TELEVISIÓN DOMINICANA ENTREVISTA A INTEGRANTE DEL COLECTIVO LEBU-COLLIGUAY POR EL CASO DE JUAN ANDRÉS BLANCO CASTILLO, CIUDADANO DOMINICANO DETENIDO DESAPARECIDO BAJO LA DICTADURA DE PINOCHET
![]() |
| (Foto captura de pantalla ( |
El martes 11 de noviembre del 2025, en el programa “El Despertador” de Colorvisión Canal 9 de República dominicana, fue entrevistado Antonio Oyarzo, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Proyecto Lebu-Colliguay, en relación con la desaparición forzada del ciudadano dominicano Juan Andrés Blanco Castillo, quien tenía 25 años de edad al momento de ser secuestrado días después del golpe de Estado de 1973 por agentes del Estado durante la dictadura civil militar encabezada por Augusto Pinochet, pasando a formar parte poco tiempo después de la lista de detenidos desaparecidos en nuestro país. Actualmente el Colectivo Lebu-Colliguay está realizando un trabajo de memoria y derechos humanos sobre la Base Aeronaval de El Belloto, lugar donde estuvo detenido Juan Andrés Blanco antes de desaparecer. El programa de la televisión dominicana fue conducido por el periodista Diógenes Pina y las periodistas Yolanda Martínez y Ana Mitila.
Transcribo, a continuación, dicha entrevista:
YOLANDA MARTÍNEZ: ¿Cuáles son las informaciones más recientes en torno a la desaparición de Juan Andrés Blanco C astillo, dominicano, que por última vez se le vio en 1973 y que forma parte de los desaparecidos de la dictadura de Pinochet?
ANTONIO OYARZO:
Nosotros hemos seguido el caso de Juan Andrés Blanco Castillo desde la perspectiva y el interés que tenemos por esclarecer todos estos abusos que se cometieron en Chile durante los años de la dictadura. Juan Andrés Blanco, un estudiante de 25 años, viajó desde la Unión Soviética intentando volver a vuestro país y no lo pudo hacer y siguió destino a América del Sur. En enero del 73 llegó a Chile, estuvo con nosotros unos ocho meses y medio. Con el golpe de Estado él es detenido en octubre del 73 en la ciudad de Villa Alemana, en la V Región de Valparaíso. Es detenido por la policía civil, que en ese tiempo se llamaba Investigaciones, es cruelmente torturado, vejado, humillado y en esa condición es llevado a la Base Aeronaval del Belloto, donde tenemos testigos que estuvieron junto con él.
La calidad humana de Juan Andrés Blanco, que nosotros lo conocemos solamente a través de la escritura y los audios, es que él, por ejemplo, en las torturas, recitaba a Pablo Neruda, él interpretaba a Pablo Neruda en su dolor.
Desde ahí él es retirado, desde la Base Aeronaval del Belloto, y es llevado a unos siete u ocho kilómetros, a un sector, en que, según sus propios captores, donde hay seis, siete marinos que están condenados, y se le aplica un tiro de gracia. En esas condiciones, moribundo, es llevado a un sector de la Cuesta Colliguay, a la curva “La M”, donde su cuerpo es lanzado.
De ahí, se acaba el caso de Juan Andrés Blanco por un período de tiempo importante. Una investigación de la magistratura y por indicación de jueces, se hacen excavaciones con participación del Servicio Médico Legal, pero se encuentran unos restos óseos, fragmentos óseos, que no pertenecen a Juan Andrés Blanco. Por lo tanto, desde ese punto de vista, él es considerado un detenido desaparecido.
DIÓGENES PINA: ¿Cuál es la última información que se conoce de su paradero, que ustedes sepan?
ANTONIO OYARZO:
Como le digo, se le pierde la pista con esta investigación del Servicio Médico Legal con esos fragmentos que no aseguran que el ADN eran del ciudadano dominicano hermano de ustedes, es que se pierde la pista por muchos años, hasta que nuevamente, la justicia chilena, el año 2022, el Juez Max Cancino, condena a seis, siete, ex marinos envueltos en este caso. Por eso, hoy día esto es público una vez más.
ANA MITILA: Señor Antonio, fue muy doloroso leer todos esos expedientes. Me llama la atención cómo, después de tanto tiempo, se establece la culpabilidad de esos seis ex militares.
ANTONIO OYARZO:
Es así, es así, no solo estos militares que están envueltos en abusos y violaciones a los derechos humanos. En la Base Aeronaval El Belloto hubo otro caso: Jaime Aldoney, que era un dirigente regional, de 25 años, él fue hecho desaparecer en un vuelo de la muerte y también es un caso de detenido desaparecido desde ese lugar.
Nuestra dinámica, nuestro compromiso, tiene que ver nada más que con buscar justicia, es eso, no buscamos revancha, no buscamos venganza, pero pensamos que la justicia tiene que llegar para esos familiares, para la tranquilidad de esa gente. Y para sentirnos nosotros mejor estamos haciendo un trabajo en beneficio de la educación y que nunca más, en ningún país del mundo, se sigan cometiendo estos abusos.
YOLANDA MARTÍNEZ: En el año 2012 tuvimos la información de que el gobierno dominicano y la familia de este joven desaparecido, presentó una querella criminal por secuestro ¿hubo algún tipo de evolución o seguimiento sobre esa querella de hace unos 13 años?
ANTONIO OYARZO:
Efectivamente, nosotros tenemos contacto con el abogado de la familia, don Nelson Morales. La opinión que tiene el abogado de la familia es que ellos no buscan compensaciones económicas, porque el daño se hizo, de perder a este ser humano en esas condiciones, sino que sea un ejemplo en el término de las ejecuciones que tienen este carácter. Ahora, desde el punto de vista jurídico, se hizo una condena y los culpables han apelado, entonces, al apelar, el caso judicial no tiene mayor investigación, ha pasado a la Corte Suprema y estamos a la espera de esta nueva resolución.
ANA MITILA: La condena que emitió un tribunal fue de 15 años ¿no le parece poco con relación al hecho de las torturas, la desaparición? Los hallazgos indican que fue llevado, en Valparaíso, a una embarcación.
ANTONIO OYARZO:
Ese dato, usted piense que en esos primeros dos, tres meses, había mucha desinformación, había incertidumbre y las noticias no siempre tenían la veracidad que correspondía. Ese barco que se comenta es el barco Lebu. En Valparaíso, hubo sectores privados que facilitaron tres barcos para que hubiese presos políticos. Esos barcos fueron el Maipo, el Andalién y el Lebu. En el barco Lebu hubo mujeres, hombres, jóvenes, ancianas. Para ser justos, no tenemos mayores antecedentes de que Juan Andrés Blanco haya estado en el barco. Lo que sí le podemos afirmar, absolutamente, que él fue detenido por vez primera por la Policía de Investigaciones en Quilpué, fue llevado a un subterráneo, en ese lugar fue salvajemente flagelado, salvajemente flagelado, y fue llevado a la Base Aeronaval del Belloto. En la Base Aeronaval de Belloto, no lo curaron, no lo atendieron de sus heridas, porque él fue quemado, su abdomen estaba quemado, tenemos dos testigos presenciales, que estaban junto a él. Estuvo 3, 4 días en la Base Aeronaval del Belloto. Entonces ahí se pierde la información del barco Lebu, se lo aseguro que eso es, no cuestionable, pero nos entra la duda. Nuestra investigación es bastante seria, acabada en los tiempos, en la calendarización. Al sacarlo de ahí a Juan Andrés Blanco, como les digo, se lo llevan a un sector de una cuesta en Peñablanca, donde la dan su tiro de gracia, lo fusilan, y su cuerpo lo llevan hacia ese sector de Colliguay, en la curva la M, donde lo lanzan. Por eso es que se hizo una investigación por una jueza, el año 2011, con la jueza Corti, para intentar encontrar los restos de este ciudadano, con resultado no favorable.
YOLANDA MARTÍNEZ: La calificación jurídica por la cual condenaron a estos marinos es por secuestro calificado.
ANTONIO OYARZO:
Así es
YOLANDA MARTÍNEZ: Entonces, la sentencia de 15 años está relacionada con secuestro ¿eso es lo máximo que se puede imponer en la justicia chilena por secuestro?
ANTONIO OYARZO:
Claro, pero recuerde lo que le comentaba al inicio, ellos están apelando y hoy día no están haciendo cárcel.
YOLANDA MARTÍNEZ: No están haciendo cárcel porque la apelación interrumpe la sentencia, el cumplimiento de la sentencia.
ANTONIO OYARZO:
Esperando que la Corte Suprema, que es la instancia máxima en el Poder Judicial, reafirme la condena impuesta por el juez o la desestimen.
DIÓGENES PINA: En este caso estamos hablando de personas de bastante edad.
ANTONIO OYARZO:
Usted lo dijo, y ahí se produce otro tema. Casi todos estos señores tienen más de 77, 79, 83 años, entonces ellos apelan a que están en un estado de demencia senil, o en estado de problemas de motricidad física para hacer cárcel.
ANA MITILA: Es probable que no reciban cárcel.
DIÓGENES PINA: Don Antonio, hay algo, resulta que, en principio, cuando se levanta en Informe de Verdad y Reconciliación, en ese informe no aparecía, no estaba incluido, Juan Andrés Blanco Castillo, entonces, cómo que no entiendo por qué no estaba incluido en ese informe, nos podría arrojar un poco de luz.
ANTONIO OYARZO:
Piense usted que no solo el caso de Juan Andrés Blanco estaba desinformado o no aparecían los nombres de estas personas. Hay cientos de casos, de ciudadanos de los cuales nunca más se volvió a saber y los familiares tenían temores de hacer las denuncias en los lugares que correspondía. Este caso nosotros lo estamos levantado después de 50 años. Personalmente lo escuché solamente el año 2015. En el 2015 conversé con un periodista y me he venido informando, pero la sociedad chilena, en general, y los organismos de derechos humanos sabíamos muy poco de él, sabíamos muy poco.
YOLANDA MARTÍNEZ: Una pregunta, cómo está la sociedad chilena, a propósito de lo vivido en esos años terribles, hay la posibilidad de una reconciliación o está todavía tan abierta la herida producto de los abusos de la dictadura y estos casos inconclusos de desaparecidos, cómo está la sociedad chilena con esto.
ANTONIO OYARZO:
Ustedes deben imaginar que no hay hogar en la sociedad chilena que no sufrió los horrores de la dictadura, eso es lo primero, eso es lo primero. Luego, la sociedad, fue interrumpida la vida democrática por este hecho violento. En nuestro país no estábamos acostumbrados a los golpes de Estado, no los conocíamos. Al ser testigos de esta macabra situación, en el presente la reconciliación es un tema muy difícil, muy difícil, por eso es que seguimos buscando infructuosamente a todas aquellas personas que hasta el día de hoy están detenidas desaparecidas, más allá de su identidad de país. Como seres humanos nos interesa buscar, buscar y tratar de encontrar fragmentos de ese cuerpo que fue hecho desaparecer.
ANA MITILA: Antes de irnos quisiera expresar nuestro reconocimiento a la parte de la sociedad chilena que ha persistido en que se haga justicia, en buscar lo que se llama modernamente la justicia transicional, y también un reconocimiento a la familia Blanco Fernández, el padre de ese joven, y Blanco Castillo, por la persistencia. Han pasado más de 50 años y están ahí, al pie del cañón, reclamando justicia, es un ejemplo.
DIÓGENES PINA: Su padre está por ahí, es una persona bastante conocida en la República Dominicana.
ANA MITILA: Ramón Andrés Blanco Fernández
YOLANDA MARTÍNEZ: Dirigente político
DIÓGENES PINA: Dirigente político ya de cierta edad, estamos hablando de un señor de casi 100 años, pero está ahí, pendiente de su familia. Don Antonio, una última pregunta, qué mensaje usted enviaría a la familia de Juan Andrés, que todavía está aquí en el país, qué mensaje usted le puede enviar en este momento.
ANTONIO OYARZO:
Gracias por la oportunidad, primero a ustedes, de escucharnos, de entregar este relato. A esta familia darles un abrazo de hermano, acercarnos a ellos en el dolor y que sepan que seguiremos investigando y luchando por encontrar algo más de Juan Andrés Blanco. Eso, para ellos.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 12 noviembre 2025


Comentarios
Publicar un comentario