Ir al contenido principal

LA MAGIA DE VIOLETA PARRA EN LAS MANOS DE LAS BORDADORAS DE LA MEMORIA

No pude estar presente cuando se inauguró, en la Ex Cárcel de Valparaíso, la exposición en homenaje a Violeta Parra realizada por el Colectivo Bordadoras de la Memoria. Siempre es interesante recoger los testimonios directos de las protagonistas para poder entender las motivaciones y objetivos, y así poder consignarlos en una crónica. Por esta razón, en esta ocasión, me limitaré a entregar una visión como un observador más de esta muestra.
En la página oficial del Parque cultural de Valparaíso se presenta esta exposición explicando que:
 “13 bordados basados cada uno de ellos en una canción de Violeta Parra componen esta sentida muestra confeccionada por un grupo de mujeres que están vinculadas al Parque desde hace más de un año.                                                                                                                                                     Gracias al trabajo de este grupo de mujeres, se ha podido ir sustentando la labor  de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos al interior del Parque Cultural, toda vez que, la gran mayoría de ellas está vinculada a este tipo de materias y casi todas ellas estuvieron recluidas durante la dictadura en distintos penales y centros de detención, como Tres y Cuatro Álamos y el Buen Pastor.                                                                                                                          (…)Con toda esta carga emotiva, el Parque Cultural ha querido inaugurar esta exposición en dependencias de la Cafetería de la institución justo este miércoles 4 de octubre, cuando Violeta cumpliría 100 años de vida y dedicándole cada uno de los 13  bordados a una canción de la más recordada del clan Parra (...) demostrando a través del Arte del Bordado que ningún preso, torturado, ni desaparecido  por la Dictadura está olvidado.”
Sin duda alguna se trata de una invitación motivadora y  que a uno no lo deja indiferente, razón suficiente para ir a visitarla. Sin embargo, al entrar a la sala de la Cafetería, sorprende negativamente la forma poco digna en que se encuentran instalados los bordados, con una distribución espacial pobre, dando la impresión de haber sido colocados sin un estudio adecuado que buscara dar un realce efectivo a la muestra, dada las notables características de la misma. Se esperaría un mayor grado de profesionalismo de parte de los integrantes de esta institución, puesto que sus miembros deben poseer los conocimientos y contactos necesarios, como también los recursos, para realizar un montaje acorde con el significado de este valioso trabajo.        
Sería mucho más grave aún si los funcionarios del Parque Cultural no hubiesen entregado el apoyo necesario para el montaje de la muestra y fueran las mismas autoras de los trabajos quienes se vieron obligadas a realizar la instalación de la exposición para poder inaugurarla en la fecha estipulada.      
 Las Bordadoras de la Memoria, explicando el sentido de su trabajo, expresaron:
“Aun construimos nuestra historia, bordamos como una herramienta  de resistencia al olvido y recuperación de la memoria.  Una memoria de lucha y organización popular buscando construir un mundo mejor. Bordando nos unimos cada lunes, esta vez en torno a las canciones de Violeta Parra, quien le canta con su guitarra a la vida, al amor, a los trabajadores,  al pueblo mapuche, a las luchas sociales”
Las compañeras Bordadoras de la Memoria cumplieron una tarea de extraordinario valor, plasmando las ideas de las  canciones elegidas de manera noble y hermosa. Es posible deducir en cada una de las arpilleras un trabajo de análisis, reflexión, creatividad y estética, en donde la emoción está plasmada en cada puntada de sus bordados.                                                                        La magia de Violeta Parra, junto a la potencia de la letra de sus creaciones, hizo volar los dedos de las Bordadoras, pero los funcionarios del Parque no supieron estar a la altura para enaltecer este homenaje. 
La Memoria, no sólo de Violeta Parra, sino de quienes desarrollaron esta tarea, merecía una forma más adecuada y digna para ser expuesta en los recintos de la Ex Cárcel.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 16 de octubre 2017


















































































































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  ...

Ajiaco" al término 15°festival internacional de Fotografía de Valparaíso

 "Un Ajiaco cocinado por habitantes del cerro lecheros (familia,Vega Quintanilla,Santana),activad realizada en la plaza Balzac del cerro ,donde participan la junta de vecinos 53 ,cocina pública (teatro container) y el Fifv).Está acción comunitaria tuvo una muy buena acogida por los vecinos participantes del cerro,que compartieron está olla común ,con fotograf@s y vecinos de otros cerros de Valparaíso. Cabe destacar que en la sede de la junta de vecinos del cerro,se realizó un taller ,dirigido por Federico Estol.

FRAGMENTOS INVISIBLES DE LA MEMORIA

La memoria histórica popular, relacionada con las brutales violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, es un complejo rompecabezas que día a día continúa construyéndose con los trozos testimoniales aportados por las y los sobrevivientes que, gracias a su resiliencia y tenaz lucha por la verdad, la justicia y contra la impunidad, llevan adelante esta importantísima tarea. La dictadura, por su parte, buscó eliminar todo vestigio físico de los lugares que sirvieron como recintos de detención y tortura. El caso del campo de concentración instalado en el sector de Colliguay en la V Región, al que los marinos llamaron oficialmente como “Melinka”, pero que también es conocido como “Isla Riesco” u “Operativo X”, construido al más puro estilo de los campos de concentración nazis, con alambradas circundantes y torres de vigilancia, ubicado al interior de un fundo de la familia Matte Larraín en Lliu-Lliu, es un ejemplo de ello, puesto q...