Ir al contenido principal

TENGO MIEDO TORERO. UN FILM CON GUSTO A POCO

Silvio Cuneo Nash
Sin desmerecer los dotes de Alfredo Castro, su interpretación en esta película está lejos de representar una brillante actuación. Con todo, lo más destacable en ‘Tengo miedo torero’ es la presencia de Castro, aunque el personaje deja gusto a poco. La historia no parece ayudarlo y el guión resulta pobre y aburrido. Asimismo, la teatralidad de Castro no sintoniza con el resto de la obra, la que es demasiado fría para la sensibilidad de Lemebel. 
Por otra parte, la lejanía con la realidad poco ayuda. Resulta muy poco creíble que los miembros del FPMR, preparando un atentado contra el tirano, se arriesguen a guardar las armas en la casa de un desconocido que está recién descubriendo algún tipo de sensibilidad política. Esta falsedad recuerda irremediablemente a otra película chilena que cuenta la historia del plebiscito en el que a un publicista fantasioso se le ocurre cómo hacer la campaña para derrotar a Pinochet. 
La relación romántica homosexual entre los dos personajes principales resulta tan falsa como las borracheras con tequila o la forzada escena de sexo oral que, como recurso extremo, nos deja claro que entre ellos hubo intimidad. La estética, que hubiera sido rupturista hace 20 años, se parece a otra reciente película protagonizada por Castro en la que se recrea una cárcel con presos lindos y limpios que sólo muestran algún tipo de ternura a través de relaciones homosexuales roñosas. 
En ‘Tengo miedo torero’ la casa que habita el protagonista, además de vieja y media derribada, es exageradamente horrenda y oscura. La pobreza del protagonista ni siquiera tiene mal gusto, como si la pobreza no tuviera una estética propia a veces acompañada de ropa cara o una tele a colores.
Tampoco ayudan en nada Gnecco y Hernández y sus pobres interpretaciones recuerdan a los gays de le tele de los noventas. La actuación de la ex ministra de cultura, por su parte, poco aporta a la trama, pero imagino que su contribución irá por otro lado.
Los problemas de ‘Tengo miedo torero’ parecen tener su origen en una nueva camada de películas chilenas en las que sus autores se empeñan en contar historias de los bajos fondos recurriendo a caricaturas burdas y extremas. Que distinta resulta la transformación de los pobres en Viridiana o la constatación de Scola de que los márgenes de la ciudad son habitados por feos, sucios y malos. Y, sin tener que ir tan lejos, Aldo Francia, el primer Raúl Ruiz y Andrés Wood retrataron un pobre contexto patrio a través de una infinidad de detalles que hacen creíble el relato.
Quizá el problema de esta nueva gran industria de cine chileno sea que entre sus creadores hay un enorme desconocimiento del mundo que se quiere mostrar, lo que irremediablemente cae en la caricatura, cuestión que termina deshumanizando a los personajes y a las historias.
 

Comentarios

  1. No conozco al critico pero me parece que no conocio la pobreza y de esa época sobre todo... No se su origen social, pero yo vivi y mi entorno en casas justo así, como la de la película.... Sobre la caricatura no estoy muy de acuerdo tampoco, aunque puede que este equivocada...no tuve mucho contacto con ese mundo y no hay mucho material histórico ni fotográfico. Al parecer la comunidad LGTB tiene sus reparos con con la película.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu