Valparaíso 15 de Diciembre 2018
A las organizaciones sociales,
sindicales, autoridades y medios de prensa
El día viernes sostuvimos una reunión
con la empresa ULTRAPORT alrededor de las 19 hrs. En esta reunión la empresa
nos hace una propuesta cerrada que consiste en un préstamo de $350 mil y una
gift card de $200 mil . Mas otro préstamo de $200 mil pesos. Nos dice que
aparte nos entregara como siempre en estas fechas una caja de provisiones, otro
préstamo de $200 mil y un aguinaldo. En
el comunicado señalan que “apoyara a los trabajadores que no estén vinculados a
hechos de violencia y que se reintegren a las faenas ” y que “ellos no tienen
cabida en nuestra empresa”.
Es preocupante que a los 29 días que
llevamos de paralización en el puerto de Valparaíso, la empresa no haya cedido
en ninguno de los puntos que se han establecido en la conversación. Ellos insisten en que no tienen ninguna deuda
pendiente con nosotros y nos siguen hablando de “un bloqueo ilegal de los
accesos”. Es importante hacer las siguientes aclaraciones
1. Respecto
a la oferta de préstamo y gift card: Es una falta de respeto que el día jueves
13 nos haya ofrecido $400 mil de préstamo y $150 mil de giftcard y que ahora le
quite $50 mil al préstamo y se lo agreguen a la gift card. Cualquiera que entienda sobre procesos de
negociación entenderá que esto es una burla.
2. Sobre
a las situaciones de “violencia”: hoy existe en los medios una visión
unilateral sobre la violencia y su ejercicio, tanto por parte de la intendencia
y la gobernación, como por parte de la empresa. Creemos que es importante
revisar bien el concepto y sus atribuciones, como las medidas de presión que se
ejercen por las partes. Como trabajadores/as no somos dueños de grandes
empresas, ni controlamos los medios de comunicación, no tenemos mayores
recursos que nuestra fuerza de trabajo. Las formas de poder visibilizar nuestros
problemas y conflictos, cuando se agotan las vías de dialogo y la
institucionalidad no da respuesta, surgen de la protesta y la acción directa en
las calles. Recursos de presión que ha sido utilizados por toda la historia del
movimiento obrero y las clases populares en la historia de Chile. No deberían
sorprendernos, basta revisar la historia de Valparaíso y la huelga portuaria de
1903 para entender las dimensiones de conflictos de este tipo y sus desenlaces.
A nosotros nos acusan de violentistas, pero cuando la empresa no respeta los
acuerdos asumidos con ministros de estado, cambia las condiciones de dialogo y
acuerdos, cuando soborna trabajadores/as ofreciendoles mas dinero por ir a
trabajar para romper el paro, nadie dice nada.
incluso ahora que le adelanto las practicas a los estudiantes de la
escuela de tripulantes de Valparaíso y esta usando jóvenes de 17 y/o 18 años
para atender los buques y capacitando
gente nueva “es su legitimo derecho”. ¿Acaso no es violento que las mujeres no
puedan tener derecho a pre y post natal? ¿no es violento tener seguridad de ser
contratado nuevamente al próximo turno? ¿no es violenta la precarización del
trabajo? En otros puertos del litoral de nuestro país, los trabajadores
eventuales consiguen a través de las negociaciones de cppt con sus empresas
bonos cada dos años de un millón, vacaciones pagadas, pago de las falsas
nombradas y de la lluvia, etc. Pero TPS a través de su empresa de muellaje
Ultraport no cede nada a sus trabajadores y trabajadoras. Cuando las fuerzas de carabineros mojan a
niños y niñas con el carro lanza agua, esparcen gases lagrimogenos contras
nuestras familias y compañeros, cuando nosotros nos oponemos, es solo
“violencia contra la autoridad” y “desordenes”.
3. El
movimiento de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso tiene causas
profundas: el abuso y la desigualdad: Lo
que entró en crisis en Valparaíso es un modelo laboral que reparte miseria
entre muchos, inseguridad en las faenas y pobreza para cientos de trabajadores
portuarios eventuales y miles más que anhelan entrar al puerto. Esto porque hay
miles de permisos portuarios para unos cientos de empleos. Hoy son cientos de
eventuales con 5 o menos turnos al mes, a quienes la empresa necesita por
momentos y sólo en esos momentos los reconoce como sus trabajadores. Terminado
el turno, los empleadores dicen que no son sus trabajadores, aunque la relación
laboral con el mismo empleador se prolongue por años. Sólo como ejemplo, el
trabajador portuario eventual puede trabajar por 20 o 30 años, 20 días de cada
mes, para la misma empresa de muellaje y no tener ningún tipo de indemnización,
por años de servicio al terminar la relación. Tampoco tiene derecho a
vacaciones y como debe trabajar en otras cosas para subsistir no tiene estímulos
para capacitarse. Nuestros dirigentes sindicales no tienen fuero, ni las
trabajadoras portuarias eventuales tienen los derechos a la maternidad del
resto de las trabajadoras. Y si nos critican que realizamos paralizaciones de
actividades, consideren antes que la ley chilena no permite la huelga legal de
los trabajadores eventuales.
4. El
petitorio de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso es muy
concreto: Solicitamos a TPS, un bono que los ayude a enfrentar los duros
momentos que han vivido durante el año; conversar sobre cuestiones del trabajo
que se pueden corregir y mejorar; y que no se tomen represalias laborales con
los trabajadores que han participado en este movimiento social. Este petitorio
fue respondido rápidamente por el concesionario del Terminal 2, TCVAL con un
bono de $1.000.000.- de pesos líquidos, la constitución de una mesa de trabajo
y sin sanciones. Pero TPS, que es 10 veces más grande que TCVAL en Valparaíso,
se niega a proponer una oferta similar a los 450 trabajadores eventuales,
cuando todos ven que invirtieron cientos de millones de dólares en la
ampliación de los 120 metros y las nuevas grúas pórtico y que han recibido 400
millones de dólares por la incorporación a su grupo de un gran inversionista
canadiense. Oliver Weinreich dice “no tenemos ningún tema laboral pendiente”
esto es evitar la dimensión social del conflicto, del cual ellos son
responsables con el modelo de relaciones laborales que han establecido en el
TPS. Se lavan las manos diciendo que
cumplen con la ley y lo que ha demostrado el conflicto es justamente la
insuficiencia de los marcos legales vigentes para resolver el problema.
5. Terminal
Pacífico Sur de Valparaíso, empresa del grupo Von Appen, está presa en su
ideología patronal: Hay reportajes publicados en la prensa, que ligan el origen
de la fortuna de estos inmigrantes alemanes en la política exterior del régimen
nazi y sus planes de boicotear la flota aliada en el pacífico sur. Pero de lo
que no cabe ninguna duda, es que el modelo laboral que implementa en sus
empresas se basa en comprar dirigentes y aplastar disidentes. Así en Mejillones
hace pocos años, ante la pretensión de los trabajadores eventuales de negociar
junto a los contratados, los llevó a mantener cerrado el puerto hasta que el
hambre venciera a los trabajadores. Ahora en Valparaíso, cuando la asamblea
sindical toma la decisión de movilizarse contra el abuso y contra los
dirigentes amigos de Von Appen, este responde que no negociará con los
delegados elegidos por la asamblea. Es
importante que el señor Raúl Celis, ex presidente de EPV y hoy vocero de TPS,
sepa que la máxima autoridad institucional de los sindicatos es la asamblea de
los socios y si esta toma una decisión, sólo cabe respetarla. Pero esa era sólo
una excusa porque cuando los dirigentes se sumaron todos a los acuerdos de la
asamblea, los Von Appen, igual se niegan a proponer soluciones al conflicto.
Queda claro entonces que lo que busca
Von Appen es replicar el plan de aplastamiento que le resultó en Mejillones, al
costo que sea, sólo porque su ideología le impide darse cuenta del daño que
esta provocado en Valparaíso y el país.
6. El
costo del conflicto: El principal daño hoy lo sufren nuestras familias, todos
los trabajadores del puerto, los trabajadores de otros puertos, las empresas
ligadas al comercio exterior del país y la ciudad de Valparaíso. Pero esto no
es argumento suficiente para el grupo Von Appen. La pregunta entonces es ¿por
qué el estado no interviene? ¿Qué están esperando? Hace no mucho tiempo, en el
último año del primer gobierno del presidente Piñera, esta misma situación
ocurrió y el Gobierno actuó, buscando acuerdos directos con los tabajadores que
exigían en ese caso el pago de la media hora de colación, que los empleadores
les negaban. Así surgió la ley N°20.773, que estableció que este pago lo iba a
realizar el fisco y para ese fin se estableció una tasa portuaria del siguiente
modo:
Artículo 4º.- Establécese por cuatro
años, contados desde el 1 de enero del año 2015, un aporte a beneficio fiscal
correspondiente a 0,2 dólares de Estados Unidos de América, por cada una de las
toneladas de carga general transferidas de cualquier tipo, que se importe o
exporte por puertos nacionales, en naves sujetas al Código Internacional para
la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, promulgado
mediante el decreto supremo N.º 71, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de
2005. El aporte será enterado por los importadores o exportadores, según
corresponda, y no podrá exceder, por cada operación, de 0,025% del valor CIF de
cada tonelada en el caso de importación, y de 0,025% del valor FOB de cada
tonelada en el caso de exportación.”
El Gobierno pagó luego directamente a
los trabajadores un valor según el número de turnos realizados, porque se hizo
cargo que, en último término, es el estado quién ha permitido la existencia de
la eventualidad portuaria y que como dueño de los puertos concesionados es
quién permite a los concesionarios explotar el puerto.
7. Parálisis
Política. Además de lamentarse de lo mal que ha manejado el conflicto el
concesionario y esperar que cambie la situación por obra de la suerte, el
Gobierno debe actuar de manera concreta a través de las herramientas y poderes
que le son propios.
Hacemos un llamado a las autoridades y
al gobierno a hacerse parte de la solución y a la empresa TPS en reconsiderar
su modelo de relaciones laborales, por relaciones laborales modernas que tomen
en cuenta la visión de las distintas partes asociadas al negocio en post de la
productividad real del país en donde todos podemos crecer en prosperidad y no
tan solo unos pocos. Es el momento de demostrarlo. Y a las organizaciones
sociales y de trabajadores a estar alerta.
Fuerza portuaria Valparaíso
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