nueva Universidad.”

Por su parte, la actual Presidenta de la Federación de la Universidad Católica de Valparaíso, Camila Lucero expresó:
“Comparto la afirmación de que los temas de ayer también son los temas de hoy día (…)  Nosotros la Educación la entendemos como un Derecho Social y no como un privilegio (…) Trato de conectar las demandas de ahora y las de hace cincuenta años y pienso en el lienzo que colgaron acá en la Casa Central con la consigna “Una Universidad Católica Libre para Valparaíso, Chile y América”, creo que tiene que ver mucho con la propuesta que nosotros instalamos que es el sistema Nacional de Educación Pública, fortalecida prioritariamente en lo estatal, pero también en las Universidades que cumplen un rol público. Un sistema articulado con una estrategia nacional de desarrollo. Es decir una educación no de mercado, sino una educación que contribuya y aporte a un proyecto de sociedad. Creo que coincidimos mucho con las demandas de la Reforma de hace cincuenta años. Creo importante también señalar que la democracia universitaria no sólo tiene que ver con la participación tri estamental, sino también con el acceso a la educación universitaria, de esta forma la educación debe ser considerada como un derecho (…) Estamos exigiendo una educación pública, gratuita y sin deudas (…) El Movimiento Estudiantil ha decidido hoy día disputar la reforma, disputarla en las calles, disputarla programáticamente, no solamente nosotros, sino que junto a otros actores sociales, con los funcionarios de la educación superior chilena, con otros movimientos sociales como en NO+AFP, con el Movimiento de Mujeres (…) “

Las actividades conmemorativas de los cincuenta años de la Reforma Universitaria, iniciada el 17 de junio del año 1967 en la Universidad Católica de Valparaíso, finalizaron hoy jueves 22 de junio con la realización de dos Conferencias: “Rol de las Ciencias Sociales en la universidad de hoy”, a cargo de Fernando Molina V., y la conferencia “Lecciones del pasado y tareas del presente”, a cargo de Raúl Allard N.  
En esta ocasión hicieron también uso de la palabra el actual Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; Camila Lucero, Presidenta de la actual Federación; Sofía Guajardo, actual Vice Presidenta de la FePUCV ; y  Luciano Rodrigo, Presidente de la Federación del año 67.
Cabe destacar que en esta ceremonia de clausura se produjo un importante y significativo hecho rupturista, que no estaba en el programa oficial de las actividades conmemorativas, propio del espíritu inspirador de la Reforma del año 67, ya que la ex Tesorera de la Federación de 

Estudiantes del período 67-68, Eliana Vidal, hizo entrega de una Carta Abierta al Rector de la PUCV en donde se expone lo siguiente:
“Sr. Rector:                                                               Por la presente nos es grato saludarle y, con todo respeto, exponerle la siguiente petición:
En el marco del aniversario 50 de la Reforma Universitaria en nuestro plantel, queremos recordar aquellas alumnas, alumnos y profesores que fueron detenidos, torturados y hechos desaparecer, durante la dictadura cívico militar que tuvimos en nuestro país.



Nos referimos a:
1.-Aldoney Vargas, Jaime                                                                                                                                    
2.-Eltit Contreras, María Teresa                                                                                                                            
 3.-García Vega, Alfredo Gabriel                                                                                                                        
 4.-Gutiérrez Martínez, María Isabel                                                                                                                        
 5.-López Olmedo, Enrique                                                                                                                                      
6.- Muñoz Rodríguez, Luis Gregorio                                                                                                                
7.-Pardo Rojas, Silvio Vicente                                                                                                                                
8.-Woodward Iribarri, Miguel 
Queremos agregar que todas estas personas participaron del proceso de Reforma Universitaria, algunas desde antes del año 67, y otras desde el año 68, 69 y 70.
Nuestra solicitud es confeccionar una Placa donde aparezcan sus nombres, con una pequeña explicación del por qué de la placa, en un lugar visible y con letras también visibles, ojalá en el hall de entrada. Lo remarcado anteriormente se debe a que el párrafo sobre DDHH colocado bajo el reloj de la entrada, es prácticamente invisible.
Desearíamos que nuestra Universidad siga el ejemplo de tantas otras Universidades de nuestro país, incluso de Valparaíso, que han rendido un homenaje a estudiantes y profesores que fueron luchadores y luchadoras sociales, en la construcción de un mejor país.
En el grupo donde surgió esta idea, se pensó en un primer momento en recolectar firmas, ya que es una idea apoyada y conversada con muchas personas que han tenido esta inquietud. Sin embargo, se decidió que la firmaran solamente tres personas, con un vínculo más cercano con  ellas y ellos, y con el apoyo de diversas organizaciones de DDHH de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, San Antonio y regionales. Las personas que firman, fueron también estudiantes de nuestra Universidad y también son ex presxs políticxs.
Si esta solicitud fuera aceptada, sería excelente que en la actividad que se proyecta realizar entre Octubre y/o Noviembre próximos, para cerrar este 50avo aniversario, pudiera inaugurarse esta Placa.
Sin otro particular y agradeciendo de antemano su atención a la presente, se despiden atentamente:
Walkiria Jorquera I   -   Enrique Núñez A.   -   Eliana Vidal C.
 Valparaíso, junio 2017 “



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido