Ir al contenido principal

DECLARACIÓN PUBLICA TERRITORIO MAPUCHE-PEWENCHE

A LA NACIÓN MAPUCHE DEL MELI WITRAN MAPU.
A LA NACIÓN CHILENA.
A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
A LAS NACIONES UNIDADAS. (ONU)
A LA RELATORA DE DERECHO HUMANOS PARA LOS PUEBLOS   INDIGENAS. (OIT)

1. Las comunidades Ancestrales Mapuche-Pewenche de la Identidad Territorial Pewen Mapu, se encuentran ubicadas en las Comunas de Alto Biobío, Quilaco, Santa Bárbara, Quilleco, Antuco y Lonquimay de la VIII y IX Región al sur de Chile. El territorio ancestral cuenta con  grandes riquezas naturales, como recursos hídricos y grandes extensiones de bosque nativo y bosque de araucarias que estamos profundamente dispuestos a proteger de los intereses ambiciosos del modelo colonialista, capitalista y extractivista  que ha devastado nuestros territorios y que generan graves   problemas ambientales, culturales,  económico y sociales para nuestro pueblo.

2. Desde la instauración de la república de Chile y dictaciones de leyes, procesales, penales, administrativas y civiles, hemos sido víctimas generación tras generación, de acciones de atropello y vulneración por parte del Estado del llamado Estado De Derecho. Así hemos visto cómo a través de la dictación de diversas leyes y normas, nuestro Derecho a habitar, a gobernar, a permanecer como Pueblos en nuestros Territorios (Puel Mapu, Pikun Mapu, Labken Mapu y Willi Mapu). Las leyes actúan a favor de los gobiernos de turno,   y sus autoridades, quienes  coludidos con intereses privados usan maliciosamente y dolosamente los más diversos mecanismos de represión.

3. Los más diversos atropellos han quedado en la memoria oral de nuestros abuelos, sus relatos han sido traspasados a las nuevas generaciones y hoy son ampliamente descritos por historiadores Mapuche  y no Mapuche, quienes han ayudado a esclarecer los hechos ocurridos, por ejemplo en la mal llamada  Pacificación de la Araucanía, período en que el Estado Chileno, arrasó con nuestro territorio y desconoció diversos tratados que hasta ese entonces, se había logrado convenir entre nación mapuche y la joven nación chilena de aquellos tiempos,


4. A lo largo de nuestra historia hemos vivido un proceso de asimilación, integración y aculturación intensa que hace referencia a un proceso social mediante el cual una persona, un grupo de individuos o una comunidad entera ve transformado su sistema cultural a partir de la adquisición de nuevos elementos o valores no propios. Este fenómeno que origina y refuerza la pérdida de identidad. Hoy y pese a los intentos de desintegración cultural, nuestros pueblos ancestrales defendemos y recuperamos nuestro kimun y no estamos dispuestos a continuar aceptando la integración cultural que propone el Estado consecuencia del proceso de usurpación y despojo histórico que nos afecta. Recuperaremos y reconstruiremos con las nuevas generaciones el valor de lo que fue y es nuestro valioso patrimonio cultural Ancestral.

5. Manifestamos nuestra profunda preocupados y preocupadas por el permanente amedrentamiento y vigilancia sufridas por nuestras  comunidades. Denunciamos las acciones de los agentes de seguridad: detención por sospecha, presencia de agentes civiles en busca de información sobre movimientos y dirigentes, control de identidad y patrullaje vehicular y aéreo insistente  en el Territorio de Alto  y Bajo Biobío.

6. Denunciamos la criminalización de la que hemos sido objeto sustentada por medios de comunicación cómplices de los grupos poderosos que buscan matarnos y encarcelarnos. Recogemos lo declarado por ONU quien señala que “la criminalización de los movimientos indígenas se ha constituido en una de las principales problemáticas en todo el planeta, asociada a la tendencia creciente de la violación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas”.

7. Solidarizamos con cada uno de nuestros peñi y lamien que dignamente se han atrevido a tomar la Responsabilidad de luchar por los Derechos Ancestrales, a quienes se encuentran encarcelados luchando para exigir juicio justo y la no aplicación de la ley llamada antiterrorista. Su lucha es de todos y de todo nuestro pueblo.

8. Rechazamos las campañas comunicacionales y sociales que se han realizado para denostar y deslegitimar nuestra lucha. Hacemos un llamado a la Nación Chilena a conocer la causa real del problema territorial y Político de nuestro pueblo. Solidarizamos también con sus luchas sociales y les pedimos poner atención a la forma en que el Estado-Empresario, busca engañarlos bajo un discurso de los buenos y malos, terroristas y no terroristas.

9. No creemos en el llamado al diálogo propuesto por el gobierno. No tienen y nunca han tenido la disposición a buscar una solución real a las reivindicaciones históricas de la Nación Mapuche. No creemos en sus mesas de Diálogo,  si no son capaces de reconocer el profundo atropello en contra de nuestra gente, cultura y nación, todo en pro del llamado  Desarrollo y Civilización.


10. Denunciamos que el Estado chileno, obliga a las comunidades indígenas a organizarse bajo la forma occidental, forzándolas a obtener personalidades jurídicas que incluyen la institución de autoridades ajenas a su cultura, vale decir Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a. Desconocen  la autoridad que, ancestral y tradicionalmente ha ejercido el Lonko dentro de las comunidades. La imposición y validación de otras estructuras administrativas no es más que una forma de colonización cultural que apela a la destrucción de la cultura, la limitación a su autonomía y la libre determinación. Ponemos de manifiesto que bajo el Derecho Ancestral, la única figura válida es la del Lonko. Los Pueblos Indígenas en Chile, y en específico las comunidades Mapuche-Pewenche, ostentamos el legítimo derecho a estructurarse bajo las formas de organización ancestral de su respectiva cultura. Al Estado no le cabe más que  respetarlas, en tanto este reconocimiento consta también, en los compromisos que el propio Estado chileno ha asumido ante distintas asambleas de la Comunidad Internacional y que hoy son Ley de la República.

11. Exhortamos a todos los Lonko del Meli Witran Mapu, de la Nación Mapuche a reconstruir, a unificar, a validar nuestra autoridad de Lonko en nuestros Lob. Llamamos también a las Autoridades Ancestrales Espirituales y Políticas Mapuche a apoyar nuestra lucha por la defensa del Itrobill Mongen (Biodiversidad).  A los peñi y lamien que están sufriendo los devastadores efectos de la cacería humana que lleva adelante el actual gobierno con sus aparatos represivos y con los dueños de los grandes capitales, que han visto en el movimiento mapuche, la amenaza a sus intereses corruptos. El interés por desarticular nuestra lucha territorial, cultural, política y espiritual, no tendrá éxito,  pues les decimos que no les tenemos miedo y seguiremos adelante con lo que nos parece nuestro legítimo derecho a reconstruir la Nación Mapuche.

12. Las comunidades y organizaciones indígenas del Territorio de Alto Biobío, nos ponemos en alerta y le hacemos el llamamos al Estado de Chile a respetar los derechos de los Pueblos Originarios y disponerse a iniciar un camino que implique el reconocimiento, restitución y reparación del mal causado. Recogemos los preceptos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos humanos,  en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas que  en algunos de sus artículos establecen el Derecho a la Libre Determinación y Autonomía en su integridad.

13. En virtud de lo anterior, es que las Comunidades del Territorio Mapuche-Pewenche de las Comunas antes mencionadas venimos a exigir a los Privados e Instituciones de Estado a que hagan abandono de las Tierras usurpadas:  Fundos Las Lengas, infiernillo, Queuco, los Chenques (Cauñicu y Pitril), Rañilhuenu,  san Miguel, de la Ribera del Queuco Y Guallaly, Los Guindo ( Familia Bustener  y Campagna), Villucura, Lolco de la ribera del Biobio, en Alto Biobío Y  Fundo Aguas Blanca de la Familia Matte, Las Quinientas de la Comuna de Santa Bárbara Y Carta Ajena (Forestal Mininco), Cahual, Noiman, Trompelhueno (Forestal Mininco) de la Comuna de Quilaco, Así También exigimos al Estado Chileno declarar territorio Ancestral a los “reservas” de Ralco y Alto Pemehue, NOS PERTENECE. 


Con el objetivo de dar a conocer los sentidos de nuestra lucha política social, convocamos a nuestras  comunidades y organizaciones pewenche y no pewenche para el sábado 09 de diciembre de 2017 a una marcha por la Autonomía y Recuperación Territorial, la que iniciará en Ralco, Alto Bio Bio desde las 10: 00 hrs. 






SEGUNDO SUAREZ MARIHUAN
LONKO COMUNIDAD DE MALLA MALLA

22 DE NOVIEMBRE DE 2017








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido