Ir al contenido principal

LA ALEGRÍA NUNCA LLEGÓ, PERO LA RABIA SÍ


El alza de treinta pesos de la locomoción colectiva en Santiago fue el detonante que gatilló la rabia acumulada desde los años noventa, cuando los gobiernos civiles de la post dictadura traicionaron su propio programa, olvidando al pueblo rebelde que se levantó contra la dictadura y prometiendo una alegría que solo llegó para quienes se acomodaron en el poder. El modelo neoliberal, consagrado en la Constitución dictatorial de 1980, no fue cambiado por quienes llegaron a administrar el gobierno y, por el contrario, fue profundizado y perfeccionado con algunas reformas de maquillaje. El origen de la rabia que explotó a lo largo de todo Chile en forma desenfrenada, transformándose en una verdadera rebelión popular caótica,  hay que buscarlo allá. La privatización de la salud, de la educación, de los servicios básicos, de las pensiones, de las carreteras y un largo etcétera, constituyeron las gotas que, con la gota del alza de los pasajes desbordaron el vaso y se fueron uniendo para transformarse en un temporal furioso.
 En Valparaíso, como en el resto del país, el día 19 de octubre se transformó en una jornada de protesta nacional que se inició con una multitudinaria concentración en la Plaza Victoria a las 18 horas con un gran caceroleo para, posteriormente, a las 19 horas, iniciar una marcha por Avenida Pedro Montt, la que no alcanzó a avanzar una cuadra cuando fue brutalmente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros. La llama represiva incendió la pradera en todo el plan del Puerto y las barricadas, asaltos a locales comerciales y los ataques incendiarios a edificios emblemáticos, como el del diario El Mercurio de Valparaíso, bancos, automotoras y supermercados, sufrieron los embates de la ira popular. Valparaíso se convirtió en un campo de batalla impregnado de gases lacrimógenos y la rebeldía se expandió como mancha de aceite en todos los rincones de la ciudad, mientras que de igual manera explotaba la rabia acumulada en el resto de las localidades de la V Región.
Se decretó Estado de Emergencia Constitucional y toque de queda entre las 24 y las 07 horas, el que fue anunciado tan solo con 45 minutos de anticipación, pero, más aún, antes de que este iniciara, el plan de Valparaíso fue copado por uniformados, principalmente de la Armada de Chile, quienes comenzaron a actuar y reprimir a quienes circulaban por las calles, lo que pudimos ver en videos grabados por transeúntes y difundidos en directo por los canales de televisión, cuando todavía no comenzaba la restricción de circular producto del toque de queda. Pese a las restricciones decretadas, las manifestaciones continuaron desarrollándose en distintos puntos del plan y en los cerros de Valparaíso.
Hoy, al recorrer la ciudad, era posible dimensionar la fuerza con que se expresó la rabia al observar distintos locales completamente destruidos. 

También, como hace 46 años, un 12 de septiembre de1973, la presencia de uniformados en la ciudad, reflejaba la nueva cara con que amanecía la imagen de Chile, totalmente diferente al publicitado por las elites como modelo ante el mundo. 
 El descontento popular seguía latente y en la Plaza del Pueblo Salvador Allende se fueron congregando a mediodía los manifestantes, quienes increparon duramente a los uniformados presentes allí, conminándolos a que se retiraran a sus cuarteles, lo que efectivamente se logró después de un rato, ya que subieron a los camiones militares y se retiraron del lugar. 

Pero, luego aparecieron Carabineros de Fuerzas Especiales, y regresaron los efectivos militares, mientras se desarrollaba una  concentración frente a ellos en la Plaza del Pueblo, en donde algunos y algunas de las participantes, hicieron uso de la palabra para entregar recomendaciones de auto cuidarse sobre todo durante las horas de toque de queda, sin andar solos, evitando provocaciones, pero llamaron a “no bajar los brazos y continuar expresando la rabia e indignación con acciones de protesta, porque, el pueblo se cansó y dijo ¡BASTA!”


Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 20 de octubre de 2019







   




Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu