Ir al contenido principal

VIOLETA LE CANTA A SANTIAGO MALDONADO

El Colectivo Muralismo Nómade en Resistencia, proveniente de la hermana República de Argentina, después de participar en el Primer Encuentro Latinoamericano de Muralismo denominado “Un Canto a Violeta”,  realizado en la ciudad de Osorno y enmarcado en la conmemoración del centenario del natalicio de Violeta Parra, se desplazó hasta Valparaíso para entregar su arte popular en los muros porteños.
 Participaron en la confección de tres murales, dos de ellos al interior de la Escuela República de Paraguay, ubicada en Avenida Matta, en el Cerro Placeres, y un tercero en el Cerro Barón, en el frontis de la sede del Centro Cultural “Las Brujas de Calaguala”.
 Estos sitios fueron elegidos porque Violeta Parra vivió precisamente, durante algún períodos, cerca de dichos lugares. En la calle Tocornal en el Cerro Barón, y en Avenida Matta, en el Cerro Placeres.
 Buscando en la web información sobre ellas pude conocer su página de facebook, en dónde definen y explican su trabajo de la siguiente manera:
“¿Por qué Muralismo Nómade en Resistencia?
Las paredes son la imprenta de los pueblos, dijo Rodolfo Walsh, y creemos que vale también para una imagen. Elegimos el mural para transformar y ocupar el espacio público, las líneas para generar tensiones, los puntos para correrlos de las ies, los colores para llenar nuestros corazones, murales para expresarnos. Pintamos desde la alegre rebeldía, y pintamos organizadxs también, para denunciar, para contagiar la lucha, y nos gusta ser muchxs, por eso decimos que todxs podemos pintar. Por eso no solo pintamos, multiplicamos, y para poder multiplicar nos movemos como nómades. Construimos en pos de una estética anti patriarcal anti imperialista anti capitalista, desde abajo y a la izquierda. Con los pies en Latinoamérica.
Donde haya una necesidad, habrá un mural!!
Muralismo para el cambio social. “
 Desde este mismo sitio capturé la imagen de un mural realizado por ellas exigiendo al Estado Argentino el esclarecimiento de la desaparición del Luchador Popular Santiago Maldonado.

Bajo esta premisa acudimos a conversar con ellas hasta el lugar del Cerro Barón en donde están terminando el último mural relacionado con la actividad conmemorativa de los 100 años de Violeta Parra.

Al llegar hasta el lugar en donde están trabajando me llamó la atención la casaca que vestía una de las integrantes del Colectivo Muralista Nómade, pues tenía en su parte posterior una impresión con la leyenda: “YO SOY SANTIAGO.TU EJEMPLO PREVALECERÁ”.
Conversamos con la compañera muralista y le consultamos cómo llegaron a pintar acá a Valparaíso:
“ (…) La intención siempre es compartir este oficio y llevarlo a otros sitios en donde muchas veces no se ofrecen las oportunidades. Fuimos invitados por la Corporación Pilmaiquén de Osorno al Primer Encuentro Internacional de Muralistas y desde allá  vinimos a Valparaíso para seguir homenajeando a Violeta Parra con los murales. En este momento quedamos tres integrantes pintando este muro en conjunto con Las Brujas de la Calaguala, apoyando su lucha, su trabajo cotidiano, su resistencia. Nosotras también nos consideramos brujitas y por eso estamos aquí apoyando, brindando nuestra estética, brindando nuestra imagen y nuestra fuerza también. Consideramos que el muralismo no es solamente embellecer, sino que,  además de embellecer y de poner color, es proponer nuevas formas a partir de las luchas diarias y de las resistencias que se necesitan para poder seguir haciendo de este mundo, un mundo un poquito más justo y solidario.”

 En tu casaca hay una leyenda sobre Santiago Maldonado ¿Cuál es su significado?:
“Esta casaca no es mía, es de una compañera y, como todas y todos, Santiago también soy yo, por eso he decidido llevarla puesta y esto es parte también de seguir apoyando  la lucha por la resistencia del Pueblo Mapuche. Yo no soy Mapuche, pero sí lucho en lo cotidiano porque haya libertad en los Pueblos, haya libertad en el pensamiento, haya diversidad en la vida en general, y creo, sin conocerlo a Santiago, creo que su aporte en ese lugar en el que fue secuestrado por la Gendarmería Nacional, tenía que ver un poco con eso, así es que… sí, yo también soy Santiago.”
Santiago Maldonado es un joven artesano de 28 años de edad que fue detenido el 1° de Agosto del 2017 por la Gendarmería Argentina, durante  una movilización de protesta Mapuche en la provincia patagónica de Chubut, lugar en que el magnate italiano Benetton posee amplias extensiones de tierras y una Empresa productora de Lanas. La movilización exigía la liberación del líder Mapuche Facundo Jones Huala y fue violentamente reprimida por la policía fronteriza argentina. Desde esa fecha, el luchador popular Santiago Maldonado permanece como Detenido Desaparecido, tal como sucedía en los negros períodos de dictadura.
¿En el Encuentro Internacional de Muralistas, en Osorno, conversaron sobre el caso de Santiago Maldonado? 
“En Osorno sucedió, junto con la Corporación Pilmaiquén, nos incentivaron para que desde el encuentro de Muralismo nos sumáramos a la marcha que se hizo un día sábado en apoyo al Pueblo Mapuche, y nosotros acompañamos, llevamos banderas y en ese momento fue recordado también Santiago, pidiendo su aparición con vida, y en diálogos no formales, digamos, también conversamos sobre el caso de Santiago. Entendemos que más allá de los límites políticos que nos muestran, somos parte de lo mismo y, sí, el caso de Santiago fue tema de conversación.”

El Colectivo Muralismo Nómade en Resistencia no sólo lleno de colores varios muros de Valparaíso, aportando fuerza, alegría y vida, sino que al mismo tiempo entregó su arte popular teniendo junto a ellas la energía vital de Santiago Maldonado, para que su caso no se olvide y se exija a las autoridades argentinas su pronto esclarecimiento. 
Desde algún lugar del universo, la energía de Violeta le cantó a Santiago Maldonado. “Miren como nos hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad. Miren  como pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad”
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 13 de octubre 2017





















Comentarios

Entradas populares de este blog

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  ...

Ajiaco" al término 15°festival internacional de Fotografía de Valparaíso

 "Un Ajiaco cocinado por habitantes del cerro lecheros (familia,Vega Quintanilla,Santana),activad realizada en la plaza Balzac del cerro ,donde participan la junta de vecinos 53 ,cocina pública (teatro container) y el Fifv).Está acción comunitaria tuvo una muy buena acogida por los vecinos participantes del cerro,que compartieron está olla común ,con fotograf@s y vecinos de otros cerros de Valparaíso. Cabe destacar que en la sede de la junta de vecinos del cerro,se realizó un taller ,dirigido por Federico Estol.

FRAGMENTOS INVISIBLES DE LA MEMORIA

La memoria histórica popular, relacionada con las brutales violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, es un complejo rompecabezas que día a día continúa construyéndose con los trozos testimoniales aportados por las y los sobrevivientes que, gracias a su resiliencia y tenaz lucha por la verdad, la justicia y contra la impunidad, llevan adelante esta importantísima tarea. La dictadura, por su parte, buscó eliminar todo vestigio físico de los lugares que sirvieron como recintos de detención y tortura. El caso del campo de concentración instalado en el sector de Colliguay en la V Región, al que los marinos llamaron oficialmente como “Melinka”, pero que también es conocido como “Isla Riesco” u “Operativo X”, construido al más puro estilo de los campos de concentración nazis, con alambradas circundantes y torres de vigilancia, ubicado al interior de un fundo de la familia Matte Larraín en Lliu-Lliu, es un ejemplo de ello, puesto q...